Cuándo se puede y no se puede tomar selenio
¿Qué contraindicaciones tiene el selenio?
El selenio, en dosis superiores a las adecuadas o por acumulación, podría resultar tóxico. Además, presenta una serie de contraindicaciones que se deben tener en cuenta:
– El selenio fluidifica la sangre por lo que podría aumentar el sangrado en personas que tienen tendencia a sufrir de hemorragias nasales. De igual manera, no se recomienda tomar selenio si va a ser sometido a cirugía o después de una operación para evitar problemas de sangrado.
– No deberán tomar selenio sin consultar previamente con el médico las personas con hipotiroidismo. El selenio puede agravar los síntomas de esta enfermedad. En todo caso, el médico suele recomendar tomar selenio con yodo
– No deberán tomar selenio sin consultar previamente con el médico las personas que hayan tenido cáncer de piel. Existen sospechas que el selenio podría aumentar la probabilidad de que este tipo de cáncer se vuelva a reproducir.
– No deberán tomar selenio sin consultar previamente con el médico los varones que estén en proceso de engendrar un bebé. Se sospecha que el selenio disminuye la capacidad de movimiento de los espermatozoides.
– No deberán tomar selenio sin consultar previamente con el médico los varones que hayan tenido problemas de próstata. Se cree que el selenio podría aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.
¿Está contraindicado el selenio durante el embarazo?
El selenio, cuando se toma en dosis adecuadas, no resulta contraindicado en el embarazo. La dosis recomendada diaria durante el embarazo es de 60 mcg.
¿Está contraindicado el selenio durante la lactancia?
El selenio, cuando se toma en dosis adecuadas, no resulta contraindicado en la lactancia. La dosis recomendada diaria durante la lactancia es de 70 mcg.
¿El selenio presenta interacciones con algún medicamento?
No se debería tomar selenio en los siguientes casos:
NO deben tomar selenio las personas que toman medicamentos para fluidificar la sangre (aspirina, heparina, warfarina y similares)
NO se deben tomar selenio con zinc. El zinc disminuye la absorción del selenio
NO deben tomar selenio las personas que toman sedantes. El selenio podría aumentar demasiado sus efectos.
NO deben tomar selenio las personas que toman medicamentos para bajar el colesterol. El selenio disminuye los efectos de estos medicamentos.
¿Se puede combinar el selenio con plantas o hierbas medicinales?
Depende del tipo de hierba que se trate. Hay que tener en cuenta que algunas hierbas contienen cantidades elevadas de selenio, por lo que tomar estas hierbas, junto con suplementos de selenio, podría producir intoxicación por acumulación de selenio. Entre las hierbas que contienen cantidades muy elevadas de selenio tenemos las siguientes de mayor a menor cantidad:
– Menta de gato (Nepeta cataria)
– Cardo mariano (Sylibum marianum)
– Poleo (Mentha pulegium)
– Valeriana (Valeriana officinalis)
– Malvavisco (Althaea officinalis)
– Tomillo (Thymus vulgaris)
– Ginseng (Panax ginseng)
– Estevia (Stevia rebutiana)
– Áloe (Aloe vera)
– Menta piperita (Mentha x piperita)
– Ortiga (Urtica dioica)
– Equinácea (Echinacea spp)
– Etc
Más información sobre el selenio.
15 junio, 2020