Contenidos
- 1 Suplementos de vitamina D para la esclerosis
- 1.1 Vitamina D para la esclerosis múltiple
- 1.2 ¿Por qué la vitamina D es interesante en el tratamiento de la esclerosis?
- 1.3 Vitamina D3 para la esclerosis múltiple
- 1.4 Cómo tomar vitamina D3 para la esclerosis múltiple
- 1.5 Dosis terapéuticas de suplementos de vitamina D
- 1.6 ¿Qué más se puede hacer para mejorar la esclerosis múltiple?
- 1.7 ¿Qué dietoterapia es buena para la esclerosis múltiple?
Suplementos de vitamina D para la esclerosis
Vitamina D para la esclerosis múltiple
La vitamina D es conocida también como «vitamina solar», porque el cuerpo es capaz de sintetizarla a partir de los rayos del sol. Diferentes evidencias han puesto el foco en la suplementación con esta vitamina para el tratamiento (y quizás prevención) de algunas enfermedades autoinmunes, como es la esclerosis múltiple.
La vitamina D es una vitamina liposoluble que se toma en forma de perlas. Si se toma junto con alimentos, aumenta su absorción.
¿Por qué la vitamina D es interesante en el tratamiento de la esclerosis?
Se ha observado que la esclerosis múltiple aparece sobre todo en los países más alejados del ecuador. Los científicos han observado que, por las propiedades de esta vitamina y porque en latitudes más septentrionales hay menos irradiación solar, es plausible que un déficit de esta vitamina pueda aumentar las probabilidades de la enfermedad.
Además, esta hipótesis se ve reforzada por el hecho de que existen muchas personas con niveles bajos de vitamina D (muchas veces, aparentemente asintomáticas) y que hay una gran prevalencia de falta de vitamina D entre los enfermos de esclerosis múltiple, que presentan niveles bajos de esta vitamina.
Vitamina D3 para la esclerosis múltiple
En todos los protocolos de tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) se añaden suplementos de vitamina D. Este nutriente actúa contra la esclerosis desde diversos posibles frentes: es inmunomoduladora, disminuye los anticuerpos Epstein Barr (virus asociado a la EM) y tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
También parece que la vitamina D podría tener un papel en la reparación de la vaina de mielina de las neuronas, que se ve deteriorada con la esclerosis múltiple), tal como mostró un estudio in vitro presentado por el del Centro para la Reparación de la Mielina de Cambridge, de la Asociación de EM de Reino Unido (2015).
Cómo tomar vitamina D3 para la esclerosis múltiple
En primer lugar, la mejor forma de obtener niveles óptimos de vitamina D es mediante la exposición solar. El contacto con la naturaleza ofrece beneficios que no tiene el hecho de tomar suplementos vitamina D. Además del contacto con la naturaleza, también es adecuado que las personas con esclerosis múltiple tomen suplementos de vitamina D a dosis terapéuticas.
Foto de excursionistas. El contacto con el sol y la naturaleza es la mejor forma de tener buenos niveles de vitamina D.
Dosis terapéuticas de suplementos de vitamina D
Este tipo de tratamientos deben ir acompañados del consejo médico.
- La suplementación con vitamina D no sustituye el resto de medicamentos, es un complemento del tratamiento.
- Se debe tomar vitamina D3 (de origen animal, la mayoría de suplementos del mercado)
- No es adecuado tomar suplementos de vitamina D2 (de origen vegetal, obtenida por irradiación de hongos)
- Consta en la bibliografía médica que la vitamina D se utiliza en dosis altas para el tratamiento de la esclerosis múltiple en dosis de medicamentos con 50.000 UI de vitamina D3 por semana, otros con 20.000 UI/ semana, y otros estudios utilizan 5.000 UI de vitamina D3 al día. Se recomienda siempre consultar dosis con su especialista.
* Más información: Contraindicaciones de la vitamina D
¿Qué más se puede hacer para mejorar la esclerosis múltiple?
Si está buscando información sobre cómo mejorar la esclerosis múltiple, puede ser de utilidad consultar nuestro apartado de dietoterapia. Dado el papel que tiene la dieta en la respuesta autoinmune del organismo, es muy posible suponer que la dieta y estilo de vida tienen un papel muy importante en la evolución y pronóstico de la enfermedad, como mínimo, como disparador de síntomas.
Lámina terapias complementarias al tratamiento de la esclerosis múltiple. Recomendable dietoterapia.
¿Qué dietoterapia es buena para la esclerosis múltiple?
En todos los protocolos de dietas para la esclerosis múltiple se elimina completamente la comida ultraprocesada, el gluten y los lácteos y se añaden suplementos de vitamina D y alimentos ricos en omega 3 diariamente. Existen casos de mucho éxito, uno de los más conocidos es el que aparece en The Wahls Protocol, un libro escrito en primera persona que relata cómo la doctora Wahls, diagnosticada de esclerosis múltiple, consiguió mejorar su enfermedad con este tipo de alimentación, entre otros cambios importantes de ejercicio, aire libre y gestión del estrés.
Hay otros protocolos, además de Wahls, como el Swank (dieta baja en grasa saturada, sin lácteos y con suplementos de aceites de pescado y vitaminas) y Jelinek (igual que la anterior, con meditación y aceite de linaza).
Más información sobre la esclerosis múltiple.
14 junio, 2020