Contenidos
Propiedades del omega 3 para el tratamiento de la artritis
¿Cómo actúa el omega 3 contra la artritis reumatoide?
Es posible que el lector haya experimentado alguna vez un dolor agudo, que desaparece al cabo de unos días sin causa aparente.
Los suplementos de omega 3 se dan en formato perlas, porque permiten mejor su conservación y dosificación.
Este efecto se produce porque el cuerpo es capaz de fabricar sus propios antiinflamatorios, y los hace a partir de los ácidos grasos esenciales (AGE).
Los ácidos grasos esenciales son los conocidos como omega 6 (ácido linoleico), omega 3 (ácido linolénico) y sus derivados EPA y DHA.
Ácidos grasos esenciales contra la inflamación
Los ácidos grasos esenciales son un tipo de grasas. Se llaman esenciales porque que deben ser aportadas en la alimentación, ya que el organismo no las puede fabricar.
Con estos ingredientes, el organismo es capaz de sintetizar sus propios antiinflamatorios. Es decir, transforma el omega 3 y el omega 6 en unas sustancias, las prostaglandinas, que tienen propiedades antiinflamatorias, anti-trombóticas y con efecto vasodilatador. Desinflaman y favorecen la circulación.
Por lo tanto, esto significa que el tipo de grasa que se ingiere en la dieta tiene efectos sobre los mecanismos de inflamación del organismo.
Alimentos ricos en omega 3
Los principales alimentos ricos en omega 3 son:
Perlas de aceite de linaza. Las perlas permiten mejor dosificación y conservación del aceite.
- Pescado azul (sardinas, caballa, salmón, atún,…)
- Frutos secos (nueces, almendras,…)
- Semillas (semillas de linaza y de chía)
- Quinua
Dieta antiinflamatoria
Suplementos de omega 3 para la artritis
En caso de artritis reumatoide, son muy adecuados los complementos alimenticios de omega 3, EPA y DHA. Estudios demuestran que, tomado de una manera habitual, por un periodo de 6 meses, los AGE alivia los síntomas de dolor y mejora la flexibilidad de las articulaciones.
Es necesario cumplir estas pautas durante entre 2 y 6 meses para notar los efectos sobre la disminución del dolor.
- Los suplementos de EPA/ DHA se pueden adquirir en farmacias. Generalmente estos proceden de aceites de pescado, como el aceite de hígado de bacalao.
- Los complementos alimenticios ricos en omega 3 son el aceite de linaza (muy rico en omega 3) y el aceite de onagra. Generalmente se toman 2 perlas de aceite 3-4 veces al día, unas 6-8 diarias.
Grasas que causan inflamación
Como se ha explicado, las grasas son precursoras de unas sustancias, las prostaglandinas, que tienen efectos sobre la circulación sanguínea y la respuesta inflamatoria de los tejidos.
Lámina resumen sobre los tipos de grasa y sus efectos sobre los procesos inflamatorios del organismo
Junto con las pautas anteriores, en una dieta antiinflamatoria, se debe disminuir las grasas saturadas de la dieta. Se trata de un punto muy importante, ya que las grasas saturadas son inflamatorias. Los ácidos grasos saturados son precursores del ácido araquidónico, con el que se generan prostaglandinas de la serie 2, inflamatorias y vasoconstrictoras.
- Potenciar el consumo de pescado
- Disminuir la carne de la dieta
- En caso de tomar lácteos, éstos deben ser semi o desnatados (o sustituir por alternativas vegetales)
- Evitar el exceso de omega 6, a través de aceites de semillas de mala calidad, porque producen inflamación: aceite de girasol, bollería, frituras, embutidos, etc.
Importancia del equilibrio entre omega 3 y 6
Más información sobre remedios naturales, vitaminas y minerales para la artritis.
28 enero, 2022