Contenidos
- 1 Cómo mejorar la flora intestinal
- 1.1 Dieta para la disbiosis intestinal
- 1.2 ¿Cómo debe ser una dieta para mejorar la flora intestinal?
- 1.3 Prebióticos para la flora intestinal
- 1.4 ¿Cuáles son los alimentos antibióticos?
- 1.5 Alimentos probióticos para repoblar la flora intestinal
- 1.6 Otros aspectos importantes para regenerar la flora intestinal
- 1.7 ¿Quién puede tener la flora intestinal debilitada?
Cómo mejorar la flora intestinal
Dieta para la disbiosis intestinal
La microbiota o flora intestinal está compuesta por una serie de microorganismos que se alimentan de la fibra que consumimos en la dieta, principalmente de hidratos de carbono, en forma de fibras y almidones.
¿Cómo debe ser una dieta para mejorar la flora intestinal?
Si queremos repoblar eficazmente nuestro intestino de una flora o microbiota saludable, la dieta debe aportar: alimentos con propiedades prebióticas, antibióticas y probióticas.
Los alimentos con mucha fibra favorecen el crecimiento de bacterias buenas en el intestino: frutas, verduras, frutos secos, cereales, tubérculos, legumbres
Prebióticos para la flora intestinal
Los alimentos prebióticos son aquellos ricos en fibra prebiótica, es decir, fibra altamente fermentable para las bacterias del intestino. La microbiota o flora intestinal saludable se alimenta de los productos de la fermentación de esta fibra.
Cabe mencionar que no toda la fibra tiene efecto prebiótico. La mejor fuente de fibra son las frutas, verduras, tubérculos y legumbres, que proporcionan fibras solubles, como pectinas y FOS.
En cambio, la fibra insoluble tipo salvado de trigo, que es la que se añade a muchos productos integrales (galletas integrales o pan integral), no tiene capacidad para ser fermentada, e incluso en exceso pueden producir irritaciones o bloqueos intestinales.
- Por ello, es importante elegir bien los alimentos ricos en fibra de la dieta, ya que condicionarán en gran modo el crecimiento de las bacterias saludables del intestino.
¿Cuáles son los alimentos antibióticos?
Hierbas aromáticas mediterráneas con propiedades antibióticas: tomillo, romero, hierbabuena, orégano, salvia,…
Los alimentos antibióticos son plantas que actúan contra las bacterias infecciosas o patógenas de nuestro intestino, como el ajo o las cebollas (en crudo), jengibre, la cúrcuma, canela, pimienta, el chile,… También son muy importantes las hierbas aromáticas, como el romero, laurel, tomillo, menta o el orégano.
Todos ellos constituyen un excelente recurso antibiótico natural, además muy asequible para todos los bolsillos.
Alimentos probióticos para repoblar la flora intestinal
Los probióticos son bacterias vivas que se ingieren a través de los alimentos fermentados o de los suplementos. Entre los principales alimentos probióticos, tenemos: la chucrut de col, las olivas y encurtidos, la kombucha y los lácteos fermentados.
Se pueden recomendar suplementos probióticos, con bacterias saludables, que ayuden a poblar los intestinos y a mejorar su composición. Especialmente se recomienda tomar esta clase de suplementos después de enteritis, infecciones o en determinadas afectaciones (consultar con el médico) (Consejos antes de tomar probióticos).
Lámina con algunas de las principales indicaciones en la dieta para mejorar la microbiota o flora intestinal. Elaborado por dietistas de ©Botanical-online.com
Otros aspectos importantes para regenerar la flora intestinal
Se ha demostrado científicamente que existe un fuerte componente hormonal en muchas alteraciones intestinales. Entre estos, el estrés es un claro desencadenante de brotes y de episodios de diarrea o de estreñimiento.
Es por ello que cabe mencionar la importancia de unos buenos hábitos de vida, que incluyen dormir el tiempo suficiente, evitar el sedentarismo y disminuir el estrés. Las hormonas del estrés resultan perjudiciales para el intestino. Paseos, charlas agradables, técnicas de relajación, c,etc. pueden ser de gran ayuda en estos casos.
Resulta igual de interesante el contacto con la naturaleza, que además de su papel antiestrés, nos permite el contacto con microbios saludables que no se encuentran en las ciudades, entre otros beneficios.
¿Quién puede tener la flora intestinal debilitada?
Pueden tener la flora intestinal debilitada las personas con:
- Estrés, flatulencia, vientre hinchado, alimentación inadecuada, cambios dietéticos (viajes, vacaciones, etc.), vejez
- Abuso de laxantes
- Tratamientos con antibióticos u otros medicamentos
- Celiaquía o alergia al gluten
- Infecciones, diarrea , gastroenteritis, candidiasis
- Enfermedades intestinales (pancreatitis, diverticulitis, enfermedad de Crohn o colon irritable )
- Operaciones como by-pass gástrico, reducción de estómago, colecistectomía (cirugía de la vesícula), etc.
Alimentos para regenerar la flora intestinal dañada o debilitada
Más información sobre las propiedades de la fibra y beneficios de los probióticos
7 noviembre, 2024