Peligros de los suplementos nutricionales
Precauciones con los suplementos vitamínicos
Antes de utilizar un suplemento de vitaminas o minerales, se recomienda consultar una tabla de composición de los alimentos. Utilizar alimentos en lugar de suplementos resultará mucho más nutritivo, económico, y en muchos casos es mejor.
Con una tabla nutricional en mano, al comparar el contenido nutricional de algunos suplementos con alimentos, nos daremos cuenta de que algunos suplementos contienen cantidades mínimas de vitaminas y que existen grandes diferencias de calidad entre suplementos.
EJEMPLO COMPARACIÓN ENTRE SUPLEMENTOS DE VITAMINA C
Etiqueta suplemento MALO de vitamina C. Contiene 30mg de vitamina C por cada 4 pastillas, una cantidad ridícula. Para establecer una comparación, 1 kiwi contiene 90mg de vitamina C. |
Etiqueta de un suplemento BUENO de vitamina C. Este suplemento de vitamina C contiene 380mg de vitamina C por pastilla, una cantidad correcta para un suplemento de este tipo. |
¿Son buenos los multivitamínicos?
El consumo habitual de suplementos multivitamínicos no está demostrado que tenga beneficios para la salud. Por lo tanto, no se recomiendan los multivitamínicos, salvo si los prescribe un médico u otro personal sanitario con alguna finalidad. Por ejemplo, es necesario administrar diversas vitaminas y minerales en dietas muy restrictivas como sucede en insuficiencia renal crónica. Las personas que se pueden comer con normalidad, no deberían consumir multivitamínicos.
- En personas sanas, siempre es más aconsejable que la dieta proporcione todos los nutrientes y utilizar suplementos sólo de aquellos nutrientes cuyos requerimientos no se pueden cubrir a través de la alimentación.
¿Toda la suplementación es igual de efectiva?
Todos los complementos alimenticios son, como indica su propio nombre, complementos de una alimentación saludable. Los suplementos (y los medicamentos) sólo funcionan cuando se acompañan de una buena dieta y la práctica de ejercicio, que son los pilares de la salud.
Aunque se tome un suplemento nutricional de buena calidad, suele ser necesario acompañar el tratamiento nutricional de terapias complementarias. Por ejemplo, algo tan sencillo como dormir el tiempo suficiente y reducir el estrés es fundamental para mejorar la gran mayoría de afectaciones de salud (malas digestiones, acidez, cansancio, depresión, falta de concentración, hipertensión, etc.).
El estrés y el sedentarismo estropean el efecto beneficioso que tiene una dieta saludable o un suplemento nutricional
¿Los suplementos de vitaminas funcionan?
Los estudios científicos que respaldan muchos suplementos están probados sobre poblaciones determinadas (personas sanas, enfermas, hombres, mujeres, jóvenes, etc.), por lo que sus resultados nunca serán exactamente extrapolables a toda la población o a un caso particular.
La respuesta a un suplemento dependerá de muchos factores individuales, como factores genéticos, nutricionales, dietéticos, ambientales, psicológicos, estilo de vida, etc.
*Ver más sobre: Contraindicaciones de los suplementos de plantas, vitaminas y minerales
Suplementos de minerales
Precauciones con los suplementos minerales
En cuanto a los suplementos de minerales, se debe tener en cuenta que muchos minerales compiten en su absorción, como el calcio, el hierro y el magnesio.
Por lo tanto, en principio no se recomienda tomar suplementos de minerales con las comidas, para evitar que interfiera en la absorción de los demás nutrientes.
Los suplementos de magnesio pueden tener un ligero efecto laxante y deberían evitarlo las personas con diarrea o en procesos diarreicos (colon irritable). En estos últimos casos, el tipo de suplemento de magnesio menos laxante es el lactato de magnesio.
Alergia a los alimentos
Las personas con alergias alimentarias deben consultar en las etiquetas si los productos contienen alérgenos. Por ejemplo es muy común que los suplementos probióticos contengan leche porque estas bacterias se producen en cultivos lácteos. Por lo tanto, muchos alérgicos a la leche deben comprar probióticos que aseguren estar libres de productos lácteos.
Este suplemento probiótico contiene leche y por lo tanto está contraindicado en alérgicos a la proteína de la leche.
Suplementos para celíacos o alérgicos al gluten
Para saber si un suplemento es apto para celíacos debe consultarse en la etiqueta si contienen ingredientes susceptibles de tener gluten, como harina, cebada o trigo.
Muchos productos no especifican su contenido libre de gluten porque en principio no lo deben contener y por lo tanto no realizan los exámenes necesarios para verificar que está libre de este componente y poder ponerle el sello. Lo mejor en estos casos es consultar directamente con la empresa fabricante.
Si apareciesen reacciones adversas, se debería dejar el tratamiento y acudir al médico con el producto.
Suplementos nutricionales de mala calidad
Actualmente en el mercado existe una enorme variedad de suplementos. Aunque es poco habitual, se han dado casos de empresas que venden productos de mala calidad que no corresponden con el producto que anuncian o que no siguen las medidas higiénicas necesarias para estos suplementos.
Un suplemento tiene la OBLIGACIÓN de especificar en su envase el nombre del laboratorio fabricante y de hacer constar la información específica sobre el contenido y la calidad del producto, indicando la fecha de caducidad, el número de lote, los ingredientes, modo de empleo y conservación, o la tabla de composición nutricional. Un producto que no cumple estos requisitos mínimos debería denunciarse a la oficina del consumidor.
Más información sobre propiedades de las vitaminas.
15 agosto, 2022