Plantas medicinales para piedras en las vesícula

Remedios para las piedras en la vesícula

hojas de boldo
El boldo previene la formación de piedras en las vesícula

Fitoterapia: Plantas medicinales para las piedras en la vesícula

Entre las principales plantas para tratar las piedras de la vesícula tenemos las siguientes:

Para preparados en uso interno:

  • Boldo (Peumus boldus) El boldo es, una planta que fluidifica y depura la bilis. Los tratamientos con boldo son capaces de cambiar la composición química de la bilis y previenen la formación de cálculos biliares o piedras en la vesícula.
    Tomar de de 1,5 – 2,5g. de hojas secas en 200ml., tres veces al día. Atención: Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados)
  • Azafrán(Crocus sativus) El azafrán también contiene crocetina, un componente colerético que estimula la producción de bilis y la fluidifica, ayudando al proceso digestivo y ayudando a prevenir piedras en la vesícula biliar.
    Tomar 0,5g. de azafrán, antes de la comida. Hasta dos tomas al día. No superar 1,5g. diarios.
malvavisco
El polvo de raíz de malvavisco desinflama y calma el dolor de  vesícula
  • Malvavisco: (Althaea officinalis) Al igual que la menta tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias que se utilizan tanto para el aparato urinario como para el respiratorio (Un par de cucharaditas al día de polvo de raíz seca, mezclada en jalea o miel para que resulte agradable)
  • Cardo mariano (Silybum marianum) Ayuda a que no se formen piedras en la vesícula (1 ml de tintura 3 veces al día)
  • Estragón (Artemisia dracunculus) Fluidifica la bilis y ayuda a limpiar el hígado y la vesícula biliar. (Infusión de 5g. de hojas secas en 250ml. de agua).
  • Menta: (Mentha ssp.) Cualquier variedad de menta posee propiedades calmantes, muy útiles para reducir el dolor agudo provocado por un cólico nefrítico o biliar.
  • Chía: Los suplementos de fibra de chía se recomienda en personas que hayan sido operados de la vesícula biliar y para prevenir cálculos en la misma.
  • Cúrcuma (Curcuma longa) Utilizada para disminuir el tamaño de las piedras o evitar su formación. Es un condimento y un colorante que se obtiene del polvo de la raíz seca y que se utiliza para sazonar ciertos platos. Es uno de los ingredientes del curry, junto con el coriandro, el jengibre, el cardamomo, la mostaza o el comino. (Comer curry o utilizar cúrcuma para sazonar las comidas)

Para preparados en uso externo

Una infusión de flores de romero añadida al agua del baño ayudará a calmar el dolor de una piedra en la vesícula
  • Romero (Rosmarinus officinalis) constituye un buen calmante y relajante. Las infusiones de romero, elaboradas a partir  de las sumidades floríferas secas pueden calmar el dolor. De igual manera, si añadimos un puñado de planta seca al agua de baño, nos relajará y nos aliviará.

Más información sobre las piedras en la vesícula.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.