Contenidos
- 1 Síntomas de déficit de vitamina B12 en bebés y niños
- 1.1 Causas de falta de B12 en bebés y niños
- 1.2 Síntomas deficiencia de B12 en bebés recién nacidos
- 1.3 Tratamiento de la falta de vitamina B12 en bebés
- 1.4 Cantidad recomendada de vitamina B12 para bebés y niños
- 1.5 Suplementos de B12 para niños vegetarianos
- 1.6 ¿Por qué la madre no presenta carencia de B12?
- 1.7 Adolescentes vegetarianos
Síntomas de déficit de vitamina B12 en bebés y niños
Causas de falta de B12 en bebés y niños
Las causas principales que pueden provocar una deficiencia de vitamina B12 o niveles bajos de esta vitamina en bebés y niños son las siguientes:
- Lactancia materna de madre con dieta vegetariana: Las madres vegetarianas que no toman suplementos contienen muy poca cantidad de vitamina B12 en su leche materna. Además, esto puede ocurrir aunque la madre consuma ocasionalmente lácteos o huevos.
- La solución más adecuada para que no se produzca es que la madre tome suplementos de B12. La leche de fórmula ya lleva añadida esta vitamina.
- No tiene reserva de B12: Los adultos vegetarianos conservan un pequeño almacén de vitamina B12 en el hígado que no tienen los bebés y niños. Un bebé que nunca ha comido leche materna con suficiente vitamina B12, no tiene reservorio de vitamina B12 en el hígado. Por esta razón los síntomas de carencia de B12 aparecen antes en bebés cuando la madre parece sana.
- Insuficiente síntesis bacteriana: La microbiota intestinal del bebé no tiene la capacidad para producir suficiente B12 como para cubrir el déficit alimentario y de reservorio.
El conjunto de los tres factores, fundamentalmente la lactancia materna sin vitamina B12, puede provocar un déficit de vitamina B12 en bebés y niños.
Síntomas deficiencia de B12 en bebés recién nacidos
Los síntomas de déficit de B12 en bebés lactantes de madres vegetarianas se caracterizan por un desarrollo aparentemente normal hasta los 2-6 meses, cuando posteriormente aparece:
Foto de un caso clínico descrito sobre déficit de vitamina B12 en el bebé de una madre vegetariana que no tomaba suplementos de B12. «Cerebral Atrophy in a Vitamin B12-deficient Infant of a Vegetarian Mother». Journal of Health, Population and Nutrition, 2014.
- Retraso en el desarrollo
- Rostro pálido, hematoma (equimosis) en piernas y nalgas, incremento pigmentación en el dorso de las manos y pies, especialmente en los nudillos
- Problemas del sistema nervioso: afectaciones neurológicas, pérdida capacidad en el control de la cabeza, pérdida de reflejos tendinosos, irritabilidad, letargo, hipotonía, flacidez, el bebé no responde a estímulos dolorosos.
- Anemia megaloblastica (macrocítica normocrómica), trombocitopenia
- Examen de orina: aparecen elevados el ácido metilmalónico, la glicina, ácido metilcítrico, homocisteína
- Encefalograma anormal, neuropatía
Tratamiento de la falta de vitamina B12 en bebés
Estas deficiencias debe tratarlas un médico. En casos documentados, esta deficiencia se curó administrando dosis de 1.000mcg de vitamina B12, sin embargo, posiblemente no son necesarias dosis tan altas en bebés sanos.
Cantidad recomendada de vitamina B12 para bebés y niños
El bebé debe tomar suplementos de B12 si la madre no se suplementa.
Los niños vegetarianos deben tomar suplemento de B12 incluso si comen suficientes lácteos o huevos.
Ingesta diaria recomendada (IDR) de vitamina B12 para bebés y niños:
- Bebés y niños de 0 a 2 años: 0,3 mcg/día
- Niños de 2 a 3 años: 0,9 mcg/día
- Niños de 3 a 6 años: 1,2 mcg/día
- Niños de 7 a 10 años: 1,2 a 1,8 mcg/día
- Niños de 11 a 18 años: 1,8 a 2,4 mcg/día
Alimentos ricos en vitamina B12
Suplementos de B12 para niños vegetarianos
- Los suplementos se pueden adquirir en cápsulas o en gotas de 2,5 – 10 o 100 mcg de vitamina B12 (cianocobalamina). Se administran 1 o 3 veces al día según la dosis.
- NO administrar dosis muy elevadas como suplementos de 1.000 mcg diarios salvo que lo aconseje el médico.
- Es muy recomendable acudir a un dietista experto en vegetarianismo para controlar la dieta y que no se produzcan otros posibles déficits asociados a la dieta vegetariana.
¿Por qué la madre no presenta carencia de B12?
Se dice que los vegetarianos pueden tardar unos cuantos años a notar esta deficiencia puesto que no presenta síntomas claros y el organismo toma la cantidad que necesita de las reservas del hígado. Por lo tanto, la madre vegetariana puede no presentar síntomas de falta de B12 debido a que esta vitamina es muy conservada en el organismo, es decir, el hígado tiene un pequeño almacén, y además se puede reabsorber vía intestinal.
La mujer vegetariana tiene reservas de B12 que ha acumulado de toda su vida. Sin embargo, cuando se somete a una analítica completa y específica, habitualmente aparecen ciertos valores de deficiencia de esta vitamina.
Cómo detectar déficit vitamina B12
Adolescentes vegetarianos
Cada vez hay más jóvenes vegetarianos, bien sea porque los padres son vegetarianos, o por cuestiones religiosas, filosóficas o ideológicas. Quizás el auge de este tema en redes sociales e internet haya colaborado en ese sentido… En el siguiente artículo se habla de qué vitaminas y minerales les pueden faltar, qué alimentos tomar, cómo sustituir la carne y qué riesgos puede llevar:
Riesgos de la dieta vegana en jóvenes
*Información relacionada:
– ¿Tengo que tomar B12 si como huevos?
– ¿Los ovo-lacto-vegetarianos tienen suficiente B12?
– Tipos suplementos de vitamina B12
Más información sobre la vitamina B12 y el embarazo.
14 junio, 2020