Contenidos
- 1 Dieta para la salud de la piel
- 1.1 ¿Qué alimentos son buenos para cuidar la piel?
- 1.2 ¿Cómo puede la alimentación mejorar el aspecto de la piel?
- 1.3 Alimentos ricos en omega 3 para la piel
- 1.4 Alimentos antioxidantes para frenar el envejecimiento prematuro
- 1.5 Betacarotenos para la piel
- 1.6 Verduras y frutas con más betacarotenos y cómo se asimilan mejor
- 1.7 ¿Cuáles son las vitaminas y minerales que necesita la piel?
- 1.8 Comer azúcares añadidos favorece la aparición de granos
- 1.9 Eliminar grasas malas y reducir el aceite de la dieta
- 1.10 Cosmética natural para cuidar la piel
Dieta para la salud de la piel
¿Qué alimentos son buenos para cuidar la piel?
Es conveniente que la alimentación contenga todos los nutrientes necesarios para la salud de la piel para que este órgano se encuentre en perfecta salud. Comer los alimentos indicados proporcionará diferentes nutrientes, vitaminas y minerales, que mejorarán el aspecto de la piel desde el interior, además de proporcionar otros beneficios para la salud.
Foto alimentos para la piel: fruta, frutos secos, legumbres, copos de avena, verduras, pescado azul, proporcionan todos los nutrientes para una piel sana
¿Cómo puede la alimentación mejorar el aspecto de la piel?
Desde los tiempos de Hipócrates, siempre se ha sabido que la alimentación influye en nuestro aspecto físico. Para un tratamiento adecuado de la piel es necesario combinar los cosméticos con la práctica de una dieta saludable, pues en muchas ocasiones, la piel refleja el estado interior del organismo. Por este motivo, muchas veces se habla de nutricosmética (nutrición + cosmética) cuando se hace referencia a alimentos que cuidan la piel.
Actualmente se ha podido constatar científicamente que a través de una alimentación adecuada es posible revertir o mejorar muchas afectaciones de la piel. Por ejemplo, determinados tipos de dieta ayudan controlar la secreción grasa de la piel, reducen la inflamación y mejoran los síntomas de algunas enfermedades de la piel.
Alimentos ricos en omega 3 para la piel
El tipo de grasa que predomina en la dieta es uno de los aspectos nutricionales que más debemos cuidar para tener una piel saludable. Es necesario consumir alimentos ricos en grasas saludables para que la piel tenga buen aspecto, ya que esta se mantiene hidratada gracias a las glándulas sebáceas, que generan una capa de protección contra la deshidratación de la piel.
Dentro de las grasas saludables, el omega 3 resulta muy beneficioso para la piel, ya que aporta propiedades antiinflamatorias y es imprescindible en la regulación hormonal. Una dieta rica en este componente ayuda a controlar la producción de sebo y a mejorar muchos casos de acné juvenil, granos o pápulas.
Las zanahorias son alimentos excelentes para la piel, que mantienen sus propiedades tanto si se comen crudas como cocidas.
Se recomienda seguir los siguientes consejos para aumentar el omega 3 de la dieta:
Alimentos saludables ricos en proteínas: A partir de las proteínas, el organismo es capaz de formar nuevas células epiteliales. Por ejemplo, las personas que han sufrido quemaduras, además de aplicar los cuidados externos, es conveniente que ingieran alimentos ricos en proteínas para que el organismo pueda regenerar el tejido dañado.
Omega 3 y omega 6 de buena calidad: Son ácidos grasos esenciales, un tipo de grasas que nuestro organismo no puede sintetizar y que son necesarias para su funcionamiento, por lo que deben ser aportadas a través de la alimentación. La piel contiene este tipo de grasas. Se pueden obtener a alimentos con grasas saludables: aguacate, nueces, semillas de calabaza, de girasol, almendras, avellanas, nueces del Brasil, pistachos, sésamo,etc. (sin freír y sin sal)
Betacarotenos: Se encuentran en los vegetales de colores intensos, principalmente en las zanahorias -por su enorme contenido en vitamina A (también las espinacas, papaya, melocotones, mangos,…) y en vegetales de color verde (brócoli, coles, espinacas, rúcula,…). Los betacarotenos son antioxidantes, se sitúan en las capas externas de la piel y la protegen contra los daños producidos por los radicales libres y el sol.
Tomar 2 cucharaditas diarias de semillas ricas en omega 3 cada día: como las semillas de lino, chía (moler las semillas) o las semillas de cáñamo descascarillado
Pescado azul de pequeño tamaño (dietas no vegetarianas)
Alimentos ricos en vitamina C: Es necesaria para la formación de colágeno, una proteína que se encuentra en el interior de la piel que y se encarga de otorgar firmeza y elasticidad a los tejidos. En general, se recomienda una dieta rica en vegetales, que contenga al menos 5 raciones de fruta+verdura.
Alimentos ricos en vitamina E: Vitamina con efecto antioxidante de la piel. Se puede obtener de los aceites vegetales ricos en tocoferoles, como el aceite de oliva virgen extra, o de los frutos secos.
Alimentos antioxidantes para frenar el envejecimiento prematuro
Los antioxidantes son compuestos naturales, como bioflavonoides y determinadas vitaminas, que se encuentran principalmente en los vegetales. Estos componentes protegen la piel del envejecimiento prematuro y evitan la aparición de arrugas. Lo hacen evitando la degeneración del colágeno que generan agresiones externas como el sol, el tabaco o la contaminación ambiental.
Entre los principales antioxidantes tenemos los alimentos ricos en vitamina C, como los pimientos, los kiwis, la acerola, los frutos escaramujo, el brócoli, la rúcula y los cítricos (naranjas, limones, pomelos,etc).
Lámina con los principales alimentos y suplementos con beneficios para la piel
Betacarotenos para la piel
Los betacarotenos son un grupo de pigmentos antioxidantes de color naranja que junto con la melanina, se sitúan en las capas externas de la dermis produciendo una coloración dorada de la piel.
Además de sus propiedades antioxidantes para la piel, los betacarotenos tienen función pro-vitamina A, es decir, el cuerpo la puede transformar en esta vitamina. La vitamina A es necesaria para la proliferación celular y acelera la curación de lesiones de la piel, como heridas, quemaduras y cortes.
Verduras y frutas con más betacarotenos y cómo se asimilan mejor
El alimento más rico en betacarotenos es la zanahoria, lo que la convierte en uno de los alimentos estrella para mejorar la salud de la piel.
Para ello se puede comer tanto cruda como cocida, de las dos formas se asimilan sus betacarotenos ya que no se pierden en la cocción (crema de zanahorias, zanahoria rallada con limón).
Pero los betacarotenos no sólo se encuentran en las zanahorias, sino también en muchas verduras y frutas de color naranja como las calabazas, mangos, melocotones nectarinas, nísperos, papaya, caquis y albaricoques.
Los vegetales de hoja verde, como las espinacas, el brócoli, las ortigas, borrajas, verdolagas, diente de león o las acelgas, también contienen mucho betacaroteno y se recomiendan (solo no son de color naranja porque la clorofila las tiñe de verde).
Como algunos lectores sabrán, la vitamina A se encuentra en muchos alimentos de origen animal, principalmente en la grasa de la carne y de los lácteos. Sin embargo es mejor obtenerla en forma pro-vitamina (betacarotenos), porque los betacarotenos tienen función antioxidante, en cambio la vitamina A de origen animal, no.
¿Cuáles son las vitaminas y minerales que necesita la piel?
Además de los mencionados anteriormente, para una correcta nutrición y mantenimiento de la piel saludable es conveniente una alimentación que contenga las siguientes vitaminas y minerales:
– Zinc: se recomienda especialmente en casos de pieles grasas, con seborrea y tendencia acneica. El zinc mejora la resistencia a la insulina relacionada con estas afectaciones. Entre los alimentos ricos en zinc se encuentran las carnes, legumbres, semillas de calabaza, de sésamo y de girasol. La levadura de cerveza y el germen de trigo son dos suplementos naturales de zinc.
Una dieta rica en frutas contiene mucha vitamina C
– Vitaminas del grupo B: el déficit de varias de estas vitaminas se relaciona con piel seca o escamosa, sequedad y falta de vitalidad. Los alimentos ricos en vitamina B son principalmente los productos de origen animal, las legumbres (soja, tofu), los copos de avena, la levadura de cerveza, las espinacas y los frutos secos, como las avellanas, almendras, nueces,etc.
– Vitamina C: además de una dieta rica en frutas y verduras, puede ser aconsejable el uso de suplementos que proporcionen una dosis superior a la que sería posible alcanzar con una dieta saludable (Suplementos a partir de 250 mg de vitamina C, según indicaciones del facultativo)
– Vitamina E: es un excelente protector de las membranas celulares. El aceite de germen de trigo de 1a presión en frío es el mejor suplemento natural de esta vitamina.
Comer azúcares añadidos favorece la aparición de granos
Deberán evitarse los productos con azúcares añadidos, harinas, fritos, aceites refinados y/o productos con grasas malas. Estos productos agravan las enfermedades de la piel y restan beneficios a todos los mencionados anteriormente, además de tener otros perjuicios para la salud como caries, obesidad o diabetes.
La bollería y otros productos industriales son alimentos nefastos para la piel y la salud general del organismo
No se recomiendan: cereales azucarados, jugos o zumos azucarados, néctares de fruta, pastas, bollería, bebidas azucaradas, chocolatinas, galletas, madalenas, snacks, postres azucarados como natillas, mermeladas,etc.
Comer mucho azúcar aumenta los niveles de insulina, la producción de hormonas andrógenos y la seborrea de la piel, agravando los síntomas acneicos. Por el mismo motivo, en casos de afectaciones cutáneas graves, se recomienda eliminar los lácteos y eliminar el consumo de harinas (incluido el pan), al menos temporalmente, hasta disminuir los síntomas.
Eliminar grasas malas y reducir el aceite de la dieta
Es necesario explicar que para que el omega 3 sea antiinflamatorio se deben eliminar los alimentos con grasas malas: fritos, aceites refinados, chocolates y otros alimentos muy grasientos. Estas grasas compiten en la correcta asimilación del omega 3, su presencia en el hígado impide que se metabolice.
En muchos casos, dependiendo de su consumo, es necesario reducir la cantidad de aceite que se utiliza, tanto para cocinar, como en los aliños.
La razón es que en poca cantidad de aceite se están ingiriendo muchas grasas omega 6, que compiten en la asimilación del omega 3. Una opción es utilizar aliños con limón, o salsa guacamole casera en lugar de mayonesas con 100% aceite. El aguacate, por ejemplo, aunque tiene un 15% de grasas, tiene un 85% de agua.
Cosmética natural para cuidar la piel
Las personas que prueban el uso de cosméticos naturales puros aseguran que tienen mejores efectos que las cremas cosméticas convencionales.
Más información sobre la alimentación en la salud de la piel.
22 abril, 2019