Contenidos
Dieta para la piorrea
ALIMENTACIÓN PARA LA PIORREA
Alimentos para la piorrea
Una adecuada ingesta de vitaminas y minerales es esencial para el buen estado de los dientes y de la encías. Una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, nos proporcionara aquellos nutrientes necesarios para tener los dientes y las encías sanas.
Alimentos adecuados para la piorrea
Entre los principales alimentos adecuados para la piorrea o periodontitis, podemos mencionar los siguientes:
Vitaminas para la piorrea
- Vitamina C para la piorrea: La vitamina C protege los dientes y previene el sangrado de las encías al mismo tiempo que las protege de las posibles infecciones. Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, los cítricos (naranjas, limones, pomelos, etc.- Véase debajo los detalles de alimentos no adecuados para la piorrea en relación con los cítricos), las coliflores, los rábanos, las coles de Bruselas, las espinacas, los plátanos, las manzanas, los melones, las sandías, las zanahorias, las piñas, las peras, las papayas, la cebada, los ajos, las moras, el apio, los guisantes, las fresas, la uva, el apio, los higos, las habas, las achicorias, los arándanos, las patatas, el aguacate, la soja, las chirimoyas, los mangos, las granadas, el coco, etc.
- Vitamina A para la piorrea: La vitamina A es muy importante en la formación de los huesos y de los dientes. las acelgas, las espinacas; la zanahoria el berro, la borraja (,, la calabaza, el tomate los espárragos, el diente de león los pimientos, la sandía, los melones, las coles de Bruselas, los plátanos, las manzanas, las ciruelas, las naranjas, las frambuesas, las grosellas, los mangos, las judías, etc.
- Vitamina D para la piorrea: La vitamina D es necesaria para una buena absorción del calcio, un mineral imprescindible en la formación de los huesos y de los dientes. Esta vitamina se presenta en cantidades despreciables en alimentos de origen vegetal. Son los alimentos de origen animal los que la contienen como la leche, huevos, mantequilla, margarina, aceite de hígado de bacalao, Pescados grasos (sardinas, arenques, salmón, atún, etc.) El contenido de vitamina en estos productos no es muy alto así que hoy se tiende a añadirla en muchos de ellos. Cada litro de leche reforzada suele tener 400 UI de este componente. No suelen llevarla los quesos y los yogures, por lo que estos prácticamente no la contienen. La vitamina de los alimentos se conoce como vitamina D2 o ergocalciferol. No debe olvidar de tomar el sol para que esta vitamina se pueda desarrollar. (Ver más información en el estudio general de la vitamina D).
Minerales para la piorrea
- Calcio para la piorrea: El calcio es uno de los minerales más importantes cuya función principal es mantener los huesos y los dientes en buen estado.
Los vegetales que poseen este mineral son aquellas verduras que presentan hojas de color verde oscuro, como las espinacas (Estas, sin embargo, no son recomendadas como fuentes de calcio, pues contienen oxalatos que bloquean su absorción) el bróculi o las coles. Las legumbres contienen mucho calcio, tal como ocurre con las judías secas o la soja. Otros alimentos ricos en este mineral son los cereales integrales, especialmente la avena, o los frutos secos, especialmente las almendras.
(El mismo peso de almendras que de leche tiene más del doble de calcio) Particularmente interesante por su riqueza en calcio son los higos secos y, sobre todo, el queso de soja que se conoce con el nombre de tofu.
- Magnesio para la piorrea: El 70 % del magnesio se encuentra en los huesos. El magnesio interviene en la formación de los huesos y dientes. (Ayuda a formar el esmalte de los dientes y el buen estado de los huesos)
Entre los principales alimentos ricos en magnesio están los cereales (Trigo, avena, cebada, etc) o sus derivados (pan, germen de trigo, pastas, etc) Muchos alimentos vegetales contienen magnesio. Son especialmente ricos la verdolaga que es una planta silvestre comestible que ocupa la segunda posición entre los vegetales más ricos en este mineral después de la corteza del nogal americano (Carya ssp.). Otras plantas muy ricas al alcance de la mayoría son en orden de mayor a menor contenido las habichuelas negras, la avena, las espinacas, las lechugas, las borrajas, los espárragos, los berros, los pepinos, el trigo, las calabazas, las patatas, los guisantes, los rábanos, las ciruelas, las almendras, los melones, el apio, las endivias, las uvas, las habas, el arroz, las nueces, los albaricoques, las frambuesas, los aguacates, los plátanos, las lentejas, las cebollas, las peras, las piñas, las naranjas, las papayas o los melocotones.
Queso para la piorrea
El queso, además de contener mucho calcio y fósforo, alcaliniza el pH de la boca por lo que resulta adecuado para el control de la caries y otras enfermedades de los dientes.
Chicle sin azúcar para la piorrea
Mascar chicle sin azúcar ayuda a incrementar el nivel de saliva en la boca, por lo que contribuye a limpiar los dientes de restos de alimentos y bacterias. El chicle con silitol, un edulcorante artificial, puede ayudar a prevenir la caries y otras enfermedades de los dientes.
Alimentos inadecuados para la piorrea
Entre los principales alimentos NO adecuados para la piorrea, podemos mencionar los siguientes:
- Alimentos azucarados: Se debe evitar comer alimentos que contienen azúcar puesto que este tipo de alimentos ayuda a desarrollar las bacterias de la boca causantes de enfermedades dentales.
- Zumos de cítricos: Las naranjas, los limones, las mandarinas y demás cítricos en general son ricos en ácido cítrico que resulta dañino para el esmalte dental. Los cítricos, y especialmente los zumos de los cítricos, deben tomarse solamente entre comidas, junto con otros alimentos. De esta manera se diluye su contenido de ácido cítrico para que este no afecte al esmalte dental.
- Las bebidas con gas: Las bebidas con gas contienen ácido fosfórico que ataca los dientes. Estas bebidas deben reducirse al mínimo y deben beberse en las comidas mezclados con alimentos para que su contenido en ácidos cause el menor daño posible a los dientes.
Más información sobre la piorrea.
28 abril, 2022