Contenidos
- 1 ¿La vitamina D sirve para ayudar a perder peso?
- 1.1 ¿Qué es la vitamina D y por qué se dice que podría adelgazar?
- 1.2 Relación entre la vitamina D y la obesidad
- 1.3 ¿Por qué hay menos vitamina D en obesidad?
- 1.4 Recomendaciones sobre la vitamina D para adelgazar
- 1.5 ¿Cómo se recomienda aumentar la vitamina D?
- 1.6 ¿La vitamina D es quemagrasas?
- 1.7 Errores al tomar suplementos de vitamina D
¿La vitamina D sirve para ayudar a perder peso?
¿Qué es la vitamina D y por qué se dice que podría adelgazar?
La vitamina D (colecalciferol) es la última moda en suplementos para adelgazar. Como veremos a continuación, es conveniente que las personas pongan atención a esta vitamina, ya que posiblemente están tomando menos de la que necesitan.
El problema de la «moda de la vitamina D para adelgazar» recae en encontrar un remedio equivocado al problema. Muchas personas piensan que la solución adecuada para aumentar los niveles de vitamina D es tomar un suplemento… ¡Nada más lejos de la realidad! Los suplementos de vitamina D no sirven de nada si no se consigue encontrar momento cada día para estar en contacto con el sol. Ningún suplemento proporciona tanta vitamina D como el sol, ni tantos beneficios como el hecho de realizar actividades en la naturaleza.
Relación entre la vitamina D y la obesidad
Hay muchos estudios dentro de la bibliografía médica que nos hablan de una posible relación entre el déficit de vitamina D y la obesidad, así como una posible relación entre la vitamina D y otras patologías asociadas como la diabetes y la hipertensión.
La fuente más potente de vitamina D es el sol. Se recomienda hacer actividades al aire libre cada día.
¿Por qué hay menos vitamina D en obesidad?
Lo cierto es que no se conoce exactamente qué tipo de relación hay entre niveles bajos de vitamina D y obesidad.
Estos estudios sugieren que la vitamina D podría aumentar de algún modo el riesgo de obesidad y, por otra parte, cuando hay obesidad, hay una alteración en el metabolismo de la vitamina D que produce que haya menos cantidad de vitamina D activa.
Otra hipótesis estudiada apunta hacia que la vitamina D, que es liposoluble, es depositada en exceso en el tejido graso de las personas con obesidad, lo que repercute en niveles más bajos de esta vitamina (menor biodisponibilidad de vitamina D en obesidad).
También se ha visto que las mujeres embarazadas con obesidad tienen menos vitamina D que las mujeres embarazadas en normopeso.
Recomendaciones sobre la vitamina D para adelgazar
Sea cual sea la relación entre vitamina D y obesidad, no hay duda de que es importante obtener buenos niveles de esta vitamina para que el cuerpo funcione correctamente. Por ejemplo, muchas personas con niveles bajos de vitamina D presentan debilidad muscular, lo que puede repercutir en menor actividad física, y alimentar un círculo de sedentarismo insano.
- Debido a que se ha observado que en obesidad hay niveles más bajos de vitamina D, es conveniente recomendar a estas personas que pasen más tiempo al aire libre (el sol es la mejor fuente de vitamina D que existe, más que cualquier suplemento).
¿Cómo se recomienda aumentar la vitamina D?
Lo mejor de la vitamina D es que no se necesita gastar dinero en tomar ningún suplemento para obtenerla, porque la proporciona gratis el sol. Para tener mucha vitamina D, nada mejor que disfrutar de actividades al aire libre o tomar el sol adecuadamente.
Tomar suplementos y no tomar el sol no es efectivo para aumentar los niveles de vitamina D porque con el sol generamos megadosis de vitamina D y con los suplementos obtenemos mucha menor cantidad, o tienen mayor toxicidad (en megadosis).
¿La vitamina D es quemagrasas?
La vitamina D no es quemagrasas. Su efecto beneficioso lo hace a través de cuidar los huesos, los músculos (incluido el del corazón), el cerebro y todo el organismo, en general. De hecho, no hay ningún producto quemagrasas, si por ello entendemos dietas miraculosas o alimentos que adelgacen por sí solos. Recomendamos leer este artículo sobre el tema «dieta para adelgazar«.
Lámina resumen sobre la vitamina D para adelgazar y su relación con la obesidad.
Errores al tomar suplementos de vitamina D
Debido al auge de este suplemento, muchas personas empiezan a tomar vitamina D por su cuenta. El mayor error de las personas que empiezan a tomar suplementos de vitamina D es pensar que estos productos sustituyen el contacto con el sol, pues se ha demostrado que el contacto con la naturaleza nos ofrece beneficios que no tiene la toma de suplementos de vitamina D (tal como dicta el sentido común).
*Más información:
Más información sobre la vitamina D.
14 junio, 2020