Contenidos
DIETAS PROTEICAS
¿Qué son las dietas proteicas para adelgazar?
Una dieta proteica o dieta hiperproteica desequilibrada para adelgazar es un plan de alimentación desequilibrado, que supera las recomendaciones de proteína diarias, y que las autoridades sanitarias desaconsejan debido a los graves efectos perjudiciales para la salud que comportan.
Las dietas proteicas son, en realidad, una «moda» y un negocio en el creciente mundo de la obesidad. Estas dietas se basan en eliminar de la dieta los alimentos energéticos, tales como los alimentos con carbohidratos y ricos en grasas, con el fin de conseguir una pérdida de peso rápida.
Nota: no confundir una dieta proteica o hiperproteica desequilibrada con una dieta hiperproteica.
Características de las dietas proteicas
- Como su propio nombre indica, tienen un contenido exagerado de proteína: aportan entre 80 y 100g de proteína diarios.
- Bajo aporte energético, dieta hipocalórica de entre 750 y 1.300kcal diarias. Este aporte es insuficiente para cubrir el metabolismo basal y fácilmente provocará efecto rebote posterior.
- Suelen ser pautas alimentarias a base de lonchas de embutidos cárnicos, carne, pescado y sucedáneos, clara de huevo, leche en polvo, con escaso o nulo aporte de los demás alimentos cotidianos (cereales, legumbres, frutas, verduras, aceite).
- Debido al abuso de alimentos animales, son dietas muy ricas en colesterol.
Los preparados en polvo, batidos o gelatinas hiperproteicas que no pueden compararse con las dietas hiperproteicas desequilibradas. Estos productos están diseñados por equipos médicos y de nutricionistas, y en general, se enriquecen en vitaminas, minerales y fibra. |
¿Quién debe hacer una dieta proteica para adelgazar?
- Las dietas proteicas solo deben prescribirlas médicos o endocrinos, y se utilizan principalmente para el tratamiento de la obesidad grave o mórbida (IMC superior a 35 o a 40, respectivamente).
- Preparatorios para cirugías de la obesidad. A estos pacientes se les pautan dietas artificiales basadas en polvos hiperproteicos. Con la pérdida de peso se consigue reducir el riesgo de complicaciones durante la operación.
Estos preparados NO equivalen a una dieta hiperproteica desequilibrada tipo Dukan, pues contienen minerales, vitaminas, fibra, y en general, nutrientes controlados para la salud del paciente.
- Recuperaciones post-operatorias en general. Los preparados en polvo, gelatinas o batidos proteicos son una fuente de proteínas de alta calidad que reducen el riesgo de intoxicación alimentaria de los pacientes hospitalarios a la vez que proporcionan proteínas de alto valor biológico necesarias para la recuperación del organismo.
Entendemos como dieta proteica una dieta hiperproteica desequilibrada. Hay personas y situaciones especiales (por ejemplo, de crecimiento en niños), que requieren mayor contenido de proteínas en la dieta. Véase «¿cuánta proteína hay que tomar?» en el listado inferior. |
¿Las dietas proteicas entrañan riesgos?
Como todas las dietas desequilibradas, las dietas proteicas tienen efectos negativos en la salud de las personas que las practican
* Más información: Riesgos de las dietas proteicas
Más información sobre proteínas.
31 enero, 2022