Contenidos
Tratamiento natural del síndrome de las piernas inquietas
Suplementos para los nervios en las piernas
Tratamientos alternativos para el síndrome de las piernas inquietas
|
El tratamiento del síndrome de las piernas inquietas va dirigido a reducir el estrés de las personas afectadas o a paliar los posibles trastornos del sueño que produce.
El tratamiento convencional se suele centrar en la administración de tranquilizantes o narcóticos.
Los tratamientos naturales tienden a utilizar recursos alternativos que, bajo la supervisión del médico, permitan reducir o completar los tratamientos convencionales. Entre todos podíamos mencionar los siguientes:
Fitoterapia.Plantas para el síndrome de las piernas inquietas
La fitoterapia en el tratamiento del síndrome de las piernas inquietas se centra en la utilización de plantas con las siguientes finalidades:
- Plantas que que relajen el organismo: plantas relajantes que ayuden a la persona afectada a sentirse mejor.
- Plantas que ayuden a dormir mejor: plantas para conciliar el sueño, alterado por los movimientos continuos de las piernas. La utilización de plantas como el limonero, la melisa, la menta, etc puede ser muy útil. (Véase más información sobre el tratamiento natural del insomnio)
Preparados de uso interno con hierbas medicinales para los «nervios en las piernas».
Algunas plantas medicinales son adecuadas para remediar la inquietud que se produce en las piernas de las personas con el síndrome de las piernas inquietas. Entre todas las plantas adecuadas podíamos mencionar las siguientes:
- Melisa (Melissa officinalis) Muy útil para toda clase de alteraciones del sistema nervioso (Infusión de un pellizco de hojas secas en un vaso de agua durante ¼ de hora. (3 vasos al día)
- Tila: (Tilia europaea, T. platyphylos, T. cordata) Uno de los recursos más utilizados contra los» problemas de nervios» (Infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal)
Suplementos para remediar los problemas de nerviosismo en las piernas
- Espino albar /Espino blanco: (Crataegus oxycantha, C monogyna) Especialmente indicado para conciliar el sueño y en una situación de ansiedad personal (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) (Existen preparados en farmacias y herbolarios de esta planta en combinación con otras, como la pasionaria, o la valeriana. Beber de acuerdo al prospecto)
- Kava kava(Piper methysticum) Elimina el estrés y facilita la incorporación al trabajo. Usar comprimidos de venta en farmacias o herbolarios de acuerdo al prospecto.
Otros preparados útiles para las piernas
Otras plantas relajantes que pueden facilitar el sueño y eliminar el estrés son la valeriana, Hierba de San Juan o el Ginseng.Sin embargo, hemos de tener en cuenta que estas plantas poseen propiedades depresoras y no deberían utilizarse cuando las personas afectadas poseen también trastorno del sueño por apnea.
Baños con plantas medicinales para relajar las piernas
Albahaca: (Ocimum basilicum) Diluir una infusión de flores secas en el agua del baño.
Dieta. Alimentos para el síndrome de las piernas inquietas
Una alimentación adecuada ayuda a relajar las piernas al favorecer la circulación y tranquilizar el sistema nervioso alterado por el síndrome de las piernas inquietas. La dieta para lo nervios en las piernas debería tener en consideración estos consejos alimentarios:
- Supresión de bebidas que contengan principios estimulantes (cafeína, teína, etc.) como el café, el té, las colas, etc, ayuda a disminuir los ataques. Igualmente deberá evitarse la ingestión de otros tóxicos como el tabaco, el alcohol y cualquier droga en general.
- Proporcionar las vitaminas y minerales necesarios para el sistema nervioso: Se cree que una alimentación deficiente en vitaminas del grupo B, especialmente el ácido fólico (Vitamina B9) o la cobalamina (Vitamina b 12) y los alimentos ricos hierro podría ser la causa del problema o agravar los síntomas. Comer alimentos naturales ricos en estos componentes resulta beneficioso para las personas que sufren este trastorno.
- Alimentos ricos en vitaminas del grupo B: Entre los alimentos del grupo tenemos: Los cereales integrales (trigo, avena, cebada, etc.) frutos secos (avellanas, almendras, nueces) verduras (las coles, las coliflores, las espinacas, los rábanos, la endivia, las lechugas…) levadura de cerveza, el germen de trigo, etc.
- Alimentos ricos en hierro.
Suplementos para el síndrome de las piernas inquietas
Cuando la ingestión de los alimentos mencionados en el apartado superior no cubre las necesidades especiales de las personas afectadas por este síndrome, resulta adecuado la administración de un complejo multivitamínico del grupo B así como suplementos de hierro y magnesio.
Más información sobre el tratamiento natural del síndrome de las piernas inquietas.
23 junio, 2021