Contenidos
- 1 ¿Qué es la taurina?
- 2 Funciones de la taurina en el cuerpo
- 3 ¿De dónde se obtiene la taurina?
- 4 Propiedades de la taurina
- 5 Taurina para producir bilis y asimilar bien las grasas
- 6 Taurina para deportistas
- 7 Taurina para el sistema nervioso
- 8 Taurina para la vista
- 9 Taurina para el corazón
- 10 Propiedades antioxidantes de la taurina
- 11 Taurina como osmolito
- 12 Alimentos ricos en taurina
- 13 Alimentos de origen vegetal con taurina
- 14 ¿Se puede producir falta o déficit de taurina?
- 15 Vegetarianismo y déficit de taurina
- 16 Suplementos de taurina
- 17 Contraindicaciones de la taurina
¿Qué es la taurina?
La taurina es un ácido orgánico con azufre, presente en muchos alimentos, que el cuerpo utiliza principalmente para la formación de bilis. Además, también es uno de los aminoácidos más abundantes en el cerebro, la retina, el tejido muscular, y de muchos otros órganos.
El nombre de la molécula de taurina deriva de la voz latina Taurus (toro).
Funciones de la taurina en el cuerpo
La taurina forma parte de los tejidos musculares y es el aminoácido más abundante de órganos tan importantes como los ojos y el corazón. Parece que este componente tiene propiedades excitadoras del sistema nervioso y del músculo, y cada día cobra más importancia en suplementación por su posible papel como neurotransmisor y sus potenciales beneficios en el tratamiento de enfermedades.
Foto de alimentos ricos en taurina.
¿De dónde se obtiene la taurina?
El propio organismo puede sintetizar taurina a partir del aminoácido cisteína, cuando hay suficientes niveles de piridoxina (vitamina B6). Además, también se encuentra en los alimentos de origen animal, siendo uno de los pocos aminoácidos que no aparecen incorporados en proteínas, sino libres.
Químicamente, la taurina es el único ácido sulfónico natural conocido, un derivado del aminoácido cisteína con un grupo tiol.
Propiedades de la taurina
La taurina la produce nuestro cuerpo de forma natural cuando estamos bien nutridos, a partir de las proteínas. Por lo tanto, no es un aminoácido esencial (no es necesario aportarlo en la dieta), aunque puede ser interesante si se administra como suplemento en determinados tratamientos.
La taurina tiene distintas propiedades beneficiosas, especialmente para el sistema nervioso, que se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Producción de bilis y digestión de grasas
- Aumento del rendimiento deportivo
- Hipertensión
- Sistema nervioso
- Ansiedad y estrés
- Insomnio
- Mejora la contracción cardíaca, muscular y la hipertensión
- Salud de la visión
Taurina para producir bilis y asimilar bien las grasas
La taurina es necesaria para poder asimilar correctamente las grasas de los alimentos y sus vitaminas liposolubles, ya que constituye una parte esencial de la formación de la bilis, que procesa dichos nutrientes.
También existe la hipótesis de que la taurina sea capaz de aumentar la secreción de insulina del páncreas. De hecho, hay estudios curiosos en los que se ha observado una mejora de la diabetes solamente comiendo pescado diariamente durante un par de semanas (el pescado es rico en taurina). En cualquier caso, se recomienda consejo médico y del dietista-nutricionista.
Taurina para deportistas
La taurina es un aminoácido conocido por su excelente función a nivel muscular, por su estimulación del tejido magro y ayuda en su contracción y descontracción, sobre todo en personas deportistas o situaciones de déficit de proteínas.
Se le atribuyen propiedades de fortalecer la musculatura tanto cardiaca, como la musculatura de los ojos y la musculatura del organismo en general. Junto con la creatina, forma parte de numerosas bebidas y complementos utilizados para aumentar la masa muscular de los deportistas. Tomar L-Taurina como suplemento constituye un auténtico estimulante muy utilizado en el deporte para mejorar las cualidades físicas y psíquicas.
Taurina para el sistema nervioso
La taurina también es sumamente conocida por su acción tónica del sistema nervioso central y efecto neuroprotector. En este punto, cabe mencionar que muchas personas tienen la idea de que la taurina tiene propiedades excitantes o estimulantes parecidas a las de la cafeína, por la publicidad de algunas bebidas energizantes que contienen taurina añadida. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que las verdaderas propiedades de la taurina para el sistema nervioso distan mucho de estas connotaciones.
La acción de la taurina en el sistema nervioso es similar a la del neurotransmisor GABA (Ácido Gamma Aminobutírico), ya que favorece la relajación y el estado de bienestar. Es por ello que a este aminoácido se le atribuyen efectos importantes a la hora de disminuir la ansiedad y los síntomas de las crisis de abstinencia a las drogas o de los ataques de epilepsia. También se viene recomendando tomar taurina antes de ir a dormir para el insomnio (más información).
En combinación con la vitamina C y los bioflavonoides, tiene mejores efectos beneficiosos contra los efectos que supone dejar el tabaquismo.
*Más información: Taurina para el sistema nervioso
Lámina propiedades de la taurina, un aminoácido abundante en el cerebro, la retina, tejido muscular y corazón
Taurina para la vista
El déficit de taurina acelera la degeneración macular. Estudios científicos respaldan que la taurina proporciona neuroprotección contra la degeneración celular de ganglio retiniano. La degeneración de estas células de la retina se produce en numerosas enfermedades de la vista que conducen a la ceguera, como es un glaucoma, o la pérdida de fotorreceptores.
En los ojos hay gran cantidad de taurina
En experimentos con animales, se ha observado que que la taurina es uno de los recursos naturales del cuerpo más eficaces que protegen la retina distal de la aplicación de niveles tóxicos de glutamato o de otros tóxicos, por su papel neuroprotector. En la retina humana, la taurina es crítica para el desarrollo de fotorreceptores y actúa como un citoprotector contra el daño neuronal relacionado con el estrés y las patologías.
Por todo ello, este componente consta en los vademécum para el tratamiento natural de distintas enfermedades de los ojos, como degeneración macular, glaucoma, desprendimiento de retina, etc. (Suplementos de L-Taurina 500mg de 1 a 3 cápsulas al día)
Propiedades de la taurina para la vista
Taurina para el corazón
La L-Taurina es considerado un regulador de la presión sanguínea, tanto en casos de hipertensión como hipotensión, y estimulante de hormonas como la del crecimiento.
Propiedades antioxidantes de la taurina
La taurina también tiene un papel antioxidante destacado al proteger contra el estrés oxidativo de los tejidos. Estudios científicos han comprobado cómo de necesario es tener buenos niveles de taurina para evitar el daño que produce la acumulación de radicales libres sobre los procesos inflamatorios, la salud cardiovascular, la nefropatía diabética y la salud de los ojos.
Taurina como osmolito
En biología, la taurina se clasifica como osmolito, que es una sustancia orgánica que afecta a la osmosis celular, interviniendo en el equilibrio de electrolitos que hay dentro y fuera de las células. Este aminoácido interfiere en la regulación de varios minerales en nuestro organismo, como el sodio, el potasio o el magnesio y el calcio, disponiendo que estos estén en un equilibrio adecuado.
Alimentos ricos en taurina
Las fuentes de origen animal ricas en taurina:
- La leche materna es una fuente alta en éste aminoácido, más que la de vaca.
- Carne (aves, ternera, cordero, etc.)
- Pescados y mariscos
- Leche y derivados
- Huevos
Alimentos de origen vegetal con taurina
Generalmente la taurina no se encuentra en productos de origen vegetal. Algunas tablas consultadas muestran que en algunos vegetales se han encontrado cantidades pobres en este aminoácido. Los que más lo contienen son:
¿Se puede producir falta o déficit de taurina?
No solemos presentar carencias de taurina con un consumo habitual de alimentos de origen animal, muy ricos en taurina, y porque nuestro cuerpo es capaz de producir esta sustancia a partir de las proteínas de los alimentos.
Vegetarianismo y déficit de taurina
Las personas vegetarianas que no toman suficientes proteínas tienen más posibilidades de tener carencias de taurina, pero no tienen ningún riesgo si realizan un aporte adecuado de proteínas de calidad.
Foto suplemento de taurina
Suplementos de taurina
Aunque pueden tomarse suplementos de taurina, se recomienda cubrir las necesidades de taurina con la dieta adecuada. En caso de desear suplementación es conveniente consultar con el médico o especialista.
La dosis habitual suele ser de 1 a 3 cápsulas diarias de 500 mg. de L-Taurina.
Contraindicaciones de la taurina
Por su alto contenido en nuestro organismo, no se considera apropiado realizar un exceso del aporte de dicho aminoácido. Está contraindicado en caso de:
- Si existen patologías hepáticas
- Enfermedades de los riñones
Más información sobre Suplementos deportivos y otros remedios.
17 noviembre, 2020