Contenidos
- 1 Propiedades de la tiamina
- 1.1 ¿Qué es la tiamina?
- 1.2 Características de la tiamina
- 1.3 Nombre científico de la tiamina
- 1.4 ¿Para qué sirve la tiamina?
- 1.5 Alimentos ricos en tiamina
- 1.6 Alimentos de origen vegetal con mucha tiamina
- 1.7 Suplementos ricos en vitamina B1
- 1.8 Beri beri, la enfermedad por déficit de tiamina
- 1.9 Beneficios de la tiamina
- 1.10 Propiedades medicinales de la tiamina o vitamina B1
- 1.11 Tipos de vitamina B1 o tiamina
- 1.12 Requerimientos vitamina B1 o tiamina
- 1.13 Cantidad diaria recomendada de tiamina (CDR)
- 1.14 Necesidades especiales de vitamina B1
- 1.15 Toxicidad por exceso de la vitamina B1 o tiamina
- 1.16 Sustancias que impiden la asimilación de tiamina (antinutrientes)
Propiedades de la tiamina
¿Qué es la tiamina?
La vitamina B1 o tiamina pertenece al grupo de las vitaminas del complejo B. Fue la primera vitamina descubierta en 1911, por lo que a veces se nombra sencillamente como vitamina B.
Los cereales integrales, como los copos de avena, son ricos en vitamina B1 o tiamina
Características de la tiamina
En general, la tiamina es una vitamina con funciones energéticas, debido a que tiene un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas.
También destaca por su efecto sobre el sistema nervioso, debido a que es una vitamina necesaria para la conexión entre neuronas y para la síntesis de neurotransmisores.
Nombre científico de la tiamina
Los estudiantes de bioquímica o científicos conocerán esta vitamina por la sustancia pirofosfato de tiamina (TPP), un componente formado por tiamina que interviene en diferentes rutas metabólicas, como en el ciclo de Krebs o ciclo de los ácidos tricarboxílicos.
¿Para qué sirve la tiamina?
La tiamina o vitamina B1 es necesaria para realizar numerosas funciones en el organismo:
Principales propiedades de la tiamina
- Para que el organismo transforme los alimentos en energía, principalmente porque es necesaria para la producción de las enzimas que intervienen en este proceso.
- Para que el cerebro pueda absorber la glucosa que necesita para funcionar adecuadamente. Por esto motivo, cuando se produce una deficiencia de esta vitamina, aparecen problemas de depresión, cansancio, problemas para estudiar, déficit de atención, problemas de falta de memoria o poca agilidad mental.
- Para que el sistema nervioso se nutra de glucosa adecuadamente. Su deficiencia provoca la degradación de las fibras nerviosas y produce síntomas desagradables como falta de coordinación, sensación de hormigueo en las piernas, manos o pies.
- Para que los músculos se nutran adecuadamente. Su deficiencia provoca una falta de agilidad, dolores en las pantorrillas o malas contracciones del corazón.
- Para la salud de la vista. Se ha visto que los enfermos de glaucoma presentan bajos niveles de esta vitamina.
- Para abrir el apetito y favorecer la digestión
- Para la cicatrización de las heridas
Alimentos ricos en tiamina
La tiamina se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal. Los alimentos de origen animal son los que presentan mayor contenido vitamina B1, como la carne roja, carne blanca, vísceras, el pescado y el marisco.
Las legumbres, frutos secos, pasta, cereales y pan son ricos en tiamina o vitamina B1
Esto es debido a que La tiamina se encuentra en gran cantidad ligada a las proteínas de los alimentos, y estos alimentos contienen muchas. En menor cantidad: el huevo y los lácteos (queso, yogures, leche).
Alimentos de origen vegetal con mucha tiamina
Dentro de los alimentos de origen vegetal, contienen mucha tiamina las legumbres, como las lentejas, garbanzos, tofu, soja, habas, cacahuetes, guisantes, etc. y sus germinados. (Contienen más tiamina que los lácteos y los huevos)
El segundo grupo de alimentos vegetales más ricos en tiamina son los cereales. Las setas shiitake y otras setas desecadas también presentan altos niveles de esta vitamina.
Suplementos ricos en vitamina B1
Además de los anteriores alimentos, se puede adquirir esta vitamina a través de suplementos, en forma de tabletas, o comprimidos.
La levadura de cerveza es rica en vitamina B1
La tiamina constituye un componente habitual en los complejos multivitamínicos. Puede tomarse aisladamente como un solo complemento, lo que puede ser necesario en circunstancias especiales. En general, la tiamina trabaja mejor junto con otras vitaminas del grupo B.
El germen de trigo, el alga espirulina y la levadura de cerveza son muy ricos en la mayoría de vitaminas del grupo B, incluida la tiamina.
Normalmente no suelen presentarse deficiencias de esta vitamina cuando se lleva una alimentación adecuada, excepto en algunas condiciones especiales en las que hará falta tomar un suplemento vitamínico del grupo B o un suplemento de tiamina.
Beri beri, la enfermedad por déficit de tiamina
La falta de tiamina o vitamina B1 fue la responsable de la aparición del beriberi, una enfermedad que fue muy habitual cuando la dieta se centraba casi exclusivamente en cereales refinados no enriquecidos.
Se vio que en poblaciones pobres, donde la dieta era muy deficiente y prácticamente exclusiva en arroz blanco, se producía una enfermedad caracterizada fundamentalmente por mostrar problemas de coordinación motora, cansancio, falta de apetito, dolor en las pantorrillas y debilidad general.
En los estadios más avanzados, el beri beri produce enfermedades de corazón con retención de líquidos, inflamaciones nerviosas y enfermedades graves del sistema nervioso. A partir de 1940, la adición de tiamina en los alimentos procedentes de semillas o cereales no integrales solucionó el problema.
Esta enfermedad no se produce cuando se incluyen en la alimentación otros alimentos que son muy ricos en tiamina, como las legumbres, las carnes y pescados.
Actualmente en la mayoría de estos países en riesgo se fortifica el arroz blanco, cereales refinados y harinas con todo el complejo de vitamina B, incluida la tiamina, para prevenir su déficit.
Beneficios de la tiamina
- Restaura los bajos niveles de tiamina en el alcoholismo: El alcoholismo produce la destrucción de la tiamina. La aplicación de dosis de unos 500 mg diarios de tiamina junto con otras vitaminas del grupo B resulta muy beneficiosa en el tratamiento del alcoholismo. Dosis menores – de 50 a 100 mg diarios – pueden ser convenientes en las personas no alcohólicas que consumen bebidas con alcohol habitualmente.
- Personas con alergia durante el embarazo o la lactancia: En estos periodos la alimentación puede no cubrir la RDA de tiamina, especialmente en caso de personas celíacas o que no comen cereales. La administración de algún suplemento del complejo de la vitamina B puede ser de ayuda.
- Dietas estrictas de bajo nivel calórico: Las dietas muy estrictas para perder peso, con una ingesta diaria inferior a 1500 calorías, no suelen proporcionar la RDA adecuada. Un complemento del complejo B puede ser necesario para obtener la dosis recomendada diaria.
Propiedades medicinales de la tiamina o vitamina B1
El cuerpo necesita tiamina para tener energía para estudiar, trabajar y hacer ejercicio. ©Dibujosparapintar
- Ayuda a superar el estrés: El uso de complementos proporciona una ayuda extra a otros tratamientos cuando se trata de superar el estrés. (La dosis usual suele situarse entre los 100 y los 500 mg diarios)
- Ayuda a superar la depresión: Se cree que las personas que sufren depresión podrían presentar niveles de tiamina muy bajos. La administración de suplementos de esta vitamina ayuda a reducir los síntomas negativos de la depresión al estabilizar los niveles de tiamina. (La dosis usual suele ser de entre 50 a 100 mg diarios)
- Resulta útil en casos de demencia: Se ha comprobado como la restauración de los niveles de esta vitamina ayuda a mejorar el funcionamiento de la mente en enfermos con demencia.
- Fortalece el corazón: El uso de complementos de tiamina ayuda a mejorar la actividad del corazón, en los casos de insuficiencia cardíaca y las patologías relacionadas con esta, como la acumulación de líquidos en el organismo ( edemas pulmonares y edemas en las piernas) (La dosis usual suele ser de unos 200 mg diarios). El uso de este complemento contrarresta la eliminación de tiamina que se produce en enfermos de insuficiencia cardíaca congestiva sometidos a tratamientos con diuréticos.
- Ayuda a superar la acidez de estómago: La tiamina, por su influencia sobre el sistema nervioso, ayuda a reducir la acidez estomacal producida por «nervios en el estómago». ( La dosis habitual suele ser de unos 500 mg diarios tomados por la mañana)
- Enfermedades u operaciones: Durante las enfermedades, especialmente las de carácter crónico, o después de las operaciones se produce un gasto adicional de vitamina B 1. La administración de un complemento de tiamina en dosis diarias de 100 a 500 mg puede resultar adecuado.
La siguiente infografía resume las principales propiedades y beneficios de la vitamina B1 o tiamina:
Lámina-resumen o infografía de las principales funciones, propiedades y beneficios de la tiamina, un tipo de vitamina B (la B1).
Tipos de vitamina B1 o tiamina
Existen tres tipos de vitamina B1 o tiamina: la tiamina, la tiamina difosfato (TDP) y la tiamina trifosfato (TTP). El 10% de tiamina que se encuentra en el sistema nervioso circula en forma de TTP. En los alimentos, esta vitamina se encuentra en un 80% en forma de tiamina pirofosfato (TPP).
Requerimientos vitamina B1 o tiamina
Normalmente una alimentación variada suele ser suficiente para satisfacer las exigencias diarias de esta vitamina. Existen, sin embargo unas situaciones en las que será necesario aumentar la dosis diaria.
Cantidad diaria recomendada de tiamina (CDR)
La dosis necesaria de tiamina para un adulto es de 1,5 mg diarios. Esta RDA puede variar según la edad y según circunstancias especiales, según hemos visto anteriormente. El cuadro siguiente muestra las cantidades mínimas recomendadas.
Cantidad recomendada de tiamina o vitamina B1 en mcg (microgramos) | |
Personas | CDR de tiamina (expresada en mg por día) |
Bebés menos de 6 meses | 0,3 |
Bebés de 6 meses a 1 año | 0,4 |
Niños de 1 a 3 años | 0,7 |
Niños de 4 a 6 años | 0,9 |
Niños de 7 a 10 años | 1 |
Hombres de 11 a 14 años | 1,3 |
Hombres de 15 a 50 años | 1,5 |
Hombres con más de 50 años | 1,2 |
Mujeres de 11 a 50 años | 1,1 |
Mujeres de más de 50 años | 1 |
Mujeres durante el embarazo | 1,5 |
Mujeres en la lactancia | 1,6 |
Necesidades especiales de vitamina B1
La administración de complementos de esta vitamina, siempre bajo estricta supervisión médica, podría ser conveniente. Entre todas las situaciones mencionaríamos las siguientes:
- Dieta insuficiente: principalmente casos de anorexia y desnutrición.
- Alcoholismo
- Diabetes
- Cirugía bariátrica o resecciones digestivas
Toxicidad por exceso de la vitamina B1 o tiamina
La tiamina es una vitamina hidrosoluble. Esto implica que las cantidades excesivas que puedan tomarse son eliminadas por la orina. Sin embargo, un exceso de vitamina B1 puede producir una mala absorción de otras vitaminas del grupo B.
Sustancias que impiden la asimilación de tiamina (antinutrientes)
Las bebidas ricas en taninos como el café o el té, por su alto contenido en taninos, puede inhibir la absorción de esta vitamina. No tomar estas bebidas después de tomar el suplemento o de las comidas si se precisa una ingesta alta de la misma.
El uso de sulfitos en los alimentos reduce el contenido en vitamina B1 (tiamina) del alimento. Los sulfitos son los aditivos numerados en Europa del número E220 al E228. Se utilizan para evitar el crecimiento de microbios y para conservar el color vivo de los alimentos. Se encuentran en néctares de fruta industrial, en la carne picada,etc.
En la carne y pescado crudos, la presencia de tiaminasas inactiva la tiamina.
Se aconseja consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento con suplementos de vitamina B1. Esto se hace particularmente obligatorio si se está tomando algún otro médicamente o si se padece alguna enfermedad.
Más información sobre las vitaminas.
19 marzo, 2019