Contenidos
- 1 PROPIEDADES DE LA VITAMINA A
- 1.1 Fortalece el sistema inmunitario
- 1.2 Propiedades oculares
- 1.3 Tiene propiedades antioxidantes y anticancerosas
- 1.4 Buen estado de la piel y de las mucosas
- 1.5 Más propiedades de la vitamina A
- 1.6 Otras propiedades de la vitamina A
- 1.7 Metabolismo de la vitamina A, absorción y almacén
- 1.8 Alimentos ricos en vitamina A de origen animal
- 1.9 Fuentes vegetales de la vitamina A
PROPIEDADES DE LA VITAMINA A
Fortalece el sistema inmunitario
La vitamina A aumenta las defensas, por lo que resulta muy adecuada para prevenir la aparición de muchas enfermedades contagiosas, especialmente del aparato respiratorio: anginas, gripe, resfriados, faringitis, sinusitis, bronquitis.
La vitamina A es esencial para la visión. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar
Tiene propiedades antibacterianas para combatir las infecciones de las heridas de la piel, para prevenir la expansión de las verrugas o las infecciones vaginales.
La deficiencia de esta vitamina produce cansancio general y una mayor facilidad a adquirir infecciones.
Propiedades oculares
La vitamina A en forma de retinal es muy necesaria para la salud de la vista, especialmente para que no se produzca ceguera nocturna, que es la falta de visión con condiciones bajas de luz en la que el ojo tiene que realizar una adaptación a la oscuridad.
La deficiencia de vitamina A puede incluso provocar ceguera total, lo que se conoce como xeroftalmia o queratinización de la córnea.
Es por lo tanto muy interesante para mantener la vista en buen estado, previniendo enfermedades como la pérdida de visión que normalmente se produce en gente mayor, la ceguera nocturna, las cataratas, carnosidades en los ojos (pterigión), el glaucoma, la miopía, la hipermetropia o el astigmatismo. Igualmente ayuda a los ojos a superar infecciones bacterianas, como en la conjuntivitis.
Lámina con las principales propiedades de la vitamina A y alimentos que la contienen
Tiene propiedades antioxidantes y anticancerosas
La vitamina A en forma de provitamina es antioxidante. Esto es, cuando la vitamina A se encuentra en los vegetales, en forma de sus precursores: los carotenoides (alfa, beta y gamma carotenos) y las xantofilas como la beta criptoxantofila.
Los componentes antioxidantes favorecen la no aparición del cáncer, especialmente el de pulmón, boca y estómago, así como el cáncer de mama.
Estos componentes inhiben el crecimiento del cáncer de piel y mejora las condiciones de los enfermos de leucemia o aquellos que se están tratando con quimioterapia.
También se ha demostrado que previene la aparición de enfermedades del corazón y ayuda a los enfermos crónicos de pulmón a respirar mejor.
Sus propiedades antidegenerativas resultan útiles en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.
Sólo es antioxidante la provitamina A, como los carotenos y xantofilas.La vitamina A de origen animal (retinoides) no es antioxidante. |
Buen estado de la piel y de las mucosas
Esta es una de las vitaminas más importantes para conservar la piel en buen estado ya que tanto la vitamina A (retinoides), como su provitamina (carotenoides) tienen estas funciones.
Una deficiencia de vitamina A produce en el individuo una piel seca y escamosa o unos dientes defectuosos. Utilizada internamente, se utiliza para mejorar el estado de las mucosas, protegerlas y favorecer la cicatrización de sus heridas. Estas propiedades se producen en todas las células del cuerpo, empezando por las células de la mucosa intestinal. Por este motivo es una vitamina importante en enfermedades como las úlceras digestivas, síndrome del intestino agujereado y la diverticulitis al favorecer la regeneración de la pared intestinal.
Los betacarotenos y otras formas de provitamina A son antioxidantes y protegen la piel del envejecimiento prematuro, frenando la aparición de arrugas. Evitan la degeneración del colágeno que generan agresiones externas como el sol, el tabaco o la contaminación ambiental.
Por ello una dieta rica en vitamina A es útil en el tratamiento de enfermedades que afectan a la piel: dermatitis, eccema, acné, psoriasis, piel seca, herpes, cortes, heridas, quemaduras, etc.
Más propiedades de la vitamina A
– Para formar los huesos: la vitamina A es necesaria para la formación de los osteoblastos, las células que forman tejido óseo. Son necesarios buenos niveles de vitamina A para que se formen los huesos y para que se regeneren, en caso de fracturas, huesos rotos o esguinces.
– Tiene propiedades antiulcéricas: La vitamina A favorece la curación de las úlceras al ayudar al regenerar la mucosa intestinal. Una deficiencia de esta vitamina produce falta de apetito. Resulta adecuada para el tratamiento de las malas digestiones.
– Embarazo y lactancia: interviene en los procesos de crecimiento y desarrollo al estimular el metabolismo y la formación de músculos, hormonas y otras proteínas del cuerpo. Es una de las vitaminas recomendadas durante el embarazo por la OMS, especialmente en los países donde puede existir deficiencias.
– Acné: tiene propiedades muy interesantes para el cuidado de la piel y en el tratamiento del acné. (Acompañar de dieta para el acné) (Evitar alimentos que producen acné)
*Más información: Vitamina A para la piel
Otras propiedades de la vitamina A
- Previene la pérdida de audición: La provitamina A tiene efectos antioxidantes muy adecuados para prevenir la acción de los radicales libres que pueden facilitar la esclerosis auditiva y facilitar la aparición de la sordera.
- Pérdida de memoria: se ha observado que el déficit de esta vitamina produce pérdida de memoria.
- Sarampión: se ha descrito que megadosis de vitamina A aumentan la supervivencia de los niños con sarampión menores de 2 años. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la administración una megadosis diaria de esta vitamina (200.000 UI) durante 2 días para niños con sarampión en las zonas donde puedan presentarse deficiencias de vitamina A. (Consultar siempre con el médico)
Metabolismo de la vitamina A, absorción y almacén
La vitamina A se absorbe en el intestino delgado y puede ser utilizada en las propias células del intestino. Se absorbe con las grasas a través de los quilomicras y viajan hasta el hígado, donde la vitamina A es almacenada y distribuida.
La vitamina A se almacena en el hígado en forma de retinol (ésteres de retinol) en las denominadas células de lito. Es un tipo de vitamina inactiva que el hígado puede transformar en activa y exportarla a otros tejidos.
Los carotenoides viajan por la sangre dentro de las moléculas de colesterol VLDL. El tejido adiposo (grasa corporal) es rico en betacaroteno y actúa como si fuese un almacén de estos componentes.
Alimentos ricos en vitamina A de origen animal
Dentro de los alimentos animales aparece en forma de retinol. El alimento con mayor proporción de vitamina A (retinol) es el aceite de hígado de bacalao, seguido de la carne de hígado de animales, la yema del huevo, los pescados, sobre todo el pescado azul, mariscos y en la grasa de los lácteos, como la mantequilla.
El pescado azul es un alimento rico en vitamin A
Fuentes vegetales de la vitamina A
Cuando se descubrió la vitamina A, se pensó que solamente se podía obtener de los animales, concretamente del hígado y del huevo. Más tarde se descubrió que la vitamina A podía obtenerse a través de los carotenos vegetales, y especialmente del betacaroteno, que se encuentra en muchas verduras y hortalizas de color verde oscuro.
Por lo tanto la vitamina A se puede obtener de alimentos ricos en carotenoides y xantofilas como: alfa-caroteno, betacaroteno, gamma-caroteno, beta-criptoxantofila.
Los alimentos que proporcionan vitamina A en forma de provitamina son: la zanahoria, la verdolaga, achicoria, acelgas, espinacas, los berros, diente de león, borraja y otras plantas silvestres comestibles, albahaca, calabaza, tomate, coriandro, espárragos, pimientos, sandía, melones, brécol, coles de Bruselas, plátanos, manzanas, ciruelas, las naranjas, las frambuesas, las grosellas, los mangos, las judías, etc.
Tomada en forma de los betacarotenos de las plantas resulta muy interesante. Cualquier betacaroteno es un flavonoide del grupo de los carotenoides. Se trata de un pigmento vegetal que, una vez ingerido, se transforma en el hígado y en el intestino delgado en vitamina A. Además, como se transforma en vitamina A, resulta una manera adecuada de beneficiarse de las propiedades de esta vitamina, sin el peligro de intoxicación que puede suponer una sobreingestión de la misma, cuando se hace a través de suplementos.
*Más información:
Características de la vitamina A
Problemas por déficit de vitamina A
Más información sobre las vitaminas.
15 septiembre, 2023