¿Qué personas tienen requerimientos de proteínas superiores?
|
Se puede requerir un aporte superior de proteínas en los siguientes casos:
- Etapas de la vida: Especialmente en edades de crecimiento y en la vejez. En general, durante toda la vida se necesitan proteínas, pero en las etapas de crecimiento, dada la gran síntesis de nuevos tejidos (huesos, piel,…), estos requerimientos son mayores. En la vejez es importante cubrir las necesidades de proteína, ya que los problemas de masticación pueden reducir la ingesta de los alimentos ricos y acelerar el proceso de demencia.
- Embarazo y lactancia: El aporte de proteínas, así como de otros nutrientes, aumenta ligeramente en el embarazo y la lactancia.
- Deportistas (Proteínas para el deporte)
- Fracturas de huesos, quemaduras graves en la piel,… En situaciones en que haya tejidos dañados, es necesario tomar más proteína en la dieta para regenerarlos. Las personas ancianas que se fracturan los huesos (fractura de caderas, fémur,…) deben tener especial atención en aportar suficientes proteínas a la dieta, ya que en caso contrario se podría acelerar la demencia.
- Aquellas personas que llevan una dieta estrictamente vegetariana deberán controlar la ingestión de proteínas para no presentar problemas de desnutrición.
- Situaciones de salud como: dermatitis, hemorragias, edemas, anemia.
- Enfermedades crónicas como EPOC, pancreatitis, esclerosis múltiple, Parkinson, etc. requieren de necesidades especiales de proteína. En estos casos, un déficit de proteína puede acentuar la fatiga, el cansancio, y empeorar el estado de salud en general.
*Ver: Calcular necesidades de proteínas
Más información sobre las propiedades de los aminoácidos y de las proteínas.
Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
16 junio, 2020