Contenidos
Alimentación adecuada para el dumping temprano
En la dieta para el dumping temprano, se desaconseja ingerir grandes cantidades, tanto de bebidas como de comida. Sobre todo no se deben tomar aquellas bebidas o comidas que se consideren hipertónicas, puesto que crea un efecto esponja con el agua contenida en las células y tejidos en contacto con el sistema intestinal, provocando una deshidratación de estos y un aumento del volumen de agua a nivel intestinal que puede acabar por provocar una diarrea importante.
Este efecto se puede llegar a ocasionar tras la ingesta de una bebida o comida que contengan altas concentraciones de sal o de azúcar. Se recomienda separar la ingesta de agua de las comidas, con un mínimo de media hora pre o post-comida.
Es preferible realizar varias tomas de pequeña cantidad. Tampoco se aconsejan tomar grandes cantidades de alimentos, sobre todo con altas concentraciones de carbohidratos (dar preferencia a alimentos pobres en carbohidratos), concretamente de azúcares que se absorben de forma todavía más rápida.
Aumentar el consumo de grasa saludable y proteína, que conjuntamente disminuirán la velocidad de digestión y del paso al intestino.
Alimentación adecuada para el dumping tardío
Los síntomas de dumping tardío, son provocados por los desequilibrios de los niveles de glucosa e insulina en nuestro organismo. Estos desequilibrios suceden tras la rápida ingesta y llegada demasiado súbita de alimentos ricos en azúcar al intestino delgado, que producen una reacción excesiva en la producción de insulina del páncreas.
Esta desregulación y fabricación de insulina en grandes cantidades, se debe a que el páncreas interpreta de forma errónea la señal del aumento de la glucosa y empieza a contrarrestarla excesivamente con la insulina. Provocando la aparición de los síntomas citados anteriormente a causa de una hipoglucemia.
Tratamiento nutricional del síndrome de dumping
Tratamiento nutricional, en cambio, varía. Se aconseja ingerir carbohidratos, sobre todo los simples, es decir, azucares, en pequeñas cantidades y pasadas dos horas después de la ingesta de la comida.
De este modo se incrementan los niveles de glucemia y se evita la hipoglucemia producida por la insulina, ya que se equilibran dichos niveles mediante este procedimiento antes de que aparezca la sintomatología.
Evitar el consumo de alimentos irritativos, como por ejemplos, especias como la pimienta, el chili, etc.
Más información sobre el cáncer gástrico.
19 agosto, 2024