Contenidos
Usos del selenio en el cuerpo
¿Para qué sirve el selenio?
El selenio para prevenir las infecciones, el envejecimiento y el cáncer
– Un mineral muy antioxidante: El selenio tiene funciones estimulantes hacia unas enzimas con un gran efecto antioxidante celular y protector contra agentes externos patógenos.
La acción antioxidante del selenio se realiza conjuntamente con la vitamina E. De esta manera, el selenio nos protege contra los radicales libres, retardando el envejecimiento y previniendo la aparición de numerosas enfermedades degenerativas.
El selenio es un antioxidante que previene el envejecimiento celular
– Desintoxicante: El selenio es capaz de neutralizar el efecto tóxico de numerosos elementos pesados, como el plomo, el cadmio, el mercurio, etc.
Algunas de estas toxinas pueden ser absorbid as a través de los alimentos, del agua contaminada o del aire que respiramos. Muchas de estas toxinas, junto con otros factores, pueden ser responsables de la aparición de numerosos cánceres.
– Anticancerígeno: El selenio constituye una buena prevención contra el desarrollo de células cancerosas.
Aunque no se conoce el mecanismo con el que este mineral actúa, se han realizado numerosas investigaciones que han demostrado la relación entre una dieta pobre en selenio y el aumento de cánceres de pulmón, de estómago, de hígado y de colon.
Aunque no está demostrada su eficacia para combatir cánceres ya desarrollados, el selenio se usa muchas veces en el tratamiento del cáncer de pulmón, de piel, de próstata y de estómago.
De igual manera se utiliza para reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.
– Aumenta la inmunidad: También hemos de tener en cuenta que el selenio favorece el sistema inmunitario, aumentando las defensas y protegiendo el organismo contra las enfermedades infecciosas. Se ha comprobado que las personas que presentan niveles bajos de selenio tienen más posibilidades de enfermar. Por lo tanto una dieta rica en alimentos que contienen mucho selenio es adecuada para la curación de las heridas, cortes, quemaduras, y para aumentar las defensas en general. Igualmente esta dieta nos protegerá de enfermedades como la gripe, el resfriado, etc.
El selenio aumenta las defensas y previene contra las infecciones
– Antienvejecimiento: La capacidad del selenio para que las personas puedan mantener un aspecto más joven se atribuye al poder que tiene este mineral para reparar los tejidos dañados y su capacidad para mantener la piel más lisa.
De esta manera, no solamente se consigue mantener los músculos y los tendones en mejor estado, consiguiendo que el organismo retenga la agilidad durante más tiempo, sino que retrasa los estragos que el envejecimiento ocasiona en la piel, manifestados en forma de arrugas, manchas, patas de gallo, flaccidez y otras imperfecciones que nos hacen parecer más viejos.
Los efectos rejuvenecedores del selenio se han utilizado en el tratamiento de otras afecciones como el síndrome de fatiga crónica, la depresión o la falta de ánimo.
El selenio mejora las condiciones de las articulaciones
PROPIEDADES MEDICINALES DEL SELENIO
Selenio para el hipotiroidismo
El selenio se utiliza con una eficacia muy grande para el tratamiento del hipotiroidismo causado por la tiroiditis de Hashimoto o tiroiditis crónica.
Este tipo de tiroiditis es una enfermedad del sistema inmunitario en la cual el propio organismo ataca la tiroides produciendo su inflamación y su falta de eficacia en la producción de hormona tiroidea.
Normalmente se utiliza el selenio en dosis de 200 mcg diarios junto con hormonas tiroideas para suplir la falta de hormona natural.
El selenio ayuda a reducir la reacción de rechazo del organismo hacia la tiroides y disminuye algunos síntomas de este enfermedad como la perdida de cabello, el malestar general, la sensación de frío o la rigidez de las articulaciones.
Selenio para las enfermedades cardiovasculares
Las propiedades antioxidantes del selenio no solamente se centran en la protección contra el cáncer. El selenio es capaz de impedir la oxidación del colesterol y su posterior sedimentación en las paredes de las arterias en forma de placas que son las causantes de la aterosclerosis.
Además, debido a las propiedades antiinflamatorias, el selenio detiene la inflamación que podría producirse en las paredes de las arterias como consecuencia de la aterosclerosis. Así, consigue mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos y, como consecuencia de ello, mejora la circulación de la sangre.
El proceso de mejora de la circulación sanguínea previene contra la aparición de numerosas enfermedades circulatorias, como la hipertension, el infarto de miocardio, la angina de pecho o la trombosis cerebral.
Selenio para las enfermedades inflamatorias
Las propiedades antiinflamatorias del selenio se debe al papel que este componente ejerce en la producción de la enzima glutatión peroxidasa. Esta enzima consigue inhibir la producción de prostaglandinas. Las prostaglandinas tienen un efecto inflamatorio.
Se ha comprobado que la administración de suplementos de selenio y vitamina E puede resultar muy positiva para el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y el lupus, dos enfermedades en las cuales los pacientes que las cursan presentan generalmente niveles bajos de selenio.
Selenio para la vista
Los componentes antioxidantes del selenio y, especialmente el glutatión peroxidasa y la dismutasa, ejercen un valor protector de la vista. Este mineral es capaz de proteger la vista contra el factor destructor de la oxidación previniendo la aparición de problemas oculares como las cataratas, la perdida de visión o la ceguera nocturna
El selenio cuida de la salud de la vista
Selenio para el cabello
El selenio se ha utilizado como un componente habitual de los champús para la caspa. El selenio es capaz de prevenir la aparición de la caspa o de eliminar la caspa cuando ésta está presente en nuestro cabello.
En la mayoría de las preparaciones el selenio se encuentra mezclado con el azufre. De esta manera se produce sulfuro de selenio que actúa sobre el cuero cabelludo. Su acción neutraliza la formación de la caspa y reduce el picor que ésta conlleva.
Las propiedades revitalizantes del selenio se usan algunas veces para el tratamiento de las canas.
El selenio mantiene el cabello en buen estado
Déficit de selenio
Síntomas de la deficiencia de selenio
Los principales síntomas que indican una falta de selenio son los siguientes:
– Problemas cardiovasculares
– Envejecimiento prematuro
– Anquilosamiento articulatorio
– Inflamación de las articulaciones
– Problemas musculares
– Cáncer
– Mayor propensión a las intoxicaciones alimentarias
– Mayor propensión a las intoxicaciones químicas
– Mayor propensión a las infecciones
– Caspa en el cabello
– Problemas de crecimiento
Una deficiencia de selenio se manifiesta en forma de problemas en el crecimiento.
Una deficiencia de selenio se puede manifestar en forma de problemas musculares.
Necesidades diarias de selenio
La tabla siguiente muestra la dosis diaria recomendada de selenio. La RDA depende, como podemos ver, de la edad y del sexo. Las mujeres embarazadas o lactantes necesitan una cantidad adicional.
Dosis diaria recomendada de selenio (RDA) en mcg (microgramos) | ||
Dosis recomendada | Dosis máxima tolerable | |
Bebés hasta 6 meses | 2,1 | 45 |
Bebés de 7 a 12 meses | 2,2 | 60 |
Niños de 1-3 años | 20 | 90 |
Niños de 4-8 años | 30 | 150 |
Niños de 9-13 años | 40 | 280 |
Adultos mayores de 13 años | 55 | 400 |
Mujeres embarazadas | 60 | — |
Mujeres lactantes | 70 | — |
¿Es seguro el selenio?
Un exceso de selenio resulta tóxico. Igualmente, el selenio presenta contraindicaciones y efectos secundarios que deben tenerse en cuenta.
Más información sobre el selenio.
15 junio, 2020