Contenidos [mostrar]
Plantas medicinales, alimentos, vitaminas, minerales y otros suplementos para la próstata
REMEDIOS NATURALES PARA LA PRÓSTATA
¿Cómo tratar la próstata agrandada?
El tratamiento de la hipertrofia o hiperplasia prostática benigna(HPB) o de la prostatitis o inflamación de la próstata, consiste en la utilización plantas y alimentos que ayuden a completar el tratamiento convencional de estas enfermedades.
Este tipo de ayuda debe solamente aplicarse en casos leves y moderados diagnosticados y de acuerdo con el consentimiento del médico.
La existencia de síntomas que puedan presuponer otras enfermedades más graves de la próstata requieren una atención médica inmediata.
Lámina resumen con los nutrientes, vitaminas y alimentos para la próstata. También pueden ser protectores contra el cáncer de próstata o ayudar durante su tratamiento
Alimentos beneficiosos para la próstata
Para la próstata, preparar mucha salsa de tomate casera |
– Salsa de tomate casera: El consumo de salsa de tomate se asocia a un menor riesgo de padecer este tipo de cáncer, debido a que el tomate cocido es muy rico en licopeno. El licopeno que contiene inhibe el crecimiento de células tumorales y es capaz de evitar la hiperplasia benigna de próstata. Este flavonoide abunda también en otros vegetales de color rojo como los pimientos.
– Verduras de la familia de la col: Comer coles, brócoli, coliflor, rúcula, rábanos, nabos, etc. El consumo habitual de estas verduras reduce la incidencia de cáncer de próstata, mama y colon debido a su contenido en fibra, antioxidantes y por sus principios activos los glucosinolatos.
– Ajo contra el cáncer de próstata: El ajo tiene propiedades antioxidantes, antisépticas y circulatorias. Para que el ajo libere sus principios activos debe machacarse en crudo, sin sal, y añadirse a las sopas o crudo en los platos.
Foto de ajo en un mortero.Los principios medicinales del ajo se forman machacando el ajo crudo. |
En un estudio sobre más de 100.000 personas se observó que la ingesta diaria de 10gr de ajo (2-3 ajos diarios) parececía disminuir el riesgo de cáncer de próstata, aunque cabe más estudio al respecto. Una preparación muy saludable es una salsa ajoaceite casera.
– Soja: Podría tener un efecto benéfico debido a sus isoflavonas (genisteína y el daidzeína), que frenan el crecimiento tumoral y reducen el nivel hormonal de andrógenos, promotores del cáncer de próstata. (Consultar con el médico)
*Véase: Soja contra el cáncer de próstata
– Té verde: Su consumo está asociado a un menor riesgo de cáncer de próstata. El té verde es rico en uno de los tipos de catequinas con efectos antioxidantes más potentes, la epigalocatequina-galata. Para obtener sus propiedades, se debe escoger un té verde de buena calidad, rico en este componente.
Sabal para el agrandamiento de la próstata
– Serenoa o Sabal: Los extractos de esta planta actúan eficazmente en los casos de prostatitis e hiperplasia prostática benigna aunque también se están realizando estudios para comprobar si es útil en la prevención y tratamiento del cáncer de próstata. Se ha observado en algunos estudios que reduce síntomas como:
– Micción frecuente
– Urgencia para orinar
– Orinar frecuentemente por las noches (nicturia)
Por estos efectos, las bayas de sabal son una de las plantas medicinales más recomendadas para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata y reducción de sus síntomas. También tiene utilidad contra la calvicie masculina o alopecia androgénica (Ver más información en el estudio completo de esta planta)
Vitaminas para la próstata
Se recomienda ingerir los suplementos en forma de alimentos o de una dieta rica en ese componente. Entre los principales suplementos de vitaminas y minerales para la próstata tenemos los siguientes:
El aceite de germen de trigo de 1a presión en frío es el alimento más rico en vitamina E. Tiene color naranja muy característico. 1 cucharadita aporta toda la vitamina E necesaria al día |
– Vitamina E: La vitamina E, entre otras muchas propiedades, ademas de propiedades antiinflamatorias, muy adecuadas para prevenir la inflamación de la próstata, tiene propiedades antitumorales capaces de inhibir el crecimiento de las células cancerosas, especialmente en el cáncer de mama, de colon y de próstata.
Como suplemento de vitamina E se recomienda el uso de alimentos naturales como el aceite de germen de trigo. Una cucharada de este aceite aporta 190 UI de vitamina E.
Sólo el aceite de germen de trigo de primera presión en frío es buena fuente de vitamina E. Se debe acompañar de abundantes antioxidantes para evitar que sus componentes se deterioren. (Tomar 1 cucharada de aceite de germen de trigo al día con 1 vaso de agua con limón exprimido) (Toxicidad: Dosis de 400 UI de vitamina E al día son perjudiciales)
– Vitamina C: Por sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas, es necesaria para mejorar la salud general del organismo y puede ayudar contra el cáncer de próstata. Se puede obtener de los cítricos, pimientos crudos, rabanitos, ensaladas, col, o de suplementos.
– Vitamina D: Algunas hipótesis señalan que el déficit de vitamina D podría ser un factor de riesgo de cáncer de próstata. Se ha observado que la mortalidad por este tipo de cáncer es más alta en los países con baja exposición solar, la principal fuente de esta vitamina (también conocida como vitamina solar). Tomar el sol 15 minutos al día para producir vitamina D (fuera de las horas de más sol y si no existe contraindicación médica)
Minerales para la próstata
– Zinc: El zinc inhibe la producción de dihidrotestosterona cuyos niveles elevados están relacionados con el aumento no canceroso de la próstata Un aumento de cinc en las células de la próstata parece resultar eficaz en la prevención y tratamiento de la hiperplasia prostática benigna. (La dosis habitual suele ser de 30 mg diarios al que habrá que añadir 2 mg diarios de cinc en el caso de alargar el tratamiento durante mas de 30 días)
– Nueces del Brasil: Son un suplemento natural de selenio. Este mineral tiene propiedades antioxidantes y estimula la muerte natural (apoptosis) de las células cancerígenas.
En estudios epidemiológicos, el selenio reduce la mortalidad por cáncer de próstata. Se debe consumir sólo 2-3 nueces del Brasil diariamente para obtener la cantidad suficiente. No abusar de este alimento. Su eficacia mejora en combinación con la vitamina E (utilizar diariamente aceites vegetales de 1a presión en frío).
Más información sobre las enfermedades de la próstata.
19 junio, 2020