Contenidos
- 1 Plantas y ejercicios para aumentar la densidad de los huesos débiles
- 2 Remedios aumentar la densidad ósea
- 2.1 ¿Qué es la osteopenia?
- 2.2 ¿Cuál es el tratamiento convencional de la osteopenia?
- 2.3 Tratamiento natural de la osteopenia
- 2.4 Dieta para la osteopenia
- 2.5 Perjudicial para los huesos
- 2.6 Plantas medicinales para los huesos
- 2.7 ¿Qué tipo de ejercicios se recomiendan para la osteopenia?
- 2.8 ¿Qué tipo de ejercicio no se recomienda?
- 2.9 Otros consejos para los huesos
Plantas y ejercicios para aumentar la densidad de los huesos débiles
Remedios aumentar la densidad ósea
¿Qué es la osteopenia?
La osteopenia o huesos débiles es una afectación del hueso que se caracteriza por la pérdida de densidad ósea, es decir, es un estadio previo a la enfermedad ósea conocida como osteoporosis. La osteopenia suele aparecer con frecuencia a personas a partir de los 60 años, aunque, debido a los hábitos y dieta de la población, su aparición es cada vez es más temprana.
Foto mujer en bicicleta con un bebé. El sedentarismo y la falta de aire libre están relacionados con enfermedades de los huesos |
¿Cuál es el tratamiento convencional de la osteopenia?
Los médicos no tienen medicinas eficaces contra la epidemia de enfermedades óseas producidas por la debilidad y fragilidad de los huesos, enfermedades cuya prevalencia es cada vez más preocupante entre la población.
Estas enfermedades óseas se relacionan con las principales enfermedades no transmisibles, como son:
- Sedentarismo
- Obesidad
- Diabetes
- Colesterol alto
Como todas las anteriores, la osteopenia es silenciosa, es decir, no presenta síntomas hasta que no se instaura la enfermedad o aparece una fractura. Por ello su tratamiento temprano es necesario para evitar posibles fracturas óseas y mayor pérdida de masa ósea.
El mejor tratamiento conocido para evitar la fragilidad ósea es la prevención a través de una dieta y estilo de vida saludables.
Tratamiento natural de la osteopenia
El tratamiento natural de la osteopenia consiste en el uso de diversos suplementos, plantas y alimentos, cuya finalidad será tratar la fisiopatología de esta afectación:
- Dieta para la osteopenia para proporcionar todos los nutrientes que el cuerpo necesita para regenerar el hueso
- Plantas antiinflamatorias para contrarrestar la inflamación producida en el cuerpo por el sedentarismo
- Suplementos de minerales para los huesos
- Ejercicio físico adecuado para la osteopenia
Dieta para la osteopenia
Para tener unos huesos fuertes, no solamente es necesario el calcio, sino que hay otros nutrientes involucrados en la salud ósea, entre los que se encuentran:
Foto de crucíferas, verduras con alto contenido en vitamina K |
- Vitamina K: Muy importante para construir células de los huesos y ayudar a fijar los minerales en la matriz ósea. La vitamina K se encuentra en las verduras de hoja verde, como las espinacas, el brócoli y todas las de la familia de las coles (crucíferas)
- Magnesio: Se necesita para construir hueso, trabajar los músculos, y además previene la placa de ateroma en las arterias. Se encuentra de forma abundante en las legumbres, en las nueces, avellanas y en las almendras.
- Boro: Es un oligoelemento que se encuentra solamente en los vegetales, como en los garbanzos, lentejas, cereales integrales, frutas y verduras
- Grasas omega 3: Son necesarias para la correcta función hormonal del organismo, que incluye sus efectos antiinflamatorios y para mejorar la circulación. Los alimentos más ricos son: el pescado graso, las nueces, las semillas de lino molidas, semillas de cáñamo molidas, semillas de chía molidas
- Vitamina D: Se consigue a través de estar al aire libre en contacto con el sol, por lo que una buena forma de asumir sus niveles es pasar tiempo realizando actividades en la naturaleza.
- Proteínas: El fósforo que contienen es esencial para el metabolismo de los huesos. La mejor proteína es la que contienen las legumbres, porque se acompaña de abundante magnesio y calcio. También es recomendable el huevo, el pescado, la carne blanca y lácteos como el yogur o el queso.
Perjudicial para los huesos
La nutrición es un proceso fisiológico que involucra muchos sistemas del organismo y, por lo tanto, debe contemplarse desde el punto de vista global. Por ejemplo, si la flora intestinal está dañada, estos nutrientes no se podrán absorber. Del mismo modo, no es posible tener unos huesos fuertes si hay otros componentes de la dieta o del estilo de vida que resultan perjudiciales para los huesos y los descalcifican:
- Exceso de proteína animal
- Exceso de sal en la dieta
- Colas y refrescos con gas
- Comida chatarra altamente inflamatoria (cereales refinados, harinas, azúcares añadidos, aceites refinados, fritos, snacks, productos azucarados)
- Tabaquismo
Plantas medicinales para los huesos
Las plantas medicinales recomendadas para los huesos tienen dos finalidades principales: propiedades nutritivas (mejoran la alimentación) y propiedades antiinflamatorias (inflamación presente en muchos casos de sobrepeso). Entre las plantas recomendadas, se encuentran:
Foto de semillas de sésamo |
– Semillas de lino o chía molidas: Constituyen un excelente aporte ácidos grasos esenciales y grasas saludables o de calidad, y de nutrientes: magnesio, potasio, fósforo, muchas vitaminas B y oligoelementos. (2 cucharaditas de semillas molidas cada día) (Ambas semillas tienen las mismas propiedades, utilizar las de cultivo local para un consumo más ecológico) También son adecuados otros tipos de semillas, que se pueden utilizar de forma habitual en las recetas: pepitas de calabaza, sésamo,etc.
– Cúrcuma (Curcuma longa): Con potentes propiedades antiinflamatorias por su contenido en curcumina (Cocinar con cúrcuma) (Si está instaurada una patología inflamatoria, cápsulas de 200mg de curcumina, de 2 a 4 veces al día) (Leche dorada de cúrcuma) Combinar con una pizca de pimienta negra para aumentar la absorción.
– Jengibre (Zingiber officinale): Es un potente antiinflamatorio y además constituye uno de los mejores analgésicos caseros, para el dolor de huesos. Se utiliza el rizoma de la planta, que es rico en aceites esenciales y principios activos, shoagoles y gingeroles (Entre 5 y 10g. de jengibre en polvo durante el día / Tomar infusión de jengibre / Tomar en cápsulas de extracto según el prospecto)
– Hierbas aromáticas: No se incluyen en ninguna pirámide de los alimentos o guía nutricional, pero sin embargo son un componente de la dieta muy interesante para mejorar la salud, constituyendo una mezcla perfecta de cultura gastronómica, alimentación y fitoterapia. Se recomienda el tomillo, el romero, la menta, la albahaca, el hinojo, la alcaravea, la pimienta, el anís,etc.
– Suplementos de cola de caballo o de bambú: Contienen un alto aporte de silicio, mineral relacionado con la salud de los huesos.
¿Qué tipo de ejercicios se recomiendan para la osteopenia?
Tener osteopenia aumenta el riesgo de osteoporosis y fracturas de huesos. Por lo tanto, es conveniente que la persona realice ejercicios debidamente controlados, que no conlleven riesgo articular ni de fracturas. Es por este motivo que se recomienda:
- Fisioterapeuta experto en entrenamiento
- Ejercicio físico adecuado, seguro y eficaz
El tipo de ejercicio físico más recomendado es el de fuerza, realizado preferiblemente con máquinas médicas y dirigido por un experto. Se recomienda hacer este tipo de ejercicio físico planificado y dirigido al menos 1 o 2 veces a la semana. Además se puede complementar con otras actividades menos intensas, como caminar, yoga, senderismo, pilates o similares.
Un signo de que se ha trabajado la musculatura correctamente es la aparición de agujetas al cabo de uno o dos días. Ejercitar el músculo es beneficioso porque cuando el músculo «tira» del hueso, este crece.
Principales remedios naturales para la osteoporosis u osteopenia, que son huesos débiles o poca densidad. Se trata de plantas medicinales, alimentos o semillas que pueden ayudar a mejorar la salud de los huesos.
¿Qué tipo de ejercicio no se recomienda?
Resulta poco recomendable salir a correr o hacer running, saltar, o ejercicios que no estén controlados o que conlleven cierto riesgo de fracturas o sobrecarga articular, en especial cuando existe sobrepeso, obesidad o en personas que no están entrenadas.
Otros consejos para los huesos
Es conveniente evitar el uso de zapatos con punta o tacón ya que dificultan el caminar y producen cambios a nivel postural que resultan perjudiciales para la musculatura y los huesos.
Enemigos de los huesos
Más información sobre salud de los huesos
16 junio, 2020