Contenidos
Propiedades de la tiamina
Principales propiedades de la tiamina
Beneficios de la tiamina
- Restaura los bajos niveles de tiamina en el alcoholismo: El alcoholismo produce la destrucción de la tiamina. La aplicación de dosis de unos 500 mg diarios de tiamina junto con otras vitaminas del grupo B resulta muy beneficiosa en el tratamiento del alcoholismo. Dosis menores – de 50 a 100 mg diarios – pueden ser convenientes en las personas no alcohólicas que consumen bebidas con alcohol habitualmente.
- Personas con alergia durante el embarazo o la lactancia: En estos periodos la alimentación puede no cubrir la RDA de tiamina, especialmente en caso de personas celíacas o que no comen cereales. La administración de algún suplemento del complejo de la vitamina B puede ser de ayuda.
- Dietas estrictas de bajo nivel calórico: Las dietas muy estrictas para perder peso, con una ingesta diaria inferior a 1500 calorías, no suelen proporcionar la RDA adecuada. Un complemento del complejo B puede ser necesario para obtener la dosis recomendada diaria.
Propiedades medicinales de la tiamina o vitamina B1
El cuerpo necesita tiamina para tener energía para estudiar, trabajar y hacer ejercicio. ©Dibujosparapintar
- Ayuda a superar el estrés: El uso de complementos proporciona una ayuda extra a otros tratamientos cuando se trata de superar el estrés. (La dosis usual suele situarse entre los 100 y los 500 mg diarios)
- Ayuda a superar la depresión: Se cree que las personas que sufren depresión podrían presentar niveles de tiamina muy bajos. La administración de suplementos de esta vitamina ayuda a reducir los síntomas negativos de la depresión al estabilizar los niveles de tiamina. (La dosis usual suele ser de entre 50 a 100 mg diarios)
- Resulta útil en casos de demencia: Se ha comprobado como la restauración de los niveles de esta vitamina ayuda a mejorar el funcionamiento de la mente en enfermos con demencia.
- Fortalece el corazón: El uso de complementos de tiamina ayuda a mejorar la actividad del corazón, en los casos de insuficiencia cardíaca y las patologías relacionadas con esta, como la acumulación de líquidos en el organismo ( edemas pulmonares y edemas en las piernas) (La dosis usual suele ser de unos 200 mg diarios). El uso de este complemento contrarresta la eliminación de tiamina que se produce en enfermos de insuficiencia cardíaca congestiva sometidos a tratamientos con diuréticos.
- Ayuda a superar la acidez de estómago: La tiamina, por su influencia sobre el sistema nervioso, ayuda a reducir la acidez estomacal producida por «nervios en el estómago». ( La dosis habitual suele ser de unos 500 mg diarios tomados por la mañana)
- Enfermedades u operaciones: Durante las enfermedades, especialmente las de carácter crónico, o después de las operaciones se produce un gasto adicional de vitamina B 1. La administración de un complemento de tiamina en dosis diarias de 100 a 500 mg puede resultar adecuado.
La siguiente infografía resume las principales propiedades y beneficios de la vitamina B1 o tiamina:
Lámina-resumen o infografía de las principales funciones, propiedades y beneficios de la tiamina, un tipo de vitamina B (la B1)
Más información sobre las vitaminas.
Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
29 enero, 2025