Contenidos
- 1 Alimentos para favorecer el drenaje y evitar la retención de líquidos
- 1.1 Importancia de los alimentos en la retención de líquidos
- 1.2 Alimentos adecuados para evitar la retención de líquidos
- 1.3 Alimentos y plantas muy ricas en sales de potasio
- 1.4 Evitar el exceso de sal de la dieta
- 1.5 ¿Cómo conseguir una dieta diurética?
- 1.6 ¿Qué alimentos son ricos en potasio?
- 1.7 ¿Qué alimentos tienen poca sal?
- 1.8 Alimentos que son muy diuréticos
- 1.9 ALIMENTOS DESACONSEJADOS PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
Alimentos para favorecer el drenaje y evitar la retención de líquidos
Importancia de los alimentos en la retención de líquidos
La alimentación es un factor muy importante para eliminar líquidos sobrantes del organismo. En general, una alimentación rica en alimentos naturales vegetales, que contenga muchas frutas y verduras, ayuda al organismo a superar la retención de líquidos.
La sopa de ortigas es muy diurética y depurativa, adecuada para la retención de líquidos
Estos alimentos contienen porcentajes muy elevados de agua y, además, muchos de ellos poseen propiedades diuréticas muy acentuadas, lo que favorece la estimulación de los riñones con la consiguiente producción de más orina.
Hay que tener en cuenta los alimentos que conviene comer para remediar los edemas pero también aquellos que se deben evitar, al ser perjudiciales y provocar mayor retención de líquidos.
Por otra parte, existen terapias complementarias muy aconsejables, como el drenaje linfático, el ejercicio dirigido, pautas de estilo de vida saludables (evitar tabaquismo, alcohol y sedentarismo) y consejos enfocados a mejorar la circulación.
Alimentos adecuados para evitar la retención de líquidos
Entre los principales alimentos mas recomendables tenemos los siguientes:
Alimentos adecuados para eliminar edemas o líquido retenido en el cuerpo
Alimentos y plantas muy ricas en sales de potasio
El potasio es un mineral que, junto con el sodio y el cloruro, mantienen el equilibrio hídrico del organismo. Estos tres componentes, llamados electrolitos, son necesarios para controlar la presión de la sangre, para mantener el ritmo cardíaco, para transportar los nutrientes a las células, etc.
Respecto a lo que nos interesa en este capítulo, el potasio es un electrolito fundamental para evitar la retención de líquidos sobrantes del organismo ya que se encarga de estimular la diuresis.¡ Los riñones necesitan potasio para poder eliminar el exceso de líquido y de sales del cuerpo! Sin suficiente potasio, no se puede eliminar la sal. Si se consume mucha sal, aumentan las necesidades de potasio.
Evitar el exceso de sal de la dieta
Un exceso de sal (sodio) en la dieta, además de facilitar la aparición de una serie de enfermedades como la hipertensión, rompe con el equilibrio hídrico y favorece la retención de líquidos en el organismo. Esta relación se conoce como el balance sodio potasio de la dieta y se cree que está íntimamente relacionada con la epidemia de hipertensión de las sociedades con dietas industrializadas, donde el consumo de sal es elevado y el de potasio, escaso.
Se ha comprobado como la ingestión de alimentos ricos en potasio ayuda a contrarrestar los niveles de sodio y restaura el equilibrio. Según los especialistas, la proporción ideal sería la de 5:1, es decir 5 veces más potasio que sodio. Lamentablemente, en la sociedad actual, el consumo de sal suele ser el doble que el de potasio.
¿Cómo conseguir una dieta diurética?
En la práctica, esto supone que deberíamos comer menos alimentos ricos en sal y comer más alimentos ricos en potasio, es decir, utilizar más hierbas aromáticas que sal. Con ello, no solamente conseguiríamos tener el cuerpo menos hinchado, sino que evitaríamos que nuestra presión sanguínea fuera tan alta y disminuiríamos el riesgo de derrames cerebrales o ataques cardíacos.
¿Qué alimentos son ricos en potasio?
Los alimentos más ricos en potasio son las especias y las hierbas aromáticas, que no pueden faltar en cualquier dieta diurética. Además, las frutas, las verduras y las legumbres también son muy ricas en potasio (¡sobre todo el plátano y las verduras de hoja!).
Se aconseja una ingestión diaria de unos 400 gr. diarios de fruta y verdura, como mínimo, lo que equivaldría a unas 5 raciones diarias.
Alimentos ricos ricos en potasio
¿Qué alimentos tienen poca sal?
Lo cierto es que todos los alimentos naturales, incluida la carne y el pescado, son pobres en sodio (sal), así que aportan, básicamente, la cantidad sal que se añade durante la cocción o en el plato.
Solamente la propia sal y los productos elaborados o curados, conservas, carne procesada, precocinados y comida chatarra, tienen mucha sal. Por lo tanto, una dieta sin estos productos es probablemente bastante baja en sal. No obstante, es aconsejable consumir siempre un poco de sal, sin excederse, como fuente de yodo.
Entre los alimentos más recomendables, que son los bajos en sodio y ricos en potasio, tenemos fundamentalmente muchas frutas y verduras, como los plátanos, las manzanas, las peras o las cerezas, que están especialmente recomendadas.
Para saciar el organismo podemos recurrir a algunos alimentos como el arroz integral o la avena, o a tubérculos como la patata o la yuca. La soja u otras legumbres son fuentes vegetales de proteínas y con muy poca sal. También podemos recurrir a la leche o a sus derivados.
¿Cuáles son los alimentos con más sodio?
Alimentos que son muy diuréticos
Existen alimentos con un altísimo contenido en potasio y principios activos, como flavonoides y aceites esenciales, que estimulan la eliminación de líquidos del cuerpo. Entre los más recomendados para los edemas se encuentran:
- Lima y limón (Tomar jugo de limas 2 veces al día) (Añadir exprimido en las ensaladas) (Añadir exprimido en el agua de bebida)
El apio es un alimento muy diurético, que favorece la eliminación de líquidos del organismo.
- Frutas muy ricas en vitamina C: Además de sus principios diuréticos, el contenido en vitamina C y potasio de las frutas evita la formación de piedras en los riñones y ayuda a eliminar ácido úrico: escaramujos, guayaba, frambuesas, kiwi, zarzamoras, arándanos, etc.
- Apio: Contiene numerosos componentes con propiedades diuréticas. (Comer apio crudo en las ensaladas) (Zumos verdes con apio)
- Crucíferas: Son altamente depurativas, antioxidantes, antienvejecimiento, muy ricas en calcio, y además protegen contra numerosos tipos de cáncer.
- Espárragos: Uno de los alimentos más depurativos y diuréticos de temporada.
- Plantas silvestres comestibles: La mayoría tienen un enorme contenido mineral y vitamínico, además de los beneficios depurativos que tiene la naturaleza. Ejemplos de estas plantas tenemos: el diente de león, la ortiga, la ortiga blanca, la pimpinela, la aquilea o milenrama, caléndula, ombligo de Venus, meliloto, etc.
ALIMENTOS DESACONSEJADOS PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
Los alimentos con mucha sal producen retención de líquidos. Entre los alimentos para la dieta de los edemas que contienen mucha sal y que debemos evitar se encuentran los siguientes:
- Embutidos (mortadela, chopped, jamón dulce, salchichón, catalana, etc.)
- Jamón salado (jamón curado del tipo que sea), la panceta, etc.
- Conservas o vegetales en salazón
- Frutos secos salados
- Quesos con sal
- Etc.
* Información relacionada: La onagra y la retención de líquidos durante el síndrome premenstrual.
Mas información sobre la retención de líquidos.
11 noviembre, 2024