Contenidos
- 1 Dieta adecuada para pacientes que toman medicamentos anticoagulantes como Sintrom o warfarina
- 1.1 Dieta para el paciente que toma anticoagulantes
- 1.2 ¿Es peligroso tomar Sintrom o warfarina?
- 1.3 ¿Qué dieta es mejor para los anticoagulantes?
- 1.4 ¿Qué puedo comer si estoy tomando warfarina?
- 1.5 Listas de alimentos para el Sintrom
- 1.6 Alimentos prohibidos para el Sintrom
- 1.7 ¿Qué contraindicaciones tiene el Sintrom?
- 1.8 Peligros de los anticoagulantes si se cambia la alimentación
Dieta adecuada para pacientes que toman medicamentos anticoagulantes como Sintrom o warfarina
Dieta para el paciente que toma anticoagulantes
Los principales consejos que da el médico a una persona que empieza a tomar anticoagulantes son mantener una alimentación y estilo de vida cardiosaludables, evitar los tóxicos (el tabaco y el alcohol resultan muy perjudiciales), y no tomar ningún otro medicamento sin receta.
La dieta DASH y la dieta mediterránea son los dos tipos de alimentación más recomendados para cuidar la salud del corazón, y se basa en verduras, legumbres y alimentos con grasas saludables.
¿Es peligroso tomar Sintrom o warfarina?
Los medicamentos anticoagulantes impiden que se formen coágulos o trombos y que éstos causen accidentes cardiovasculares, como un infarto. Por lo tanto, su administración presenta más beneficios que desventajas.
Lo que sí es cierto es que estos tratamientos pueden ser peligrosos si no se controlan. Por este motivo es importante acudir a las visitas periódicas que se programan. En estos controles se mide el tiempo de protrombina (TP) y el valor conocido como INR (ratio internacional normalizada), que es el que indica el tiempo que tarda la sangre en coagular. Si se siguen los controles periódicos, no suele haber ningún problema ni efecto secundario con la medicación.
¿Qué dieta es mejor para los anticoagulantes?
La dieta para pacientes anticoagulados consiste en una alimentación que mejore la salud cardiovascular (colesterol alto, triglicéridos, azúcar alto,…). Como en toda dieta saludable, se recomienda prescindir de aquellos alimentos y estilos de vida que resultan perjudiciales para el corazón, como el tabaco, alcohol, el sedentarismo, el exceso de azúcares refinados en la dieta, alimentos con mucha sal o comer demasiado poco potasio.
La dieta DASH y la dieta mediterránea son los dos tipos de alimentación más recomendados para cuidar la salud del corazón, y ambas se basan en verduras, legumbres y alimentos con grasas buenas.
¿Qué puedo comer si estoy tomando warfarina?
Para seguir una pauta de alimentación saludable, se recomiendan los siguientes consejos:
Foto envase o caja de Sintrom, medicamento anticoagulante. Se puede observar el tipo de pastilla (comprimidos), color y forma.
Tomar de 3 a 5 frutas enteras (no jugos o zumos) cada día. La única fruta que no se recomienda es el pomelo (toronja), el resto se pueden consumir sin ningún riesgo o contraindicación.
1 plato de ensalada o verdura en cada comida. Las verduras con menos vitamina K y por lo tanto que se pueden comer con mayor frecuencia son: las zanahorias, alcachofas, berenjenas, apio, lechuga, tomate, pimientos, espárragos, etc.
Utilizar sólo aceite de oliva virgen, que es el más saludable para el corazón. Evitar los aceites refinados.
Son muy aconsejables las legumbres (lentejas, garbanzos,…), frutos secos, huevo, yogur, kéfir, carne blanca, pescado, patatas, boniato, arroz, etc.
Eliminar la comida chatarra: Productos azucarados, ultraprocesados de cualquier tipo, pizzas, refrescos, bollería, galletas de cualquier tipo, etc.
Listas de alimentos para el Sintrom
No es necesario que las personas que toman medicamentos anticoagulantes sigan listas de alimentos recomendados o prohibidos, pues la mayoría de dietas resultan saludables siempre que se consuman alimentos vegetales, no se abuse de los alimentos contraindicados, y se eviten los ultraprocesados.
Lámina resumen de la dieta para el Sintrom o personas que tomen otro tipo de fármacos anticoagulantes como la warfarina. Se recomienda supervisión médica.
Alimentos prohibidos para el Sintrom
No hay alimentos estrictamente prohibidos cuando se toma Sintrom, warfarina, u otro tipo de anticoagulantes. El consejo que da el médico a una persona que empieza a tomar anticoagulantes es llevar una alimentación saludable.
Sin embargo, existen una serie de posibles contraindicaciones de este tipo de tratamiento farmacológico:
Alimentos que bloquean o potencian los efectos de la medicación
Dietas y estilos de vida que perjudican la salud cardiovascular
Alimentos prohibidos para el Sintrom
¿Qué contraindicaciones tiene el Sintrom?
En general, los pacientes anticoagulados no deben preocuparse en exceso por alimentos que perjudiquen su medicación, ya que la mayoría de veces una dieta normal es correcta (exceptuando algunos casos en que se debe corregir ciertos hábitos).
Caben mencionar toda una serie de alimentos y plantas que, tomadas en exceso, podrían causar problemas. Estas contraindicaciones normalmente no son importantes ya que no es habitual comer grandes cantidades de estas plantas, pero se deja constancia de todas en la siguiente lista:
Lista de alimentos para el Sintrom
Peligros de los anticoagulantes si se cambia la alimentación
Foto de lentejas con tomate
Es importante es no cambiar drásticamente la dieta si se toman fármacos anticoagulantes, pues pueden modificar la necesidad de medicamento. Si la dieta de base es muy diferente a la propuesta en esta sección, es recomendable comunicar al médico cualquier cambio alimentario.
La dosis de medicación puede cambiar si empieza a tomar más verduras, si deja de tomar alimentos ricos en vitamina K, o si empieza a perder peso.
Totalmente desaconsejadas resultan las dietas tipo ayunos, dietas detox o dietas a base de zumos o jugos de frutas.
En cualquier caso es aconsejable dejarse acompañar por el médico, que irá realizando chequeos periódicos para asegurar que este cambio hacia una alimentación más saludable sea totalmente exitoso.
Contraindicaciones del Sintrom o la warfarina
Más información sobre los anticoagulantes.
22 abril, 2019