Contenidos
- 1 Características y usos de los taninos
- 1.1 ¿Qué son los taninos?
- 1.2 Funciones de los taninos en las plantas
- 1.3 Propiedades astringentes y usos de los taninos
- 1.4 Propiedades de los taninos
- 1.5 Taninos para la curación de heridas y cuidado de la piel
- 1.6 ¿Qué usos tienen las plantas con muchos taninos?
- 1.7 Taninos para uso cosmético en el cuidado de la piel
- 1.8 Taninos para detener la diarrea
- 1.9 Propiedades antioxidantes de los taninos
- 1.10 Propiedades antibacterianas de los taninos
- 1.11 Taninos como antídotos contra los venenos
- 1.12 Taninos para disminuir el colesterol
- 1.13 Los taninos en la industria
- 1.14 Toxicidad de los taninos
Características y usos de los taninos
¿Qué son los taninos?
Los taninos son compuestos polifenólicos muy astringentes y de sabor amargo que producen las plantas. Se dividen en hidrolizables y condensados.
Funciones de los taninos en las plantas
La importancia de los taninos en el mundo vegetal es su capacidad para proteger las plantas contra las heridas que sufren y el hecho de que les protegen de los ataques exteriores, porque resultan tóxicos para los microorganismos o herbívoros, o porque no son digeribles para estos últimos.
Su sabor es muy áspero y producen sequedad en las mucosas de la boca al comerlos. Esta capacidad para secar las mucosas se conoce como astringencia y se dice que las plantas son astringentes.
Propiedades astringentes y usos de los taninos
Industrialmente y desde la antigüedad, se han utilizado los taninos por sus propiedades para curtir pieles, al eliminar el agua de las fibras musculares. Los egipcios ya utilizaban los frutos de la acacia para esta finalidad.
Es bien conocido el castaño (Castanea sativa) por producir un tanino hidrolizable que se utiliza en la industria de la piel. El zumaque, una planta de Oriente Medio que actualmente se usa como especia, tuvo un papel importantísimo en el trabajo de los curtidos de toda Europa.
Propiedades de los taninos
Los taninos proporcionan a las plantas medicinales las siguientes propiedades:
Taninos para la curación de heridas y cuidado de la piel
Los taninos cumplen una función cicatrizante al acelerar la curación de las heridas y hemostática, al detener el sangrado. La cicatrización se produce por la formación de las costras al unirse las proteínas con los taninos y crear un medio «seco» que impide el desarrollo de las bacterias.
Al constreñir los vasos sanguíneos, los taninos ayudan a la coagulación de la sangre y, por tanto, contribuyen a la curación de las heridas. La milenrama o el llantén, por ejemplo, son dos plantas que se utilizan con esta finalidad.
¿Qué usos tienen las plantas con muchos taninos?
Entre las números aplicaciones podríamos mencionar:
- El tratamiento de las hemorroides (Una decocción de la corteza de roble podría utilizarse con esta finalidad)
- La curación de las úlceras de la boca (Las infusiones de hojas secas de fresa son muy astringentes y pueden ser útiles)
- Tratamientos para la garganta irritada (El jugo de aloe vera contiene muchos taninos y su jugo diluido en agua resulta adecuado para realizar gargarismos)
Taninos para uso cosmético en el cuidado de la piel
Aparte de estos y muchos mas usos en fitoterapia de uso externo estos principios tienen su aplicación en la cosmética natural y resultan útiles para el cuidado externo de la piel.
Su función es la de ayudar a la curación de granos, espinillas o a la eliminación de la grasa en las pieles que presentan demasiada, etc. Una de las plantas con gran proporción de taninos utilizada para esta finalidad es la salvia o la hamamelis.
Taninos para detener la diarrea
Por su acción astringente, (que contrae los tejidos y seca las secreciones) resultan eficaces en el tratamiento de la diarrea, contribuyendo a que el organismo pueda realizar deposiciones más secas. Plantas que se utilizan para esta finalidad muy ricas en taninos son, por ejemplo, el algarrobo, la gayuba , el lentisco o los escaramujos de la rosa canina.
Propiedades antioxidantes de los taninos
Los taninos se consideran antioxidantes por su capacidad para eliminar los radicales libres, previniendo la aparición de numerosas enfermedades degenerativas, entre ellas el cáncer. Entre las plantas con propiedades antioxidantes muy ricas en taninos tenemos el té verde y el orégano.
Propiedades antibacterianas de los taninos
La función antibacteriana de los taninos se produce fundamentalmente al privar a los microorganismos del medio apropiado para que puedan desarrollarse. El hipérico durante mucho tiempo fue llamado hierba militar por su capacidad para curar las heridas y prevenir sus infecciones. Podríamos considerar a esta planta como la penicilina del pasado, de ahí que se la ha bautizado con el nombre de hierba de las heridas.
La salvia o el aloe sería otro ejemplo de plantas que se utilizan por su contenido en taninos para que las heridas no se infecten.
Taninos como antídotos contra los venenos
La capacidad que tienen estos principios de inhibir la absorción de los alimentos en el tubo digestivo es aprovechada, en caso de ingestión de productos venenosos, para impedir que los venenos entren en la corriente sanguínea.
El ácido tánico se utiliza como contraveneno para precipitar las substancias venenosas de los alcaloides y ciertas sales metálicas. Aunque la utilización de este componente por vía interna pueda producir síntomas gastrointestinales desagradables, su acción positiva en la neutralización de los venenos justifica su uso.
Taninos para disminuir el colesterol
Los taninos reducen el colesterol al inhibir su absorción intestinal y favorecer que éste sea expulsado a través de las heces.
Se ha comprobado como la ingestión de plantas ricas en este componente, como las bellotas, ha supuesto una reducción de los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos y un aumento de colesterol bueno (HDL).
Los taninos en la industria
Además de sus propiedades medicinales, los taninos son utilizados en la industria de la piel, en la industria de los alimentos – tanto comidas como bebidas, en la industria de pinturas, tintas, etc.
Los taninos para la industria se obtienen de la corteza de varias árboles, entre las que se encuentran los géneros Quercus, Castanea o Pinaceae. Dentro de las pináceas el género Tsuga es el más utilizado y las especies que más se emplean son en América el falso abeto del Canadá (Tsuga canadensis), la Tsuga del Oeste (Tsuga heterophylla), pino de Monterrey (Pinus radiata). En Europa la picea común (Picea abies) es la más utilizada.
Toxicidad de los taninos
Las plantas medicinales que contienen taninos, utilizadas medicinalmente en las proporciones adecuadas, proporcionan remedios adecuados para el tratamiento de muchas enfermedades.
Sin embargo, un uso inadecuado de plantas que contienen proporciones inadecuadas de estos componentes resulta tóxica. Para ver más información sobre su toxicidad consultarla en el apartado de plantas venenosas.
Más información sobre el té.
22 junio, 2022