Contenidos
- 1 Alimentación y pautas para el niño con obesidad
- 2 Consejos para el tratamiento de la obesidad infantil
- 2.1 Obesidad infantil y sus consecuencias
- 2.2 Estudio sobre la obesidad infantil
- 2.3 Tratamiento de la obesidad infantil
- 2.4 No hay niños obesos
- 2.5 ¿Se deben realizar dietas estrictas para adelgazar?
- 2.6 El ejemplo familiar para el niño con obesidad
- 2.7 ¿Cómo debe ser la hora de comer?
- 2.8 Actividades para mejorar la autoestima del niño con obesidad
- 2.9 ¿Se recomienda el deporte?
- 2.10 La comida no es un premio
- 2.11 ¿Qué hacer con las celebraciones especiales?
- 2.12 ¿Alimentos light para adelgazar?
Alimentación y pautas para el niño con obesidad
Consejos para el tratamiento de la obesidad infantil
Obesidad infantil y sus consecuencias
La obesidad infantil es una epidemia creciente en las sociedades industrializadas. La obesidad en los niños tiene los tantos problemas o más que en los adultos: suele presentarse con inflamación del hígado, colesterol alto, triglicéridos altos, diabetes. Todo ello puede derivar en una cirrosis hepática, situación grave que afecta a todo el organismo.
Además, la obesidad es perjudicial para el futuro del niño y puede llegar a ser incapacitante, por las posibles secuelas psicológicas, físicas y emocionales.
Lámina obesidad infantil, que cursa con: diabetes, triglicéridos, hígado graso, colesterol,… Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar
Estudio sobre la obesidad infantil
Un estudio español de prevalencia de obesidad infantil llamado ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo infantil y Obesidad), concluye que esta enfermedad afecta a más niños que a niñas. Según el estudio, la obesidad infantil es más común en las clases sociales más desfavorecidas y en los infantes que disponen de televisión, ordenador o consolas en su habitación.
Tratamiento de la obesidad infantil
Se debe acudir a un pediatra que realice los controles periódicos y determine si hay alguna enfermedad que pueda contribuir a la obesidad. Esta enfermedad debe ser tratada por un equipo sanitario multidisciplinar, con pediatras, dietistas nutricionistas, fisioterapeutas y psicólogos.
Toda la familia y el centro escolar deben trabajar de la mano con el fin de proporcionar al niño el entorno necesario para su curación y re-educación.
Foto de mujer comprando vegetales en un mercado. Se recomienda tener siempre en casa vegetales frescos y apetitosos. Una dieta correcta debe incluir al menos 5 raciones frutas y verduras al día.
No hay niños obesos
No es adecuado utilizar términos como «niño obeso», «niño diabético» y mucho menos «gordo», que es peyorativo.
Lo correcto cuando se habla de una persona con esta enfermedad es utilizar los términos «niño con obesidad» o «niño con diabetes».
¿Se deben realizar dietas estrictas para adelgazar?
Los niños están en edad de crecimiento y sus requerimientos nutricionales, de energía, vitaminas y minerales son distintas a las de una persona adulta.
No se deben hacer dietas hipocalóricas sin control de un dietista nutricionista, ya que es fácil que se produzcan déficits nutricionales.
- Tiene que quedar claro que, aunque exista obesidad, es posible que el niño o niña no reciba todos los minerales y vitaminas que necesita para su desarrollo.
Por ejemplo, si hace una dieta pobre en calcio, en un futuro es posible que aparezca osteoporosis. Si no toma nada de aceite, es posible que el niño tenga déficits de ácidos grasos esenciales y estreñimiento, si no come nada de grasa puede tener déficit de vitaminas liposolubles,etc.
Adelgazar debe ser la consecuencia natural y progresiva de una dieta y estilo de vida saludables.
El ejemplo familiar para el niño con obesidad
Como se dice muchas veces, los niños son una esponja, y recogen todo lo que ven. Por este motivo, la familia (abuelos, padres, hermanos, etc.), son los maestros, que deben educar, dando ejemplo diario, sobre cómo comer y qué comer.
Es deseable que toda la unidad familiar coma los mismos alimentos y que estos sean los adecuados para el niño.
Algunos especialistas hablan del ambiente obesogénico, es decir, que los hábitos del entorno del niño dirigen hacia la obesidad (sedentarismo, mala alimentación, ver mucha televisión, etc.).
¿Cómo debe ser la hora de comer?
Los expertos recomiendan:
- Planificar una dieta saludable y adecuada a la situación familiar, para ello puede ser de gran ayuda un dietista nutricionista o consultar nuestro apartado de dietas para curar
- Motivar al niño para que realice alguna actividad extraescolar. La finalidad no es sólo evitar el sedentarismo, sino también mejorar la autoestima del niño o niña con actividades placenteras (dibujo, talleres, danza, pintura, teatro, música, cocina,etc.).
- Mostrar interés e interesarse por las actividades al aire libre, naturaleza, excursiones, paseos, conversaciones al aire libre.
- Ir a los sitios andando
- Comprar alimentos saludables para toda la familia. No se recomienda que el niño coma distinto a sus padres o hermanos.
- Comer juntos, sentados en la mesa, sin televisión
- Comer 1 fruta en cada comida del día
- Introducir las semillas (chía, linaza, etc.), el pan integral, el arroz integral y la pasta integral en la dieta familiar
- Facilitar al niño el acceso a los alimentos saludables, por ejemplo, preparando ensaladas de fruta, ya peladas y cortadas, listas para comer.
- Cocinar las recetas saludables favoritas del niño o comprarle las frutas que más le agraden (como piña, sandía, puré de patata, etc.)
- Acompañar todas las comidas de una ensalada para compartir. Evitar el pan en la mesa de forma rutinaria o diariamente
- Tener en casa siempre frutas, frutos secos (sin sal y sin freír) y frutos secos: ¡El mejor desayuno y la mejor merienda para todos!
- No comprar comida chatarra: chocolates, galletas, batidos industriales, zumos de fruta industriales, cereales azucarados, palomitas, yogures azucarados, etc. ¡ Se sorprenderá de lo que reduce su consumo ni no compra estos alimentos!
Actividades para mejorar la autoestima del niño con obesidad
Actividades extraescolares, pero no necesariamente deportes o actividad física. El niño o niña con obesidad puede tener problemas de autoestima y de movilidad, por lo que se deberá motivar para que realice alguna actividad y acompañar en el proceso de aprendizaje, interesándose por su evolución.
- Algunas actividades pueden ser: pintura, dibujo, música, manualidades, idiomas, canto, cocina, costura, ajedrez, baile, tenis de mesa, cuidar de otros niños,etc.
- No se recomiendan los videojuegos, aplicaciones móviles o similares
Foto de chico paseando en bicicleta
¿Se recomienda el deporte?
Los deportes en equipo pueden ayudar a mejorar su autoestima y a controlar el peso, pero no se ha de obligar a ello. En caso de que el niño muestre rechazo al deporte, introducir la actividad física primero a nivel familiar, como excursiones por la montaña, paseos en bicicleta, o centros de aventura al aire libre.
El ejercicio físico ha de estar presente en la vida del niño, pero es posible que primero se tenga que trabajar su autoestima.
Se recomienda premiar los esfuerzos o logros del niño por estas actividades (reforzadores positivos) y no castigarlos o reñirles por no hacerlas o hacerlas mal. Los niños con baja autoestima necesitan de apoyo, comprensión y motivación.
Lámina resumen sobre el tratamiento de la obesidad en la adolescencia. Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar
La comida no es un premio
Las golosinas, caramelos, chucherías, etc. no son premios ni se deben reservar para «ocasiones especiales». Tampoco debemos enseñarles a ir a los restaurantes fast-food, sino buscar otras alternativas más saludables como bocadillos o pizzas caseras con verduras.
Podemos premiar a los niños con salidas al cine, teatro, circo, ferias, zoológico, excursiones, material escolar o de sus actividades extraescolares, bicis, juguetes, patines, pelotas, colores para dibujar, ropa que necesite,etc.
Foto de bollería industrial. Estos alimentos se presentan muy apetitosos para niños pero no se recomiendan porque contienen mucha grasa, sal y azúcar. Al principio es difícil desacostumbrar a los niños a su consumo, pero con paciencia, alegría, constancia y voluntad, es posible.
¿Qué hacer con las celebraciones especiales?
Cuando se celebra alguna fiesta o cumpleaños intentaremos que no haya demasiados productos industriales, como chips, golosinas, colas o helados. Una estrategia para que no se coma en exceso es comprar poco.
Escoger los alimentos lo más naturales posibles, con pocas grasas, poco azúcar y preferiblemente libres de aditivos (galletas saladas, tortilla de patata, sandwich caseros, pizzas caseras, palomitas caseras, etc.).
En las festividades o celebraciones, son preferibles los pasteles caseros, galletas caseras, etc., pues los productos industriales contienen más grasa que los caseros y están preparados con grasas hidrogenadas, tan nocivas para la salud.
Poner en la mesa recetas con alimentos saludables:
Muñecos de fruta con chocolate negro y almendras
No-cilla o nutella casera, fácil de hacer, sin grasas hidrogenadas y más saludable que las industriales
¿Alimentos light para adelgazar?
No se recomiendan los productos light o con edulcorantes (cola light, chocolate con edulcorantes, etc.) ya que no quitan el hábito de consumir los productos industriales y el mensaje que debemos trasmitir es que no se deben tomar habitualmente.
Mucho menos recomendables son los sustitutivos de comidas como sobres dietéticos o las barritas energéticas que no trasmiten ningún tipo de educación nutricional. Además, a menudo no dan saciedad y provocan malos hábitos como picar entre horas. Por su alto contenido en azúcar, pueden crear ansias por el dulce y que el niño rechace alimentos naturalmente dulces como las frutas.
Ningún alimento light adelgaza: Los principales consumidores de alimentos light son las personas con sobrepeso u obesidad.
Dieta para el adolescente con obesidad
*Más información:
– Dieta para la obesidad infantil
– Cantidad de grasa recomendada
Más información sobre la obesidad.
13 febrero, 2022