Contenidos
¿Qué es la vitamina A?
La vitamina A pertenece al grupo las vitaminas liposolubles, por lo tanto el organismo la puede almacenar en el hígado y en la grasa corporal. Esta vitamina aparece en la retina del ojo en unos componentes denominados retinoides.
Foto de hígado, el alimento más rico en vitamina A
Fue la primera vitamina que la humanidad reconoció, dado que los mismos Egipcios daban de comer hígado de animales o lo restregaban sobre los ojos de los pacientes que presentaban mala visión, sabiendo de la gran riqueza en esta vitamina este órgano posee. Actualmente se sabe que sus funciones son mucho más amplias, siendo una vitamina imprescindible durante el embarazo, lactancia y para el crecimiento de los niños.
La deficiencia de la misma se ha hecho bien patente en niños de países pobres a los cuales la administración de suplementos que la contenían ha conseguido eliminar parte de las enfermedades habituales que presentaban consiguiendo disminuir los índices de mortalidad.
Funciones de la vitamina A en el cuerpo
La vitamina A desempeña un papel importante en muchas funciones corporales. Es sobre todo necesaria para:
- La reparación de los tejidos del organismo: para mantener la piel y las membranas mucosas en buen estado de salud y para crear y cuidar de los huesos, cabello, uñas y dientes.
- Para la visión: Nuestros ojos la necesitan para una visión correcta.
- La vitamina A fortalece el sistema inmunitario: con lo que previene la aparición de muchas enfermedades microbianas.
- Para desintoxicar el organismo: Esta vitamina, junto con la vitamina C o la vitamina A, se considera un muy buen antioxidante, capaz de neutralizar los efectos negativos de los radicales libres.
- Para el embarazo y crecimiento: También juega un papel importante en la formación de células sanguíneas y la trascripción de genes, por lo que se ocupa de la situación general de las células del cuerpo.
Síntomas de deficiencia de vitamina A
La deficiencia de vitamina A se ha hecho bien patente en niños de países pobres a los cuales la administración de suplementos que la contenían ha conseguido eliminar parte de las enfermedades habituales que presentaban consiguiendo disminuir los índices de mortalidad.
Consecuencias de la falta de vitamina A
Los principales síntomas de deficiencia de vitamina A son los siguientes:
- Retraso en el crecimiento y huesos mal formados
- Problemas en los ojos: falta de visión, ojos secos, falta de lagrimeo, enrojecimiento de los ojos, queratinización de la córnea y ceguera nocturna
- Problemas en en sistema inmunitario: Infecciones habituales, especialmente en la piel y en los pulmones, debido a la queratinización de las mucosas
- Problemas en las uñas: Uñas quebradizas, uñas de crecimiento lento…
- Dientes defectuosos
- Cabello seco, cabello frágil, lento crecimiento del cabello.
- Piel seca, piel áspera, erupciones de la piel, piel escamosa, arrugas,etc.
- Inapetencia, pérdida del olfato, fatiga habitual.
- Esterilidad
*Más información:
Más información sobre las vitaminas.
18 junio, 2023