Beneficios del potasio para los riñones
¿Para qué sirve el potasio?
El potasio es un mineral diurético necesario para la eliminación del exceso de sal y líquidos del organismo a través de la orina.
Comer mucha sal o beber demasiados líquidos aumenta los requerimientos de potasio, porque este mineral es necesario para poder eliminar el exceso de líquidos y el sodio del organismo.
El potasio se encuentra en todos los alimentos, pero debe consumirse en mayor cantidad que la sal |
Comer poco potasio, en una dieta con mucha sal como la que se lleva habitualmente, hace retener líquidos, lo que aumenta la tensión arterial. Es decir, el déficit de potasio agrava la retención de líquidos y la hipertensión.
¿Por qué el potasio es bueno para los riñones?
Entre los mejores alimentos buenos para los riñones se encuentran aquellos ricos en potasio.
Se ha comprobado que una dieta rica en potasio y con poca sal protege los riñones (además del corazón).
El potasio evita la hipertensión y mejora el riego sanguíneo de los riñones, permitiendo que funcionen mejor y puedan filtrar mejor la sangre entre sus filtros (glomérulos).
Además este mineral permite que los riñones puedan eliminar gran cantidad de minerales y sustancias de desecho del organismo, proceso que se realiza en los túbulos renales.
Lámina resumen de las propiedades del potasio para los riñones y algunos de los alimentos más ricos en este mineral.
¿Por qué es importante el potasio para los riñones?
Una dieta rica en potasio reduce la eliminación de calcio por la orina, lo que previene la formación de piedras en los riñones y mejora la salud de los huesos evitando su desmineralización.
Los estudios concluyen que el potasio previene el daño vascular, glomerular y tubular de los riñones.
Para ello será necesario llevar una dieta normal en sal (sin exceso) y muy rica en alimentos ricos en potasio: hierbas aromáticas, especias, algas, frutos secos, sésamo, verduras,etc.
Equilibrio entre el potasio y la sal de la dieta
¿Sabías que la sal no es muy abundante en los alimentos no procesados?
Aunque pueda parecer extraño, la sal es poco abundante en los alimentos no elaborados, como las verduras, frutas, pero también la carne y el pescado. Todos estos alimentos de forma natural son pobres en sal y ricos en potasio.
De forma natural, TODOS los alimentos son más ricos en potasio que sodio (¡incluida la carne!). Nuestra dieta debería mantener este equilibrio natural y ser más rica en potasio que en sal (p.ej. tomando más hierbas aromáticas que sal).
Añadir sal «a todo» hace que retengamos líquido, empeore la hipertensión y aumenten los requerimientos de potasio.
Equilibrio sodio-potasio de la dieta.
Se debe consumir más potasio que sodio (sal)
¿Qué es una dieta diurética?
Precisamente una dieta diurética consiste en potenciar los alimentos ricos en potasio como las hierbas aromáticas, verduras, frutos secos y otros alimentos ricos en potasio para aumentar la producción de orina.
El primer requisito para una dieta diurética es que la alimentación contenga mucho más potasio que sal. Para ello deben reducirse los alimentos con mucha sal, como quesos, embutidos, salchichas y otras carnes procesadas o conservas de pescado con mucha sal y aditivos. Esta recomendación podría extenderse para toda dieta saludable.
Las olivas y conservas de pescado contienen algo de potasio, pero también demasiada sal (mucha más que potasio), por este motivo no son diuréticos. |
En las dietas diuréticas se incluyen además plantas y alimentos con principios activos que estimulan la producción de orina (apio, ajos, cebollas, puerros, alcachofas, espárragos, diente de león,…)
¿Qué pasa con los enfermos que no pueden tomar potasio?
Aunque el potasio es un mineral muy necesario y beneficioso para la salud, en algunas enfermedades graves de los riñones, como la insuficiencia renal, debe reducirse su consumo.
No es una contradicción: Las personas con insuficiencia renal no pueden comer alimentos ricos en potasio (ni tampoco sal y líquidos), porque lo que se desea es que los riñones no trabajen.
Si se tomasen alimentos con mucho potasio se estimularía la producción de orina, pues es un mineral diurético. A pesar de estas restricciones, los enfermos renales siguen comiendo potasio, que como se ha mencionado, se encuentra en abundancia en todos los alimentos.
*Información relacionada con el potasio y los riñones:
– Dieta para limpiar los riñones
– ¿Cuánto se debe beber en IRC?
– Potasio para la insuficiencia renal
– Dieta para la insuficiencia renal
– Proteínas en enfermedad renal crónica
– Cómo eliminar el fósforo en dieta para insuficiencia renal
– Dieta para la retención de líquidos y celulitis
Guía alimentación insuficiencia renal
Suplementos para la insuficiencia renal crónica
Más información sobre el potasio.
28 enero, 2022