Contenidos
Vegetarianismo flexible
Vegetarianos tradicionales
Los quesos son derivados de la leche, que pueden comer muchos tipos de vegetarianos en la actualidad |
Desde hace casi 200 años, que la palabra vegetariano tiene un significado concreto que designa y describe una serie de atributos en un estilo de vida y una alimentación de lo que podríamos denominar vegetarianos tradicionales.
¿De qué otras formas se entiende ser vegetariano?
Actualmente, se designa con esta palabra un sinfín de “opciones” que no corresponden, ni se asemejan a la definición original. Es decir, se considera vegetariana una persona que se abstiene por completo de comer cualquier tipo de animal, con la posibilidad o no de que consuma lácteos y/o huevos.
Por tanto, si nos limitamos a la definición tradicional de vegetariano, no consideraremos vegetarianos los nuevos vegetarianos y solo consideraremos que lo son, los tradicionales.
Tipos de vegetarianos tradicionales permisivos
Dentro de los vegetarianos tradicionales encontramos algunos que son más permisivos que otros:
Ovolactovegetarianos o lactoovovegetarianos
Son los denominados ovolactovegetarianos o lactoovovegetarianos, que no comen alimentos de origen animal, pero si comen los alimentos que proceden de éstos.
Es decir, no están de acuerdo en matar animales y por tanto, no comen ni carnes, ni pescados, pero si consumen productos que obtenemos a partir de ellos (sin ejercerles ningún daño), como los huevos, los lácteos y sus derivados.
Éste grupo de vegetarianos no tienen ningún problema en utilizar productos elaborados a partir de animales, como puede ser la seda o el cuero que se produce con la piel de las vacas, entre muchos otros. Son el grupo de vegetarianismo más habitual y extendido.
Existen desde el siglo XIX, unos vegetarianos reformistas llamados “Los adventistas del séptimo día”, que también son ovolactovegetarianos, pero a diferencia de los anteriores éstos promueven la religión y la salud, pero no la ética.
Los huevos forman parte de la dieta habitual de muchos vegetarianos |
También existen dos variantes de los ovolactovegetarianos, que solamente consumen uno de los dos grupos anteriores y que eliminan por tanto, una de las dos fuentes de alimento de origen animal anteriormente descritas.
Es decir, evitan o bien los huevos y todos los ovoproductos, o los lácteos y sus derivados. En función del grupo alimenticio que eliminan se les clasifica como:
Lactovegetarianos
Se denominan lactovegetarianos, si no consumen huevos, ni ningún ovoproducto, pero en cambio, si consumen leche y sus derivados lácteos (mantequilla, yogur, nata, queso, etc)
Consideran que el huevo es un futuro animal en potencia y, por ese motivo, lo eliminan. La leche la consideran solamente un alimento nutritivo más.
Ovovegetarianos
Los llamados ovovegetarianos, si consumen huevos, pero no lácteos, ni ninguno de sus derivados. Habitualmente esta opción de vegetarianismo, se ve condicionada por alergia, intolerancia, mala digestión de los lácteos, entre otros posibles motivos.
Más información sobre tipos de vegetarianos y vegetarianismo.
22 abril, 2019