Contenidos
- 1 Dosis recomendada de potasio
- 2 Necesidades especiales de potasio
- 2.1 ¿Por qué puede faltar potasio en el cuerpo?
- 2.2 Comer demasiada sal aumenta los requerimientos de potasio
- 2.3 Ingestión de diuréticos disminuye el potasio
- 2.4 Diarrea, vómitos y déficit de potasio
- 2.5 Ejercicio físico combinado con mucha calor
- 2.6 Enfermedades de los riñones
- 2.7 ¿Por qué puede sobrar potasio en el cuerpo?
- 2.8 ¿Qué ocurre con el exceso de potasio?
Dosis recomendada de potasio
¿Cuánto potasio al día necesitamos?
Problemas con el potasio
El potasio es un mineral diurético muy abundante en la dieta del que no se suelen «preocupar» muchas personas. Esto es porque muchas veces no se tiene en cuenta que los requerimientos de potasio dependen de la ingestión de sal.
Comer mucha sal aumenta significativamente los requerimientos de potasio, porque este mineral es necesario para expulsar el sodio de nuestro organismo. Un exceso de sal, o comer sal y no comer suficiente potasio produce o agrava la retención de líquidos y la hipertensión.
Aunque el potasio se encuentra de forma muy abundante en los alimentos vegetales, especialmente en el aguacate y en los plátanos, se deben comer muchos alimentos ricos en potasio para asumir sus necesidades diarias.
¿Qué necesidades diarias de potasio tenemos?
Las necesidades diarias de potasio son de aproximadamente 3.000mg – 4.000 mg de potasio al día.
Las especias, como el ajo, son muy ricas en potasio, sobre todo si se consumen secas. |
De forma natural, TODOS los alimentos –incluida la carne y el pescado– son más ricos en potasio que sodio, y nuestra dieta debería mantener este equilibrio.
Añadir sal a todo hace que retengamos más líquidos y aumente la hipertensión.
Por este motivo las necesidades de potasio aumentan en función de la ingesta de sal.
Si se consume más sal, se debe añadir más potasio a los platos como por ejemplo utilizando especias y hierbas aromáticas.
Cantidad MÍNIMA estimada de potasio en mg (miligramos) | |
---|---|
Hasta 6 meses | 3.000 |
De 7 meses a 1 año | 3.100 |
De 1 a 3 años | 3.400 |
De 4 a 8 años | 3.800 |
9 a 13 años | 4.500 |
14 a 18 años | 4.700 |
Más de 18 años | 4.700 |
Necesidades especiales de potasio
¿Por qué puede faltar potasio en el cuerpo?
En general, una dieta variada proporciona la cantidad necesaria de potasio. Una deficiencia de potasio en el cuerpo se conoce con el nombre de hipopotasiemia.
La falta de potasio tiene una serie de consecuencias negativas para el mismo que se manifiestan principalmente en forma de taquicardias, nauseas, calambres,etc.
Existen una serie de situaciones en las cuales se podría producir una deficiencia de este mineral:
Comer demasiada sal aumenta los requerimientos de potasio
La ingestión de alimentos con mucha sal aumenta las necesidades de potasio, porque este mineral es necesario para su eliminación.
Un modo fácil de seguir esta recomendación es elaborar sales de hierbas caseras, que contengan como máximo sólo la mitad de sal. El resto se puede rellenar con ajo en polvo, tomillo, romero, coriandro, comino, cúrcuma, pimienta, albahaca en polvo, ajedrea, orégano u otras especias aromáticas.
Lámina sobre las necesidades o requerimientos de potasio que debe aportar la dieta, que van en función de la ingesta de sal (sodio). La sal se debe compensar con alimentos ricos en potasio. Las hierbas aromáticas y especias son los alimentos más ricos en potasio
Ingestión de diuréticos disminuye el potasio
Los diuréticos son las substancias que incrementan la producción de orina. Pueden ser tomados para evitar la retención de líquidos causada por diferentes motivos (síndrome premenstrual, insuficiencia cardíaca, obesidad, etc.).
Existen diuréticos naturales (plantas diuréticas o complementos) o diuréticos químicos (ciertos medicamentos para rebajar la presión arterial o ciertos medicamentos para tratar problemas de corazón.
Una ingesta abundante y frecuente de unos u otros puede producir unos niveles demasiado bajos de potasio, especialmente cuando estos diuréticos se combinan con una dieta muy baja en calorías, tal como ocurre en muchas estrictas dietas para adelgazar.
Diarrea, vómitos y déficit de potasio
La diarrea supone una eliminación muy grande de líquidos y, al mismo tiempo, de electrolitos. Una diarrea persistente y severa podría llegar a producir deficiencia de potasio.
Las verduras son muy ricas en potasio |
Al vomitar al vomitar eliminamos mucha agua. Vómitos intensos y constantes podrían suponer niveles bajos de potasio.
Ejercicio físico combinado con mucha calor
La combinación de un ejercicio físico duro con una temperatura ambiental muy elevada produce una sudoración elevada que puede originar síntomas de falta de este mineral. Plantas como la salvia ayudan a disminuir el exceso de transpiración.
Los calambres en las piernas de los deportistas se producen en muchas ocasiones por un problema de calor junto con un esfuerzo muy grande.
Enfermedades de los riñones
Cuando existen problemas renales de filtraje (nefritis, insuficiencia renal aguda,etc.) se produce una pérdida excesiva de potasio y otros electrolitos, que puede producir problemas graves.
¿Por qué puede sobrar potasio en el cuerpo?
¿Qué ocurre con el exceso de potasio?
Resulta bastante raro que exista un sobrante de potasio en el cuerpo, porque los riñones eliminan el exceso del mismo. Sin embargo se pueden producir una serie de situaciones en las cuales el potasio se acumula en demasía. Por ejemplo:
– Cuando los riñones no filtran bien (insuficiencia renal)
– En el uso de ciertos medicamentos
– Enfermedades (tumores, enfermedad de Addison, problemas musculares, etc)
– El uso abusivo de suplementos de potasio
– Etc.
El exceso de potasio se conoce con el nombre de hiperpotasiemia y se manifiesta principalmente en forma de náuseas, arritmias, debilidad en el pulso, desmayos, etc.
(Más información) Equilibrio sodio-potasio: de forma natural, TODOS los alimentos –incluida la carne y el pescado– son más ricos en potasio que sodio. Nuestra dieta global debería mantener este equilibrio. Añadir sal a todo hace que retengamos más líquidos y aumente la hipertensión
Más información sobre el potasio.
16 junio, 2020