Dieta para la úlcera de estómago

Contenidos

Tratamiento de la úlcera péptica

¿Cómo debe ser la dieta para la úlcera?

La úlcera de estómago es una afectación que puede tener múltiples causas (infección por Helicobacter, estrés, dieta inadecuada, fármacos,etc.). Independientemente del origen de la enfermedad, el tratamiento de la úlcera debe incluir un tipo de alimentación adecuado.

Cuando hay úlcera gástrica, la mucosa del estómago está irritada y puede causar dolor, así que procuraremos adaptar la alimentación para mejorar la sintomatología y acelerar la curación.

dieta ulcera de estomago gastrica ulcera peptica

Lámina dieta úlcera de estómago

Pautas generales de la dieta para la úlcera

  • Dieta suave y de textura blanda: Se recomendarán los métodos de cocción suaves, es decir, sin llegar a temperaturas muy altas como los asados. Ideal hervidos, al vapor, papillotes, planchas a temperatura media, cremas de verduras y sopas. La textura debe ser jugosa y tierna, evitaremos cocinar a la plancha sin aceite y los alimentos secos.
  • Asimismo, los alimentos debemos tomarlos a temperatura templada y nunca muy calientes, que producirían dolor.
  • No estar más de 4-6 horas sin comer: Se recomienda tomar algún alimento antes de ir a dormir, para evitar la acidez por la mañana (compota de manzana, peras con canela o medio plátano, por ejemplo).
  • Se recomiendan 4-5 comidas diarias: Desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y recena. No es necesario que todas sean muy abundantes, será suficiente con 2-3 comidas completas, y entre horas comer alimentos que eviten la acidez.
  • Tomar alimentos que protejan el estómago: Entre los que encontramos alimentos demulcentes (almidones y féculas como la patata o el boniato), cicatrizantes, ricos en vitamina E, betacarotenos y aceite de oliva virgen extra (tiene efecto antiinflamatorio).
  • Tomar agua durante todo el día, o bebidas como leche de arroz, zumos naturales no ácidos (manzana, pera) o bebidas isotónicas. Evitar las bebidas con gas, el picante, y los alimentos ácidos como el tomate.
  • Evitar alimentos de difícil digestión: los fritos, snacks, bollería, la carne roja y los embutidos son alimentos de difícil digestión.
  • El estrés, el tabaco y el alcohol aumentan el dolor y dañan el estómago: Reduzca su estrés, hábitos tabáquicos y de alcohol en la medida posible. Procure tener siempre un alimento en el estómago (compota de manzana o un plátano, por ejemplo).

¿La dieta puede curar la úlcera?

La úlcera de estómago se puede curar, pero es necesario acudir al médico para evitar complicaciones graves.

  • Una dieta adecuada es necesaria para la curación de la úlcera, porque alivia el dolor y acelera la curación, pero no sustituye el tratamiento médico.

¿Qué alimentos se pueden comer durante la dieta para la úlcera?

Los alimentos recomendados para la úlcera péptica son:

  • Tubérculos y granos: Contienen almidón con propiedades energéticas, nutritivas, prebióticas (para la flora intestinal) y demulcentes: patatas, boniato, arroz, garbanzos, lentejas, yuca, puré de patatas, patata prebiótica,etc. Se insiste en no cocinar estos alimentos fritos, ni comerlos demasiado calientes.
  • Verduras y hortalizas: Son adecuadas las de todo tipo, siendo las más recomendables las zanahorias, consideradas una auténtica medicina para el sistema digestivo: crema de zanahorias, ensalada de zanahoria rallada, licuado de zanahorias,etc. Se pueden comer en ensaladas, aunque las verduras hervidas suelen ser más digestivas y mejor toleradas.
  • Frutas: Todas son adecuadas, siendo las más aconsejables la manzana, pera, y todas las ricas en pectina. La piña y el kiwi son digestivas. Los cítricos se pueden comer, aunque es mejor rebajar su acidez con agua (agua con solamente unas gotas de limón) o tomarlos en poca cantidad. Por ejemplo, se puede comer 1 naranja, pero se debe evitar zumo de naranja.
  • Huevos: El huevo es una excelente y recomendable fuente de proteínas por su gran valor nutritivo. Cocinar a temperaturas adecuadas, no freír. No debe preocupar por el tema del colesterol.
  • Aceite virgen (no refinado): El aceite es lubricante y protector, pero para que tenga propiedades beneficiosas se debe tomar en crudo y sin abusar de este remedio. Se recomienda el aceite de oliva virgen.
  • Carnes: Las más adecuadas son las carnes blancas y aves, como el pollo.
  • Pescado: Resulta muy adecuado el pescado graso por la presencia de potentes componentes antiinflamatorios (omega 3 del tipo EPA y DHA). Cocinar al vapor, papillote, o plancha suave. Evitar el exceso de aceite.

ALIMENTOS PERMITIDOS PARA LA ÚLCERA

Alimentos energéticos para la úlcera

Como alimentos energéticos en la dieta tenemos la patata, el arroz, boniato, copos de avena y féculas. Deberán disminuir su consumo aquellas personas con azúcar alto, siendo recomendable en estos casos incrementar el grupo de las verduras y proteínas.

El almidón de los cereales y los tubérculos tiene propiedades demulcentes y protege la mucosa del estómago. Además, estos alimentos son ligeros, su digestión no será pesada, aportan energía de calidad al organismo, vitaminas y minerales.

La persona que sufra de úlcera de estómago puede tomar arroz, patata, castañas, plátano verde bien cocido, copos de avena, boniato o camote asado, agua de centeno, quinoa, trigo sarraceno, avena, o sopas con estos ingredientes. Una dieta rica en estos alimentos también es saludable para la microbiota o flora intestinal ya que los almidones son prebióticos.

patatas verdura chafada con aceite

Foto de patata hervida con aceite virgen, una preparación muy aconsejable para las personas con úlcera.

¿Se recomienda el pan y las tortitas?

El pan se puede comer, pero en menor cantidad que los alimentos anteriores, que son más aconsejados, especialmente si hay obesidad.

Conviene que el pan no sea tostado ni quemado. Podemos optar por el pan dextrinado, o los biscotes de pan que venden habitualmente en los supermercados, que se cuecen a temperaturas controladas, sin quemarse. Evitar el pan integral, ya que su fibra puede irritar la mucosa.

No son recomendables las galletas o cookies de ningún tipo, si se consumen debe ser de forma ocasional.

Un desayuno excelente y medicinal es el porridge de avena con manzana. Constituye una fuente de energía de calidad, fibra pectina demulcente, tiene betaglucanos que ayudan a disminuir el colesterol, a controlar la diabetes, evita el estreñimiento, y además está delicioso.

¿Se pueden tomar integrales y fibras?

No es bueno tomar suplementos de fibra integral. Los suplementos de fibra insoluble, como el salvado de trigo o los cereales de desayuno a base de fibra, resecan e irritantan las mucosas del estómago, produciendo acidez, además de un efecto laxante bastante fuerte.

Para solucionar el estreñimiento es mejor tomar fibra soluble en forma de pudin de chía o ciruelas remojadas con lino. También son muy adecuados los copos de avena en forma de porridge, ya comentado anteriormente.

*Más información: Suplementos para el estreñimiento.

ACEITE DE OLIVA, UN ALIMENTO IMPORTANTE PARA LA ÚLCERA

Aceite de oliva virgen para aliñar y cocinar

El aceite es lubricante y protector, pero para que tenga propiedades beneficiosas se debe tomar en crudo y sin abusar de este remedio. El tipo de aceite más recomendado es el de oliva (aceite de oliva virgen).

En épocas que haya más dolor, procuraremos tomarlo aún con más frecuencia, en cada comida. Se deberá utilizar en poca cantidad para cocinar y más cantidad en crudo, lo más recomendable es añadirlo al final de la cocción: patatas hervidas con aceite, añadir un chorro de aceite a los purés de verduras,etc.

  • Las personas que tienen úlcera de estómago deben tomar aceite de oliva virgen en las comidas, incluso si existe obesidad.

Beneficios del aceite para la úlcera

aceite oliva

Foto de aceite de oliva virgen

El aceite de oliva es rico en grasas omega 9 y vitamina E, que tiene efectos antiinflamatorios y protectores de las mucosas digestivas.

Además de los beneficios de las grasas omega 9, si escogemos el tipo virgen extra tendremos un aporte de flavonoides superior, que suman beneficios a sus propiedades medicinales (disminución del colesterol, efecto antiinflamatorio,etc.).

En los países donde no sea asequible el aceite de oliva, se pueden utilizar otros aceites saludables como el aceite de canola sin refinar, aceite de coco virgen o aceite de girasol sin refinar, o recurrir a grasas naturales como el aguacate, por ejemplo utilizando guacamole. Es importante que los aceites sean vírgenes (de presión en frío), no refinados.

alimentos para el estomago

Foto con alimentos saludables para el estómago: Manzana al horno, membrillo, frutas y verduras (zanahorias, calabaza, col cocida), patatas, aceite virgen, arroz, huevo, lácteos

LÁCTEOS PARA LA ÚLCERA

La tolerancia a los lácteos puede variar según la persona. Aunque no es imprescindible tomarlos, se debe tener en cuenta que estos alimentos son una fuente importante de proteínas de calidad, necesarias para regenerar la pared estomacal.

lacteos

Foto de lácteos

¿Se recomienda la leche para la úlcera?

La leche puede ser un alimento de difícil digestión, pues es una bebida con proteínas, que deben digerirse en el estómago. Las personas con úlcera de estómago sí pueden tomar leche, aunque se recomienda en pequeñas cantidades de medio vaso o poco más (100-150ml), según tolerancia.

Se desaconsejan rotundamente vasos o tazones grandes de leche (250 – 350ml o más), ya que su digestión es muy lenta.

En general, son más aconsejables los lácteos fermentados como los yogures.

Yogur para la úlcera

El yogur se puede tomar, preferiblemente natural, sin azúcar, edulcorantes ni de sabores (añadir fruta fresca en el momento de comer, si se desea).

Otro postre lácteo que sienta bien es el tipo cuajada porque es el menos ácido, pero también suelen ser los que contienen azúcar añadido, por lo que no es una buena opción para la diabetes (consultar en la etiqueta que en los ingredientes no lleve azúcar añadido).

Queso para la úlcera

Dentro de los quesos, el tipo de queso más recomendado es el queso fresco o los curados, pero en este segundo caso con moderación ya que contienen muchas proteínas y sal. Totalmente desaconsejados los quesos muy grasos.

Si no se toman lácteos deberán tomarse otros alimentos ricos en proteínas, como huevos, hummus,etc., siendo las legumbres algo indigestas. También valorar que la dieta contenga otros alimentos ricos en calcio.

*Más información: Leche y lácteos para la úlcera de estómago

* ¿Lácteos buenos o malos?

EL HUEVO PARA LA ÚLCERA

¿El huevo es bueno para la úlcera de estómago?

El huevo es una fuente de proteínas excelente y es un alimento muy recomendable por su gran valor nutritivo. Nos aporta proteínas con todos los aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B (incluida la B12), hierro, fósforo y retinol (vitamina A).

Tendrá especial importancia en personas deportistas, con estrés y en niños con estómagos delicados, debido a que su etapa de crecimiento requiere de un buen aporte proteico y vitamínico, como el que contienen los huevos.

huevos

Los huevos son una fuente de proteínas excelente

¿Cómo cocinar el huevo para la úlcera?

Para que sea saludable deberemos cocinar el huevo a temperaturas adecuadas, y nunca freírlo. Lo tomaremos principalmente hervido (huevo duro o pasado por agua), que se puede añadir a una crema de verduras, a una ensalada, una sopa o arroces.

Las tortillas o huevos revueltos deben ser a fuego bajo o medio, y sin fritos. Por ejemplo, podemos preparar tortillas de verdura o de patata, con los vegetales previamente hervidos, nunca sofrito o frito.

  • Evitaremos el huevo frito, huevos estrellados, así como el exceso de aceite frito, o cocciones a temperaturas altas. Se recomienda el huevo hervido, poché, huevo pasado por agua, revueltos y tortillas.

No se recomiendan los postres tipo flan, ya que contienen mucho colesterol, azúcares añadidos y son poco nutritivos, además de lentos de digerir.

LEGUMBRES PARA LA ÚLCERA

Legumbres en dieta para la úlcera

Las personas con úlceras gástricas que sigan una dieta vegetariana deberán cuidar especialmente el aporte de proteínas de la dieta. Las proteínas son un nutriente básico que debe aportar la alimentación y que se necesita para regenerar la piel dañada o ulcerada del estómago. Las fuentes de proteínas más importantes son las legumbres, los lácteos y el huevo.

Las legumbres, como los garbanzos, guisantes o lentejas, son una buena fuente de proteínas, pero es importante cocinarlas adecuadamente para que no sean indigestas.

legumbres plato alubias garbanzos lentejas

Foto de legumbres: alubias, garbanzos, lentejas, en crudo

¿Cómo comer las legumbres?

Las legumbres se deberán consumir en raciones adecuadas, no excesivas. Será muy importante que tengan una larga cocción, es decir, tomar la legumbre muy cocinada. Además, si la masticamos bien, insalivando cada porción, su digestión será más fácil.

Si la trituramos en puré, como en un hummus, falafel o en hamburguesas vegetales caseras; y con poca grasa (no añadirle embutidos), su digestión será aún más rápida. Estos purés, igual que la legumbre entera, hay que insalivarlos para que su digestión sea buena, es decir, intentar masticar un poco y no tragarlos como si fuese sopa.

Se debe evitar cocinar con sofritos, embutidos y alimentos con mucha grasa y/o mucha sal, que producirá malas digestiones. Véanse algunas recetas: lentejas vegetarianas, hummus de remolacha, ensalada de lentejas, lentejas con aguacate, tofu con verduras, etc.

¿Las legumbres son indigestas?

Una creencia bastante extendida es que las legumbres son indigestas y que por lo tanto son perjudiciales para las úlceras, pero no es del todo cierta, ya que sólo muy pocas personas tienen intolerancia a las legumbres, y para la mayoría de personas, es muy beneficioso comer legumbres. Por ejemplo, las legumbres son excelentes para bajar el azúcar.

Los componentes sospechosos de producir indigestión en las legumbres son unos denominados antinutrientes de las legumbres, pero estos son eliminados en su totalidad durante la cocción. Normalmente, las malas digestiones son producidas por una cocción inadecuada de las legumbres.

Los garbanzos, guisantes y lentejas son las legumbres con menos antinutrientes y por lo tanto las más fáciles de digerir.

  • Las legumbres son una buena fuente de nutrición y cuando están bien cocidas no presentan problemas de digestión.

Las habas de soja, alubias y habas, pueden ser algo más flatulentas y difíciles de digerir porque contienen más fibra, proteínas y antinutrientes que las demás legumbres. No se recomienda tomarlas con demasiada frecuencia, en especial si existe dolor de estómago.

El tofu se digiere bien, pero se recomienda hervirlo al menos 10 minutos (no comer nunca crudo). El seitán, que es el gluten del trigo, al menos 20 minutos.

*Más información: Garbanzos para las úlceras

LAS PROTEÍNAS DE LA CARNE Y EL PESCADO

¿Cuál es el tipo de carne y pescado más recomendado?

Las personas no vegetarianas que sigan una dieta con carne, añaden a la dieta anterior el aporte de proteínas de la carne de animales, pescado y marisco. El pescado es más fácil de digerir que la carne y tiene un contenido proteico igual al de la carne. Es preferible el pescado antes que carne, ya que no contiene tanto colágeno (fibras musculares).

salmon papillote

Si se come carne o pescado, debe ser con cocciones suaves como el papillote

Resulta muy adecuado el pescado graso por la presencia de potentes componentes antiinflamatorios (omega 3): salmón, atún, sardinas, boquerones,etc.

Cocinar al vapor, papillote, o plancha suave. Evitar el exceso de aceite.

Carne blanca mejor que la roja

La carne blanca (pavo, pollo) es de mejor digestión que la carne roja y los embutidos, que no se recomiendan. En este último caso, evitaremos tomar embutidos porque su alto contenido en grasas, sal y colesterol los convierte en alimentos de lenta digestión y poco saludables.

El marisco es más indigesto que la carne y el pescado, se puede tomar el pulpo, la sepia o las colas de gamba, bien cocidos.

No se debe olvidar que el huevo, mencionado anteriormente, aporta proteínas de excelente calidad y no aumenta el colesterol, por lo que también es una buena opción proteica.

  • Toda la legumbre, carne, pescado, huevo o marisco debe tener cocciones largas y textura suave (papillote, horno a bajas temperaturas, etc.). Masticar bien mejora el proceso digestivo del estómago.

Hierbas aromáticas y especias digestivas

Se recomienda acompañar estos alimentos de condimentos digestivos como el romero, tomillo, orégano, comino, cúrcuma, y otros que no sean picantes. Además, las hierbas aromáticas son una fuente muy potente de componentes antiinflamatorios, antioxidantes y hepatoprotectores.

hierbas aromaticas

Beneficios de las hierbas aromáticas

VERDURAS Y FRUTAS, ALIMENTOS IMPORTANTES

Las verduras son alimentos fundamentales para cuidar la salud del estómago y acelerar la cicatrización. Las tomaremos hervidas mejor que crudas, ya que cocinadas resultan de mejor digestión.

zanahorias

Las zanahorias son muy recomendables

¿Cómo comer las verduras?

La manera más recomendada de tomar las verduras es en forma de cremas, y por ejemplo, con patata o boniato (con propiedades protectoras de la mucosa).

Verduras más aconsejables

Entre las verduras más recomendadas para la úlcera destacan la zanahoria, la calabaza, la remolacha, como verduras con alto contenido en betacarotenos, sustancias que ayudan a la cicatrización de la piel.

Otras verduras recomendadas son: el calabacín, chayote, chirivía, cebolla cocida, lechuga, judía verde, okras y malvas (ricas en mucílagos), alga cochayuyo, puerros y nopalitos.

¿Se recomiendan las ensaladas?

Las ensaladas conviene masticarlas bien o trocearlas en juliana, para que su paso por el estómago sea más rápido. Se aliñan con aceite virgen.

¿Qué verduras pueden sentar mal?

Puede ser conveniente tomar en menor cantidad las verduras muy ricas en fibra como el brócoli, la coliflor, coles de Bruselas, alcachofas, cardos, las espinacas o las acelgas. Tomarlas en raciones más moderadas (100 – 150g.).

Cabe una especial mención a la col. La col es una verdura rica en fibra, pero con conocidas propiedades para el estómago. Su alto contenido en glutamina le otorga el efecto de antiácido natural, que la ha convertido en un remedio tradicional para la úlcera de estómago. Podemos introducirla en la dieta hervida, mezclada con patata, al vapor o en sopas.

VITAMINA C PARA LA CICATRIZACIÓN DE LA PIEL

¿Qué fruta es buena para la úlcera?

La fruta predilecta para estos casos es el plátano. El plátano es un alimento nutritivo que protege la mucosa del estómago y previene la acidez péptica. Otras frutas muy recomendables son la manzana al horno, la compota de manzana, el aguacate (palta) y la papaya (lechosa).

platano

El plátano es una fruta muy adecuada para la úlcera

Frutas recomendadas para la úlcera

Además del plátano, la manzana, los higos, la pera y el membrillo son frutas interesantes en la dieta para la úlcera. Estas frutas poseen un alto contenido en pectina, un tipo de fibra con propiedades antigastríticas, suavizantes y reparadoras de la mucosa digestiva y de la flora intestinal.

Otras frutas recomendadas son: el coco, melón, papaya, sandía, nísperos, albaricoques, lichi, melocotones, mango, albaricoques, nectarina, noni, uvas, aronia o los arándanos.

La fruta al horno, en compota, yogur con frutas, sorbetes caseros, almíbares o piña enlatada pueden ser postres adecuados.

  • Las frutas son una fuente de vitamina C muy importante en la dieta. La vitamina C es necesaria para la cicatrización de la úlcera. Se recomienda consumir de 2 a 4 frutas diarias, enteras (sin batir ni exprimir).
  • Las frutas más aconsejables son el plátano y la manzana al horno, aunque la mayoría se toleran bien.

¿Se pueden comer cítricos en caso de úlcera?

Las frutas ácidas pueden acentuar el dolor estomacal, aunque no debemos olvidar que son alimentos ricos en vitamina C, esencial para la cicatrización. Podemos tomar naranja, un kiwi, mandarina o frambuesas después de comer o con algún alimento en el estómago, según tolerancia.

Incluso algunos médicos recomiendan el consumo de estas frutas para acelerar la curación y regeneración de la musosa gástrica, debido a que los cítricos son las frutas más ricas en los denominados citroflavonoides, componentes muy medicinales (hesperidina, quercetina, rutina).

limon para la úlcera y gastritis

Limón para la úlcera y la gastritis

ALIMENTOS NO RECOMENDADOS PARA LA ÚLCERA

Alimentos, infusiones y bebidas prohibidos para la úlcera

No se recomienda ingerir alimentos o bebidas a temperaturas muy calientes, ya que pueden empeorar la sensación de ardor en el estómago e irritar las mucosas. La mejor bebida es el agua, caldos e infusiones.

Las bebidas con gas son irritantes y ácidas (debido al ácido fosfórico). Uno de los sustitutos más adecuados pueden ser las bebidas isotónicas o los zumos no ácidos (zumo de melocotón o de piña envasados), pero no se deben tomar habitualmente sino de forma ocasional (1 vez a la semana como máximo).

  • Las colas con gas aumentan la acidez del estómago.
  • Se deben tomar los alimentos y las bebidas a temperatura templada y nunca demasiado calientes.

Fritos, perjudiciales para la úlcera

Los fritos hacen trabajar mucho el estómago. Se sabe que la grasa retrasa el vaciado gástrico, esto es debido a que el estómago debe liberar poco a poco las grasas al intestino para que emulsionen correctamente con la bilis. Comer snacks, patatas fritas, croquetas, frutos secos fritos, empanadas, etc., aumenta la acidez de estómago.

platano

Los fritos son difíciles de digerir y no son adecuados

Además, estos productos están elaborados con un exceso de grasas, que a su vez tienen un efecto irritante e inflamatorio al dificultar al cuerpo fabricar grasas buenas omega 3 (con efecto antiinflamatorio). No deberían comerse estas grasas malas, sino aceite del bueno.

Plancha, alimentos asados o a la brasa perjudiciales para la úlcera

La textura seca y tostada no conviene para la mucosa irritada del tracto digestivo. El color tostado de los alimentos se debe a sustancias que irritan la úlcera, así que debemos evitarlo.

Asimismo, es importante que los alimentos cárnicos y legumbres tengan una cocción larga. Toda la cocción que le hagamos en la olla, es trabajo que le facilitamos al estómago.

  • La textura de las legumbres, del huevo, carne o el pescado debe ser suave y jugosa (hervidos, en sopas, pasados por agua, al vapor o al papillote). Si ocasionalmente tomamos algún alimento a la plancha, se debe cocinar con un poco de aceite de oliva para que la textura no sea reseca.
  • Es importante seguir estas indicaciones incluso cuando no haya dolor, para prevenirlo.

Carnes rojas y embutidos, a evitar

La carne es muy rica en colágeno, un tipo de fibra muscular de los animales que se digiere en el estómago. La carne roja es muy rica en este tipo de fibras, y su digestión es más pesada que, por ejemplo, el pescado, pollo o un huevo duro.

embutido

No son adecuados los embutidos

A diferencia de la creencia popular, el pescado tiene la misma cantidad de proteína que la carne y es de mejor digestión.

Los embutidos son alimentos desaconsejados, porque su valor nutritivo es poco interesante y además, no son adecuados para los estómagos delicados. Son ricos en grasa y proteínas, contienen mucha sal y especias.

Estos componentes tienen una digestión muy lenta y pueden sentar mal en el estómago. Los evitaremos para una mejor digestión.

Lácteos grasos, como nata y quesos cremosos para la úlcera

La grasa de los lácteos es rica en colesterol y provoca que la digestión sea más lenta. Se puede tomar leche entera y quesos secos en cantidades moderadas, pero son poco recomendables los quesos muy grasos (tipo cremosos o queso de cabra), natas y cremas de leche o nata líquida.

Picantes y ácidos, malos para el dolor y la úlcera

Evitaremos las especias y hierbas aromáticas que aumenten las secreciones del estómago y los picantes, ya que son irritantes del estómago: salsa de mostaza, mostaza en grano, pimienta negra, de Cayena, de Jamaica, curry, chile, guindilla, azafrán. El vinagre tampoco se recomienda.

alimentos no recomendados para la ulcera de estomago

Lámina alimentos malos para la úlcera: Quesos grasos, picante, mucho tomate, pimiento, cítricos (según tolerancia), conservas con sal, bebidas con alcohol, alimentos con mucha grasa mala (bollería, pastas, chocolatinas), snacks, frutos secos fritos, mantequilla, mostaza.

Café y té para la úlcera

En estómagos sensibles, la cafeína y la teína aumentan los ácidos del estómago y pueden exacerbar los síntomas de dolor. Para las personas que tomen café o té, deberían sustituír alguno de sus cafés diarios por descafeinados o infusiones rooibos.

Tabaco y alcohol: perjudiciales para la úlcera

El tabaco y el alcohol dañan la mucosa gástrica. En caso de tener estos hábitos, se recomienda tener siempre un alimento en el estómago antes de fumar o beber alcohol (una rebanada de pan con aceite de oliva, medio vaso de leche, compota de manzana o plátano, por ejemplo).

Fármacos perjudiciales para la úlcera

En general, no se recomienda tomar medicamentos sin ningún alimento en el estómago, aunque esta recomendación puede variar en función de algún fármaco. NO se debe tomar aspirina porque puede causar hemorragia. Consulte con su médico si tiene dudas sobre su medicación.

Otro punto interesante es destacar que el uso de fármacos protectores de estómago disminuyen la absorción de vitamina B12, por lo que se recomiendan los suplementos de esta vitamina en caso de tomar estos fármacos (más información).

alimentos recomendados ulcera Listado de alimentos permitidos y no recomendados para la úlcera gástrica. Hacer clic en la imagen para acceder a la lista de alimentos.

RECETAS PARA LA ÚLCERA

Ideas de recetas ¿Cómo puedo comer?

Una dieta saludable para la úlcera se puede practicar de muchas formas distintas, y todas ellas pueden ser adecuadas. A continuación se propone un listado para dar ideas a las personas que necesiten consejos para aplicar todo lo mencionado en esta lectura.

Las personas con úlcera de estómago pueden preparar, por ejemplo, alguna de estas recetas saludables:

crema de verduras

Foto de crema de verduras

Comidas y cenas: Vichyssoise, crema de zanahoria, pastel de patata y verduras, arroz con verduras, guisantes con patatas, sopa de ortiga, sopa de tomillo, ensalada de cuscús, sopa de pan, zanahoria rallada con limón, quinoa con verduras, berenjena asada, tortilla de alcachofas, ensalada de lentejas,etc.

Snacks y sandwich: Puré de berenjena, hummus, guacamole, hummus de remolacha, tostadas de queso con hierbas aromáticas, paté de algas,etc.

Dulces: Pizza de sandía, muñecos de chocolate, brochetas de frutas, trufas de cacao, bolitas de frutos secos y miel, brownie vegetariano, frutas con yogur, macedonia con canela, pudding de chía con frutos rojos, yogur con muesli, yogur con fruta, fresas con naranja, compota de manzana,etc.

Bebida de hinojo

dietoterapia indice dietas curativas

Índice de dietas curativas

Más información sobre la úlcera de estómago

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

4 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.