Contenidos
- 1 Beneficios de una dieta con mucho potasio para la hipertensión y el corazón
- 2 ALIMENTACIÓN CON MUCHO POTASIO Y POCA SAL MEJORA LA HIPERTENSIÓN Y LA SALUD DEL CORAZÓN
- 2.1 ¿Cómo debe ser una dieta saludable para el corazón?
- 2.2 Dieta rica en potasio para mejorar la hipertensión y salud del corazón
- 2.3 ¿Cuáles son los alimentos con más potasio?
- 2.4 ¿Qué alimentos son perjudiciales para el corazón?
- 2.5 ¿Sabías que la sal no es muy abundante en los alimentos?
- 2.6 ¿Es bueno beber mucho si tengo retención de líquidos?
- 2.7 ¿Qué otros beneficios tiene el potasio?
- 2.8 ¿Qué infusiones son adecuadas para la hipertensión?
Beneficios de una dieta con mucho potasio para la hipertensión y el corazón
ALIMENTACIÓN CON MUCHO POTASIO Y POCA SAL MEJORA LA HIPERTENSIÓN Y LA SALUD DEL CORAZÓN
¿Cómo debe ser una dieta saludable para el corazón?
La dieta saludable para el corazón debe ser rica en alimentos vegetales, potenciando los siguientes: patatas, garbanzos, lentejas, guisantes, tofu, espinacas, cebollas, zanahorias, aguacate, plátanos, tomates, pimientos, mangos, kiwis, chía o lino, sésamo, nueces, almendras u otros frutos secos (sin sal y sin freír), aceite del virgen y alimentos ricos en proteínas como los huevos.
Las olivas y conservas de pescado contienen muchísima sal y deben evitarse |
Lo recomendable es que las personas con problemas o enfermedades de corazón sigan una dieta adecuada, utilicen poca sal y eviten los alimentos salados.
Además deben mencionarse otros factores que mejoran la salud cardiovascular como: no fumar, evitar el alcohol, reducir el estrés, descansar el tiempo suficiente, practicar ejercicio adecuado, comer alimentos con grasas saludables y evitar la depresión.
Dieta rica en potasio para mejorar la hipertensión y salud del corazón
Se ha comprobado que para mejorar la hipertensión no solamente es necesario controlar la sal, sino también aumentar el potasio de la dieta. Este mineral es diurético y ayuda a eliminar el exceso de sal y líquidos del organismo, evitando que se acumulen.
Una dieta rica en potasio disminuye la hipertensión, evita la arritmia y mejora muchas enfermedades de corazón. Cuando las dietas son muy ricas en potasio, disminuye la presión arterial (más información).
Además se ha observado que una dieta rica en potasio puede prevenir las piedras en los riñones al disminuir la eliminación renal de calcio.
Lámina resumen de la dieta rica en potasio. Una dieta con mucho potasio y poca sal mejora la hipertensión y muchas enfermedades de corazón, además es saludable para los riñones y los huesos.
¿Cuáles son los alimentos con más potasio?
Muchas personas con hipertensión piensan que las hierbas aromáticas se las recomiendan sólo para evitar utilizar mucha sal, pero tienen muchos más beneficios.
Precisamente los alimentos más concentrados en potasio son las hierbas aromáticas y especias, como albahaca, menta, romero, tomillo, ajedrea, salvia, orégano, epazote, comino, ajo, jengibre en polvo, cúrcuma, pimienta,… Además estos condimentos son potentes antioxidantes.
Albahaca y otras hierbas aromáticas, ricas en potasio |
Poner una pizca de canela en polvo a las frutas, o añadir una pizca de pimienta y romero a los platos y sándwich son formas muy fáciles y deliciosas de comer mucho potasio con poco esfuerzo.
Una receta medicinal muy rica en potasio es la patata prebiótica, que además de ser muy rica en este mineral, resulta muy saludable para la flora intestinal.
*Más información: Alimentos ricos en potasio
¿Qué alimentos son perjudiciales para el corazón?
Se deberá evitar comer mucha sal porque empeora la hipertensión.
Es importante eliminar los alimentos con mucha sal y poco aconsejables como salazones, carne procesada, fiambres, salchichas y embutidos. Tampoco debe abusarse del queso, también con mucha sal. Se pueden comer estos alimentos pero ocasionalmente, siendo preferibles otros como huevos, carnes blancas y pescado azul (dietas no vegetarianas).
Algunos alimentos llevan sal escondida: pan, pizza, galletas, snacks, chips, sopas precocinadas, mayonesas comerciales, pastillas de caldo, frutos secos con sal (sí se recomiendan sin sal y sin freír), cereales de desayuno, olivas, pescado en conserva, verduras encurtidas,etc.
¿Sabías que la sal no es muy abundante en los alimentos?
Aunque pueda parecer extraño, la sal es poco abundante en los alimentos no elaborados, como las verduras, frutas, frutos secos, legumbres, pero también la carne y el pescado son pobres en sal. Todos estos alimentos de forma natural tienen poco sodio y mucho potasio.
Una «pizca» de sal puede tener mucho sodio |
Es decir, que de forma natural, TODOS los alimentos son más ricos en potasio que sodio (¡¡¡ incluida la carne!!!).
Nuestra dieta debería mantener este equilibrio natural y ser más rica en potasio que en sal (p.ej. tomando más hierbas aromáticas que sal).
Nuestro cuerpo está diseñado para ingerir mucho potasio y poca sal, por este motivo tiende a retener la sal. Añadir sal «a todo» hace que retengamos líquido, empeore la hipertensión y aumenten los requerimientos de potasio.
Las necesidades o requerimientos de potasio siempre son superiores a la ingesta de sal (sodio), por lo que se deben comer más hierbas que sal.
¿Es bueno beber mucho si tengo retención de líquidos?
Se recomienda beber lo normal y evitar cantidades exageradas como las que se predican en algunas dietas tipo detox, jarabe de arce o ayunos.
Beber líquidos no depura, sino que aumenta forzosamente la producción de orina perdiendo muchos electrolitos, entre ellos el potasio, pero también sodio, cloro y otros minerales, vitaminas y nutrientes de la sangre.
*Véase:
– ¿Es bueno beber mucho si hay retención de líquidos?
– Dieta para eliminar retención de líquidos
¿Qué otros beneficios tiene el potasio?
El potasio es un mineral muy importante en la alimentación. Además de sus beneficios para la salud del corazón, este mineral también es muy beneficioso para los riñones.
Una dieta rica en potasio reduce la eliminación de calcio por la orina, lo que previene la formación de piedras en los riñones y mejora la salud de los huesos evitando su desmineralización.
¿Qué infusiones son adecuadas para la hipertensión?
Las infusiones más adecuadas para el corazón y la hipertensión son, por ejemplo:
– Infusiones muy antioxidantes por ejemplo las de té verde, un gran antioxidante, dejando reposar la infusión unos 8 minutos para que sea menos excitante (más información).
*Información relacionada:
– Infusiones para la hipertensión
– Dieta para la retención de líquidos y celulitis
– Plantas medicinales para el corazón
Más información sobre salud del corazón.
29 octubre, 2021