Contenidos
Problemas con el selenio
¿Puede ser tóxico el selenio?
No está muy claro si el selenio puede ser tóxico cuando se toma en cantidades mayores a las recomendadas. En general, se cree que el selenio inorgánico o metionato de selenio es más tóxico que el selenio orgánico. Sin embargo, a este último tipo de selenio se le ha atribuido el poder de causar mutaciones en los genes porque altera el azufre orgánico.
Muchos científicos consideran que la toxicidad del selenio se produce cuando los alimentos o las aguas que se ingieren de una forma regular contienen niveles elevados de este componente.
Los análisis efectuados en personas que viven en estos lugares han mostrado que los niveles de selenio en su cuerpo son hasta cuatro veces superiores a lo que será normal.
¿Qué cantidad de selenio es segura?
La opinion más generalizada establece la dosis óptima segura para usos prolongados entre los 100 y los 400 mcg diarios, aunque las cantidades seguras no han sido probadas.
¿A qué cantidad el selenio es tóxico?
Lo cierto es que, según los diferentes estudios, se obtienen resultados nada claros sobre la toxicidad del selenio. Algunos estudios sugieren que el selenio ya puede ser tóxico con dosis de tan solo 1 mg; otros consideran que se necesita el doble de selenio para que este pueda causar toxicidad y siempre que el organismo ya contenga niveles de 2,5 mg.
Se sabe que:
– Una dosis de 900 mcg es tóxica,
Existen dudas sobre otras cantidades, como:
– Se pueden utilizar dosis de 600mcg durante unos pocos días para el tratamiento de las infecciones. No se deben prolongar esta dosificación.
– Se están utilizando dosis prolongadas de 400 mcg diarios para prevenir el cáncer, aunque no se sabe si esta dosis es segura.
– Hay muchas dudas sobre si las dosis prolongadas superiores a 250 mcg son seguras.
Síntomas de la toxicidad del selenio. Exceso de selenio
Una ingestión muy elevada de selenio afecta al hígado y a los riñones y puede producir incluso resultados fatales.
La ingestión continuada de alimentos o agua con niveles muy altos de selenio puede causar toxicidad por acumulación. Entre los principales síntomas de toxicidad por acumulación de selenio tenemos los siguientes:
– Vómitos.
– Vértigo.
– Mareo.
– Problemas en las uñas.
– Malestar general.
– Caries.
– Mal aliento con olor similar al ajo.
– Eczemas u otros problemas en la piel.
Más información sobre el selenio.
17 agosto, 2024