Potasio para el corazón y la hipertensión

Beneficios del potasio para disminuir la hipertensión y mejorar la salud del corazón

¿Qué funciones tiene el potasio en el cuerpo?

El potasio es un mineral diurético necesario para eliminar la sal del organismo a través de la orina. Demasiada sal en el cuerpo produce hinchazón, retención de líquidos e hipertensión.

Este mineral recibe cada vez mayor importancia al demostrarse que para mejorar la hipertensión resulta más efectivo disminuir los alimentos ricos en sal y aumentar la ingestión de alimentos ricos en potasio, que sólo disminuir la sal de la dieta.

corazon frutas verduras

Frutas, verduras y frutos secos son muy ricos en potasio y alimentos saludables para el corazón

¿Cómo el potasio mejora la salud del corazón?

Comer muchos alimentos ricos en potasio y poca sal es muy beneficioso para mejorar la salud del corazón. Además, deben mencionarse otros factores que mejoran la salud cardiovascular como: no fumar, evitar el alcohol, reducir el estrés, descansar el tiempo suficiente, practicar ejercicio adecuado, comer alimentos con grasas saludables y evitar la depresión.

Estudios científicos sobre el potasio y la hipertensión

Se ha comprobado que para mejorar la hipertensión no solamente es necesario controlar la sal, sino también aumentar el potasio con alimentos ricos en potasio. Estudios científicos han comprobado que para la hipertensión resulta más efectivo disminuir los alimentos ricos en sal y aumentar la ingestión de alimentos ricos en potasio, que sólo disminuir el sodio de la dieta.

Equilibrio o balance sodio potasio de los alimentos

¿Sabías que la sal no es muy abundante en los alimentos? Aunque pueda parecer extraño, la sal es poco abundante en los alimentos no elaborados, como las verduras, frutas, pero también la carne y el pescado. Todos estos alimentos de forma natural son pobres en sal y ricos en potasio. De forma natural, todos los alimentos son más ricos en potasio que sodio (¡incluida la carne!). Nuestra dieta debería mantener este equilibrio natural y ser más rica en potasio que en sal (p.ej. tomando más hierbas aromáticas que sal).

Añadir sal «a casi todo» hace que retengamos líquido, empeore la hipertensión y aumenten los requerimientos de potasio.

Dietas ricas en potasio disminuyen la hipertensión

Se ha comprobado que para mejorar la hipertensión no solamente es necesario controlar la sal, sino también aumentar el potasio con alimentos ricos en potasio.

Muchas personas con hipertensión piensan que las hierbas aromáticas se las recomiendan sólo para evitar utilizar mucha sal, pero tienen más beneficios. Utilizar estos condimentos incrementan en gran cantidad la ingesta de potasio diaria.

dieta

Equilibrio sodio-potasio de la dieta. Se debe consumir más potasio (hierbas) que sodio (sal)

Poner una pizca de canela en polvo a las frutas, o añadir una pizca de pimienta y romero a los platos y sándwich son formas muy fáciles y deliciosas de comer mucho potasio con poco esfuerzo.

Otros alimentos muy ricos en potasio son las patatas, cebollas, las espinacas, rabanitos, espárragos, ajos,etc. Al hervir las verduras, estas pierden algo de potasio. Se ha comprobado científicamente que cuando las dietas son muy ricas en potasio disminuye la tensión arterial.

Beneficios del potasio para las enfermedades del corazón

El potasio es un mineral que debe ser muy abundante en dietas para cuidar el corazón porque actúa desde diferentes ámbitos:

potasio para enfermedades del corazon y la hipertension

Lámina resumen con los principales beneficios del potasio para las enfermedades de corazón y la hipertensión

El potasio ayuda a regular el ritmo cardíaco y evita la arritmia

El potasio permite la relajación del músculo cardíaco tras la la estimulación producida por el calcio.

ajo

Las personas con problemas de corazón deberían comer muchas especias como el ajo y las hierbas aromáticas

Además se ha observado que una dieta rica en potasio mejora o previene la arritmia. Buenos niveles de potasio reducen el riesgo de arritmia en enfermos de corazón.

Por este motivo se recomienda que las personas que tienen problemas de corazón tomen alimentos ricos en potasio y calcio como las hierbas aromáticas, ajos, cebollas, algas, verduras, sésamo, almendras, nueces y otros alimentos ricos en calcio.

Potasio para contrarestar la sal

El potasio contrarresta la sal de la dieta y ayuda a eliminar su exceso. También evita la retención de líquidos que agravaría la hipertensión.

¿Qué cantidad de sal se puede comer en problemas de corazón?

La cantidad diaria recomendada de sal es de 2.500 mg de sodio, lo equivalente a 1 cucharadita (5 gramos) de sal. Además los alimentos ya contienen sodio que no percibimos.

alimentos con mucha sal

Las olivas y conservas de pescado contienen muchísima sal

¿Qué hacen los medicamentos para la hipertensión?

Muchos medicamentos para la hipertensión son precisamente sustancias diuréticas que obligan a los riñones a eliminar sodio (sal) y potasio.

Por lo tanto, las personas que toman estos fármacos pierden mucho potasio y deberán ingerir más a través de la dieta.

¿Cómo deben comer las personas que toman fármacos para la hipertensión?

Cuando se toman estos medicamentos son adecuados alimentos ricos en potasio como las hierbas aromáticas, especias, plátanos, aguacates o frutos secos (sin freír y sin sal).

Pero ¡ATENCIÓN! si se toman medicamentos se debe evitar comer en exceso los alimentos que tienen con principios activos que estimulan la producción de orina (apio, ajos, cebollas, puerros, alcachofas, espárragos, diente de león,…) porque pueden potenciar el efecto de los fármacos.

*Más información:

Dieta rica en potasio para el corazón

Dieta para la retención de líquidos y celulitis

Plantas medicinales para el corazón

Más información sobre salud del corazón.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.