Contenidos
Alimentos, plantas y suplementos para la úlcera
REMEDIOS NATURALES PARA LA ÚLCERA
Cómo prevenir la úlcera de estómago o duodeno
Ante todo, las úlceras digestivas son afectaciones graves de salud que requieren siempre de un tratamiento médico y de su seguimiento. Es imperativo ir al médico para prevenir posibles complicaciones evitables.
Los mejores alimentos para el estómago |
Si sus síntomas no mejoran o empeoran tras su tratamiento, acuda al médico de nuevo.
Las siguientes recomendaciones serían útiles para prevenir la aparición de las úlceras del aparato digestivo:
– Evitar el estrés, el tabaco y el alcohol
– Evitar las comidas muy grasientas y sustituirlas por otras con alimentos naturales (no industrializados) más ricos en fibra, que disminuyen la presencia de ácidos en el estómago y ejercen una función reparadora de la mucosa gástrica. Por ejemplo, la zanahoria rallada es un alimento muy adecuado para cuidar el estómago y los intestinos.
– Evitar las comidas excesivas o las muy distanciadas. Sustituirlas por comidas menos opulentas y con frecuencias más cortas entre ellas para evitar que el estómago se encuentre demasiado lleno o demasiado vacío por mucho tiempo (lo que aumenta la acidez). Unas 5 o 6 comidas al día no demasiado abundantes sería lo ideal.
– Comer con tranquilidad, masticando bien los alimentos
– Evitar el picante y los ácidos: Aunque no se ha demostrado que exista una relación entre dieta y curación de las úlceras, es conveniente evitar aquellos alimentos que consumidos de forma habitual producen irritación: Chocolate, bebidas con gas, bebidas muy calientes o muy frías, comidas picantes, precocinados (alimentos con mucha sal), galletas (contienen mucha grasa), fritos, etc.
Dieta para la úlcera de estómago o duodeno
Comidas recomendadas para las úlceras digestivas
Zanahoria rallada con un poco de limón exprimido. Receta sencilla pero muy saciante, nutritiva y saludable para la úlcera |
Los mejores alimentos para el estómago son: las patatas, el arroz, zanahorias, calabazas, col bien cocida, manzana, plátano maduro y aceite de oliva virgen.
De no disponer de aceite de oliva, se recomiendan aceites no refinados (de primera presión en frío) y consumirlos en crudo.
Entre los mejores alimentos para la úlcera de estómago o duodeno destacamos los siguientes:
– Manzanas: Su contenido en pectinas la hacen muy adecuada para en casos de acidez estomacal. Basta comer unos trozos de manzana y notaremos un gran alivio, por lo cual su ingesta continuada se convierte en un buen sustituto de otros antiácidos químicos.
– Boniato: Es muy bien tolerado para el estómago, además por su contenido en betacarotenos es adecuado para ayudar a reparar las mucosas.
– Arroz: Es muy fácil de asimilar, aporta energía saludable y saciante. Es muy recomendable introducirlo en la alimentación.
– Aceite de oliva virgen: Es el más recomendable. Cuando se obtiene de primera presión en frío conserva toda su vitamina E y flavonoides saludables. Si no es posible utilizar aceite de oliva, utilizar aceite de girasol no refinado, en crudo (no utilizar para cocinar).
– Zanahorias: Muy recomendables para el estómago por su elevado contenido en betacarotenos, que ayuda a cicatrizar.
– Piña: Comer piña, por su contenido en glutamina y bromelina, resulta beneficiosa para las úlceras y para mejorar la digestión.
– Plátanos y bananas: Las grandes bananas protegen las mucosas digestivas y previenen las úlceras o ayudan a su curación. Comer de cualquier manera (fritos, hervidos, etc) o tomar concentrados de polvo.
Es posible escoger una serie de alimentos adecuados para la úlcera de estómago. Menús adecuados ayudarán a mejorarla y acompañan el tratamiento médico.
– Aronia: El principal componente del zumo de aronia natural son los polifenoles antocianinas. Las antocianinas ejercen un papel protector de la mucosa gástrica y tienen ligero efecto antiinflamatorio.
Suplementos adecuados para la úlcera de estómago o duodeno
Entre los suplementos que parecen favorecer la curación de las úlceras se encuentran:
El aceite de germen de trigo de 1a presión en frío es el alimento más rico en vitamina E. Tiene color naranja muy característico. 1 cucharadita aporta toda la vitamina E necesaria al día |
– Vitamina E: En dosis de 400 a 800 IU diarias. La ingestión de alimentos con esta vitamina protege las membranas celulares de la oxidación mediante la protección de los componentes de las células y membranas del organismo.
Una falta de esta vitamina parece ser que produce cambios degenerativos en las células de algunos tejidos. Las verduras y hortalizas de color verde son las que poseen más cantidad de esta vitamina.
– Aceite de germen de trigo: Es el aceite más rico en vitamina E. Una cucharada de aceite de germen de trigo aporta el 190% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E. Sólo el aceite de germen de trigo de primera presión en frío contiene mucha vitamina E. Se debe acompañar de abundantes antioxidantes para evitar que sus componentes se deterioren y conservar preferiblemente en refrigeración. (Tomar 1 cucharada de aceite de germen de trigo al día con 1 vaso de agua con limón exprimido)
– Vitamina A: 25.000 a 50.000 IU diarias. La ingestión de alimentos naturales ricos en esta vitamina favorece la protección de las mucosas gástricas. Esta vitamina se encuentra en muchos alimentos vegetales de color naranja, rojizo o amarillo, especialmente la zanahoria cruda y cocida, la verdolaga, las espinacas, el berro, borraja, albahaca, calabaza, tomate, coriandro, los espárragos, el diente de león, etc.
– L- glutamina: La glutamina se relaciona con la mejoría de diferentes enfermedades intestinales debido a que es un aminoácido requerido en la renovación de las mucosas.
– Psyllium o ispágula (Plantago ovata) Las propiedades suavizantes y emulcentes de los mucilagos pueden ayudar a colaborar en el tratamiento de las úlceras de estómago y duodeno.
Información relacionada:
– Plantas medicinales para la úlcera de estómago
Más información sobre la úlcera de estómagoen.
4 junio, 2020