Contenidos
Suplementos de vitaminas, minerales y otros para el resfriado
Dibujo por cortesía de ©dibujosparapintar.com |
¿Qué suplementos son adecuados para el resfriado?
La utilización de ciertos suplementos durante el resfriado puede ser una manera útil de aliviar los síntomas del mismo.
También se pueden utilizar suplementos que potencien el sistema inmunitario para hacerlo más resistente al resfriado.
Entre los principales suplementos para tratar el resfriado, tendríamos los siguientes:
Suplementos vitamínicos para el resfriado
– Complejo de vitamina B: El uso de vitamina B durante el resfriado viene destinado a mejorar los síntomas del mismo y, sobre todo, a aumentar la inmunidad para prevenir revenir recaídas o impedir posibles complicaciones. La dosis habitual suele ser de un par de pastillas del complejo B, repartidas en dos tomas diarias.
– Vitamina A: Fortalece el sistema inmunitario, por lo que resulta muy adecuada para prevenir la aparición de muchas enfermedades contagiosas, especialmente del aparato respiratorio. El uso de esta vitamina durante la infección ayuda a combatir los virus. La dosis habitual se sitúa entre 25.000 y 75.000 UI en forma de betacarotenos. Si se tiene que prolongar la dosis más allá de una semana, hay que reducirla a 25. 000 UI diarias. (En mujeres embarazadas las dosis de suplementos no deberían superar las necesidades diarias (3500 a 4000 UI) y siempre bajo supervisión médica)
– Vitamina C: Estudios recientes han demostrado que la ingestión de esta vitamina no previene la aparición de enfermedades propias de los fríos de invierno como la gripe, los resfriados, la bronquitis, etc., pero ayuda a mejorar los síntomas y reducir la duración del mismo. Dosis entre 1000 y 6000 mg diarios durante esta enfermedad ayudan a disminuir su duración en un 20 %. Por otra parte síntomas del mismo como dolores musculares o estornudos se hacen mas soportables. Puede producir diarrea en cuyo caso se ha de disminuir la dosis.
Suplementos de minerales para el resfriado
– Suplementos de Zinc: Se ha comprobado que el zinc ayuda a acortar la duración de un resfriado. La dosis habitual suele ser de una pastilla cada tres horas los tres primeros días del resfriado y luego el resto de la semana una cada cuatro horas. En todo caso no superar la dosis diaria total de 150 mg.
Otros remedios para curar el resfriado
– Suplementos de ajo: Por sus propiedades bactericidas ayuda a prevenir la expansión de las bacterias oportunistas durante el proceso de infección. La dosis habitual suele ser de unos 1600 a 2400 mg diarios repartidos en cuatro tomas durante las comidas. (Ver contraindicaciones en el estudio completo de la planta)
– Suplementos de equinácea: Esta planta, como el ajo, constituye un buen antibiótico natural. Elimina microorganismos y aumenta la inmunidad. La dosis habitual en resfriados suele ser de unos 1000 mg al día repartidos en 5 tomas diarias. (Puede producir reacciones alérgicas en algunas personas. No tomar cuando se tengan enfermedades inmunitarias (Sida,esclerosis múltiple, tuberculosis, artritis reumatoide, etc.)
– Suplementos de Shiitake: Al aumentar las defensas el hongo Shiitake protege contra el contagio de las enfermedades respiratorias como la gripe o los resfriados. (Comer setas Shiitake en la dieta habitual o ingerir suplementos de acuerdo a las condiciones del prospecto)
– Suplementos de Reishi: (Ganoderma lucidum): Las propiedades de este hongo son similares al Shiitake y también se utiliza como remedio para el resfriado (Ingerir suplementos de reishi en forma de cápsulas o comprimidos de acuerdo a las condiciones del prospecto.)
Más información sobre el tratamiento del resfriado, alimentos y síntomas.
20 junio, 2020