Recetas diuréticas para evitar la retención de líquido
Unos alimentos interesantes son aquellos capaces de ayudar a reducir la hinchazón al contribuir a eliminar líquidos corporales. Estos alimentos son muy ricos en potasio y contienen principios medicinales diuréticos.
- Coles de Bruselas, brócoli, rúcula, coliflor y otras crucíferas: Todas estas verduras son potentes diuréticos y antiinflamatorios, además su consumo se relaciona con menor riesgo de cáncer y son muy ricas en calcio. Su principio activo son los glucosinolatos, potentes depurativos del organismo.
- Lechuga: Es muy diurética. Se recomienda iniciar las comidas con una abundante ensalada, generosa, en la que la lechuga sea el componente principal, acompañada de tomates, endivias, rábanos, pepino, zanahorias, etc. todas ellas con alto contenido en potasio. Si nos gusta añadir un toque de sabor exótico, resulta particularmente interesante añadir unas hojas de diente de león o de verdolaga, ya que las hojas silvestres tienen un contenido muy elevado de potasio, además de otros principios.
- Ortiga: Entre los alimentos más ricos se encuentra la ortiga. La ortiga es una mala hierba que tiene muy mala fama por el escozor que produce el contacto con su picadura. Sin embargo, es una de las plantas medicinales con multitud de propiedades medicinales. La ortiga es, además, una planta comestible, así que una sopa de ortigas puede proporcionar buenas dosis de potasio y ayudará a eliminar los edemas que que se producen habitualmente en los tobillos, los pies o las manos de las mujeres con síndrome premenstrual. (Receta de sopa de ortigas)
- Ajos, cebollas, puerros, calçots: Las plantas de la familia de las liliáceas son muy ricas en compuestos azufrados antioxidantes, antiinflamatorios y diuréticos.
- Patatas: Son muy ricas en potasio, especialmente si se hierven con piel. Igualmente se ha comprobado que son un alimento muy saciante, que ayuda a controlar el peso dentro de una dieta saludable, y que tiene propiedades como coadyuvante en el tratamiento de la depresión y especialmente aquellas personas que presenten problemas reumáticos, de acidosis o en problemas de cistitis (inflamación de la vejiga urinaria), prostatitis ( inflamación de la próstata ) o litiasis renal (formación de cálculos en el riñón). Aún más saludable resultará si se consume patata prebiótica (cocida y enfriada), por su contenido en almidón resistente, un componente reparador de la flora intestinal.
- Plátanos: Los riquísimos plátanos contienen también mucho potasio y triptófano, por lo que ayudan a eliminar el edema y a descansar mejor. Aunque existe la opinión generalizada contraria, ayudan a reducir peso.
- Piña o ananás: Tienen propiedades diuréticas y antiinflamatorias muy adecuadas para la acumulación de líquidos durante el síndrome premenstrual. Además contienen serotonina que ayudará a mejorar los estados depresivos durante este síndrome.
- Tomates: Además de licopeno, un potente antioxidante, son muy ricos en potasio, un mineral que interviene en la regulación de los líquidos corporales así como en el buen estado de los nervios, el corazón y de los músculos.
Otras plantas muy ricas en potasio serían verduras como las borrajas, las espinacas, los espárragos, los guisantes o frutas como los melocotones, los albaricoques, o las uvas.
* Seguir leyendo: Plantas diuréticas para la retención de líquidos
Más información sobre el síndrome premenstrual.
Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
17 agosto, 2024