Contenidos
- 1 Alimentación vegetariana y reuma
- 2 CÓMO ES UNA DIETA VEGETARIANA ADECUADA PARA ARTRITIS Y REUMA
- 2.1 Alimentación vegetariana para la artritis y el reuma
- 2.2 ¿Cómo debe ser una dieta vegetariana saludable?
- 2.3 Algunas verduras son más adecuadas que otras
- 2.4 Verduras recomendables para la artritis y reuma
- 2.5 Alimentos ricos en proteínas en dieta vegetariana
- 2.6 Alimentos antiinflamatorios para la artritis
- 2.7 Frutas para la artritis
Alimentación vegetariana y reuma
CÓMO ES UNA DIETA VEGETARIANA ADECUADA PARA ARTRITIS Y REUMA
Alimentación vegetariana para la artritis y el reuma
Una alimentación adecuada para la artritis puede ayudar a reducir el dolor, la rigidez articular y a aumentar la calidad de vida de las personas con artritis.
Durante mucho tiempo se han propuesto diferentes dietas para mejorar los síntomas de esta enfermedad.
|
En general, parece que es favorable para la artritis una alimentación rica en ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, baja en grasas animales, con hidratos de carbono complejos y rica en fibra, con propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antioxidantes.
¿Cómo debe ser una dieta vegetariana saludable?
Se ha observado que llevar una dieta adecuada puede ayudar a mejorar los síntomas, el dolor articular y la calidad de vida de las personas con artritis. Según estudios, el tipo de alimentación que más beneficios presenta para mejorar la artritis es la dieta sin gluten, seguida de una dieta vegetariana, y acompañada de fisioterapia. (1)
- Dieta equilibrada, que aporte la cantidad adecuada de carbohidratos, proteínas y aceite. Los alimentos naturales, como las legumbres, verduras, frutas, tubérculos, cereales y frutos secos o semillas, son las mejores fuentes de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes.
En cuanto a proteínas, en dietas vegetarianas se debe tener en cuenta que aumentan los requerimientos de proteínas, por lo que se recomiendan alimentos ricos en proteínas a diario.
- Alimentación diurética con poca sal: Para el reuma se recomiendan infusiones diuréticas, abundancia de vegetales y dieta baja en sal.
![]() |
- Alimentos antiinflamatorios: Ácidos grasos esenciales y plantas con propiedades antiinflamatorias. Como antiinflamatorio, un puñado de nueces al día sería adecuado (unas 7 nueces enteras)
- Antioxidantes y minerales alcalinos: Se recomienda aumentar el aporte de magnesio, calcio y antioxidantes, a través de la legumbre y de alimentos ricos en vitamina C como el agua con limón exprimido.
- Verduras y granos con oxalatos, fitatos,…: No son adecuadas algunas verduras con muchos oxalatos, y los granos (tanto legumbres como cereales integrales) deberían consumirse con un remojo previo, no sólo para hidratarlos, sino también para eliminar sus antinutrientes.
- Alimentos no recomendados para la artritis: Alimentos fritos, productos azucarados, con mucha grasa o con mucha sal.
Algunas verduras son más adecuadas que otras
|
A pesar de que la dieta vegetariana es una de las más saludables, se debe tener en cuenta que algunos vegetales contienen oxalatos, componentes que se pueden depositar en las articulaciones en forma de cristales, produciendo daños en las mismas.
Encabezan la lista de vegetales más ricos en oxalatos el ruibarbo, las espinacas, las acelgas, la remolacha, y el cacao puro.
Se recomienda comerlos en menor frecuencia y siempre hervidos (tirar el caldo) o en poca cantidad (p.ej. en el caso del chocolate).
Verduras recomendables para la artritis y reuma
Las verduras más recomendables son las verduras crucíferas, como el brócoli, la col, coliflor, coles de Bruselas, rábanos, nabos, etc.
|
Estas verduras son las que contienen mayor cantidad de calcio, además son ricas en ácido fólico, una vitamina que protege de enfermedades cardiovasculares (muy interesante en artritis, porque existe mayor riesgo de arteriosclerosis).
El aguacate también es muy recomendable por su contenido en omega 3 y por ser la fruta más rica en ácido fólico.
Las crucíferas en partícular destacan por su gran cantidad de antioxidantes llamados glucosinolatos. Por estas razones, estas verduras deberían consumirse semanalmente.
Otras verduras muy aconsejables son la cebolla, el apio, los ajos, ortigas, espárragos, alcachofas, etc., por sus propiedades diuréticas.
Alimentos ricos en proteínas en dieta vegetariana
|
Los alimentos ricos en proteínas que no pueden faltar en cada comida del día. Aportan bastantes proteínas: legumbres (lentejas, soja, garbanzos,…) y sus derivados (hamburguesas vegetales, tofu, tempeh,…), y el amaranto, quinoa, trigo sarraceno y la pasta. Un buen plato de cereal también aporta proteínas.
En cada comida, se recomienda añadir frutos secos, semillas en las ensaladas, etc.
Para la artritis y reuma puede ser recomendable retirar la leche y los lácteos.
Los huevos son una excelente fuente de proteína, la mejor, y se puede tomar hasta 1 al día, todos los días de la semana. No se recomienda retirarles la yema, ya que se pierden proteínas y se disminuye la calidad del alimento.
*Artículo relacionado: El huevo no aumenta el riesgo cardiovascular ni el colesterol
Alimentos antiinflamatorios para la artritis
|
En la dieta para la artritis se recomienda la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos esenciales debido a sus propiedades antiinflamatorias.
Las nueces, las semillas de linaza molidas y las semillas de chía molidas, son buenas fuentes de omega 3 vegetariano.
A nivel de granos, la quinoa, que presenta un contenido en omega 3 presumiblemente más alto que el arroz y otros cereales.
Pero uno de los principales problemas de la dieta vegetariana es que no aporta las grasas saludables EPA y DHA que se encuentran en el pescado azul, al que se atribuye los beneficios de la dieta mediterránea para la artritis y el corazón. Este problema nutricional también se presenta en personas que comen poco pescado en general.
Para suplir este déficit se recomienda tomar a diario 2-3 cucharaditas de semillas de chía molidas para obtener todo el omega 3 necesario.
A partir del omega 3 de la chía o la linaza el organismo es capaz de fabricar estas sustancias EPA y DHA, pero el consumo de alcohol, tabaco y grasas trans, que inhiben la enzima encargada de fabricar estas sustancias.
Otra opción son los suplementos de DHA vegetariano (de origen vegetal de las algas marinas).
*Más información: Omega 3 EPA y DHA para vegetarianos
Frutas para la artritis
Entre las frutas más recomendables se encuentran las peras, por su contenido en arbutina (principio diurético), la piña, y en general frutas ricas en vitamina C y antioxidantes, como el kiwi, mango, melocotones, papayas, nectarinas, albaricoques, cerezas, tomates, calabazas,etc. El plátano también se recomienda porque es muy rico en magnesio.
*Más información:
– Combinación de proteínas en dietas vegetarianas
– Alimentos para mejorar la microbiota o flora intestinal
Más información sobre la artritis y su tratamiento natural.

15 abril, 2025