Contenidos
Medicina natural para la pancreatitis
Cómo ayudar a curar la pancreatitis con tratamientos naturales
La pancreatitis es una enfermedad grave del páncreas en la que este órgano se inflama y puede perder parte o toda su capacidad para digerir los alimentos.
En los peores casos pueden darse complicaciones como diabetes.
La pancreatitis es una enfermedad grave.
Tratamiento de la pancreatitis
Esta enfermedad es grave y se debe tratar con un médico cualificado. El tratamiento natural en ningún momento sustituye el consejo médico y se debe realizar bajo su supervisión.
Los tratamientos para la pancreatitis consisten en:
- Tratamiento médico: Es una enfermedad grave y debe ser tratada por profesionales médicos.
- Dieta adecuada para la pancreatitis
- Suplementos para evitar déficits vitamínicos
- Plantas para el dolor que no estimulen el páncreas.
¿En qué consiste el tratamiento de la pancreatitis?
- Hospitalización los primeros días. Durante este período se administra suero intravenoso (pues no es posible comer porque hay dolor), analgésicos para el dolor, y en algunos casos, sonda nasogástrica (se ingieren preparados nutricionales a través de una sonda).
- Extirpación de las piedras biliares en caso de que ésta fuese la causa de la pancreatitis.
- Eliminar el tabaco y el alcohol.
- Dieta de introducción de los alimentos
- Enzimas pancreáticas : Cuando el páncreas pierde sus funciones para fabricar jugos digestivos, el médico ha de prescribir tomar enzimas pancreáticas. Estas sustancias ayudan a digerir los alimentos al romperlos en moléculas pequeñas que permiten que puedan ser absorbidas. Es decir, las enzimas pancreáticas hacen la función del páncreas. De lo contrario, los alimentos no pueden ser digeridos y se excretan en las heces (esteatorrea o deposiciones grasientas).
Alimentación para la pancreatitis
Debido a que el páncreas es un órgano digestivo, es indispensable un tratamiento dietético adecuado. Las personas con pancreatitis deben comer de manera sencilla y muy natural, evitando el exceso de condimentos o los alimentos procesados.
Lámina-resumen de los alimentos no recomendados para la pancreatitis.
Si se acaba de pasar un ataque de pancreatitis conviene llevar una dieta estricta para introducir los alimentos de forma adecuada y que no se produzcan diarreas o consecuencias graves.
En general la dieta debe ser:
- Rica en cereales como el arroz, verduras con poca fibra y hortalizas: calabacín, zanahoria, tomates, patata, boniato, tapioca, etc.
- Cocina sencilla, sin demasiadas hierbas aromáticas que estimulen los órganos digestivos.
- Baja en grasas: El aceite de oliva en bajas dosis es la más recomendada.
Suplementos para la pancreatitis
La suplementación debe ser prescrita por un médico porque en dosis inadecuadas estas vitaminas pueden ser tóxicas (Más información):
- Triglicéridos de cadena corta y media: Se trata de grasas ya descompuestas en ácidos grasos, por lo que no es necesaria la intervención de los jugos pancreáticos para poder ser digeridas. Se puede usar aceite de coco.
- Vitamina A: Tiene propiedades antioxidantes y protege los tejidos de los órganos vitales, las mucosas digestivas, los ojos y la piel. Uno de los síntomas de déficit de esta vitamina son los ojos resecos. Es recomendable en aquellos casos en que se produce una malabsorción de la misma (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, pancreatitis, enfermedades hepáticas, etc.) se tomen suplementos de esta vitamina.
- Vitamina E: Se la considera la vitamina del corazón, dado que es preciso tener las necesidades de esta vitamina cubiertos para tener un corazón saludable. Se encuentra en el aceite de oliva en forma de tocoferoles. Debido a que en la pancreatitis hay malabsorción de las grasas y esteatorrea (grasas en las heces), aunque se tomen alimentos con vitamina E es conveniente suplementar con esta vitamina.
- Vitamina D: Es necesaria para absorber calcio, magnesio y fósforo en el intestino, aumenta la mineralización ósea y protege frente la osteoporosis. Se encuentra en las grasas animales y el organismo puede obtener pequeñas dosis a partir de la exposición solar.
- Vitamina K: Es necesaria para que se produzcan los coágulos sanguíneos que permitirán, por ejemplo, que una herida se cierre y deje de sangrar, para que no sangre la nariz o que no se formen moretones o hematomas con un golpe o contacto muy simple. La deficiencia se manifiesta cuando las heridas tardan en cerrarse y sangran durante mucho tiempo, incluso cuando se producen cortes de poca importancia.
Plantas medicinales para la pancreatitis
Más información sobre remedios para la pancreatitis.
4 noviembre, 2021