Contenidos
Remedios naturales para las uñas de cuchara
¿Qué son las uñas de cuchara?
Las uñas hundidas son aquellas que aparecen más hundidas en el centro que en los bordes. Se les llama generalmente uñas en forma de cuchara.
Cuando la persona tiene problemas nutricionales, se ve reflejado en las uñas, que se vuelven frágiles, quebradizas o hundidas |
¿Cómo sé que tengo las uñas hundidas o en forma de cuchara?
Los síntomas más característicos de las uñas hundidas son:
– Uñas hundidas
– Uñas con bordes levantados
– Uñas de cuchara
¿Qué significa tener las uñas hundidas?
La levadura de cerveza es rica en minerales para fortalecer las uñas |
Las principales causas que producen la formación de uñas hundidas o de cuchara son las siguientes:
– Traumatismos: Los golpes de las uñas contra los objetos pueden lesionar la base de la uña, lo que origina un crecimiento anormal.
– Problemas alimentarios: Una alimentación deficiente en vitamina A y vitamina B, proteínas, hierro y zinc y calcio parece ser la causa fundamental de que, algunas veces las uñas presenten un aspecto frágil, poco consistente o débil.
– Problemas corporales: Ciertas enfermedades, como la anemia, pueden producir uñas en forma de cuchara.
REMEDIOS PARA LAS UÑAS HUNDIDAS O DE CUCHARA
¿Cómo evitar que las uñas se hundan o cambien en forma de cuchara?
Para evitar que las uñas se hundan tendríamos que tener en cuenta:
– Realizar un chequeo médico. Si no responde a los motivos anteriores, será conveniente visitar al médico para que dictamine si las causas de de estos cambios en las uñas se originan por algun problema de salud.
– Cuidar la alimentación, utilizando alimentos naturales que aporten las proteínas, las vitaminas y los minerales adecuados para una buena salud de las uñas.
– Proteger las uñas con guantes cuando estas va a ser sometidas a alguna agresión exterior. A la hora de fregar los platos se deberían utilizar guantes.
Tratamiento natural de las uñas hundidas o de cuchara
La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:
– Plantas que proporcionen aquellos nutrientes adecuados para la perfecta salud de las uñas.
– Plantas que hidraten las uñas maltrechas
– Plantas que intervengan en la regeneración de las uñas.
Fitoterapia. Remedios con plantas para las uñas hundidas
– Limonero (Citrus limonum): Muy adecuado para dar consistencia a las uñas (Mezclar jugo de limón con yodo al 50 % y mojar las uñas varias veces cada día hasta que se hayan fortalecido)
El jugo de limón fortalece las uñas y previene deformaciones
– Ricino (Ricinus communis) Para fortalecer las uñas se deberían realizar baños diarios de uñas en aceite de ricino durante 8 minutos hasta que se hayan endurecido. Mejor si al aceite le añadimos unas gotas de jugo de limón. No beber
– Manzana: (Malus domestica) Los baños de uñas en vinagre de sidra de manzana ayudan a fortalecerlas, según aparece descrito en tratados de remedios tradicionales.
El vinagre de manzana, utilizado en forma de baños, proporciona consistencia a las uñas
Suplementos para mejorar el aspecto de las uñas
– Levadura de cerveza: Contiene muchas proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, que son necesarios para unas uñas más bonitas y mejor formadas. (Tomar 1 cucharadita en las comidas con 1 vaso de agua con limón exprimido) (Consultar contraindicaciones).
– Cola de caballo: Las cápsulas de esta planta medicinal se recomiendan para las uñas debido a su elevado contenido en sílice, mineral necesario para fortalecer las estructuras corporales como los huesos, dientes y uñas. (Comprar la planta en herbolarios –no se recomienda la recolección salvaje si no se conoce la planta debido a posibles confusiones con otras plantas tóxicas) (El sílice no es soluble en agua prácticamente, por lo que las infusiones no se utilizan con esta finalidad). (También se encuentra sílice en los suplementos de bambú)
– Germen de trigo: Rico en vitaminas del complejo B y minerales para ayudar a aportar dosis extras de estos componentes y prevenir problemas de uñas debidos a su carencia. (Tomar 1 cucharadita en las comidas con 1 vaso de agua con limón exprimido)
Uñas frágiles por anemia
Cuando las uñas hundidas se deben a problemas de anemia, deberemos remediar la anemia para que las uñas vuelvan a su forma normal poco a poco. El primer paso siempre es acudir al médico.
*Información relacionada: Problemas de la anemia
Dieta para las uñas hundidas
Una dieta adecuada puede proporcionar los principios necesarios para fortalecer las uñas.
Más información sobre la dieta para las uñas.
19 junio, 2020