Contenidos
Remedios para las piedras en la vesícula
Fitoterapia: Plantas medicinales para las piedras en la vesícula
Entre las principales plantas para tratar las piedras de la vesícula tenemos las siguientes:
Para preparados en uso interno:
- Boldo (Peumus boldus) El boldo es, una planta que fluidifica y depura la bilis. Los tratamientos con boldo son capaces de cambiar la composición química de la bilis y previenen la formación de cálculos biliares o piedras en la vesícula.
Tomar de de 1,5 – 2,5g. de hojas secas en 200ml., tres veces al día. Atención: Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados) - Azafrán(Crocus sativus) El azafrán también contiene crocetina, un componente colerético que estimula la producción de bilis y la fluidifica, ayudando al proceso digestivo y ayudando a prevenir piedras en la vesícula biliar.
Tomar 0,5g. de azafrán, antes de la comida. Hasta dos tomas al día. No superar 1,5g. diarios.
- Malvavisco: (Althaea officinalis) Al igual que la menta tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias que se utilizan tanto para el aparato urinario como para el respiratorio (Un par de cucharaditas al día de polvo de raíz seca, mezclada en jalea o miel para que resulte agradable)
- Cardo mariano (Silybum marianum) Ayuda a que no se formen piedras en la vesícula (1 ml de tintura 3 veces al día)
- Estragón (Artemisia dracunculus) Fluidifica la bilis y ayuda a limpiar el hígado y la vesícula biliar. (Infusión de 5g. de hojas secas en 250ml. de agua).
- Menta: (Mentha ssp.) Cualquier variedad de menta posee propiedades calmantes, muy útiles para reducir el dolor agudo provocado por un cólico nefrítico o biliar.
- Chía: Los suplementos de fibra de chía se recomienda en personas que hayan sido operados de la vesícula biliar y para prevenir cálculos en la misma.
- Cúrcuma (Curcuma longa) Utilizada para disminuir el tamaño de las piedras o evitar su formación. Es un condimento y un colorante que se obtiene del polvo de la raíz seca y que se utiliza para sazonar ciertos platos. Es uno de los ingredientes del curry, junto con el coriandro, el jengibre, el cardamomo, la mostaza o el comino. (Comer curry o utilizar cúrcuma para sazonar las comidas)
Para preparados en uso externo
- Romero (Rosmarinus officinalis) constituye un buen calmante y relajante. Las infusiones de romero, elaboradas a partir de las sumidades floríferas secas pueden calmar el dolor. De igual manera, si añadimos un puñado de planta seca al agua de baño, nos relajará y nos aliviará.
Más información sobre las piedras en la vesícula.
Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
8 junio, 2020