Contenidos
Peligros de los test nutrigenéticos
¿Qué fiabilidad tienen los tests nutrigenéticos?
Actualmente, los resultados de los test nutrigenéticos no son fiables para predecir una solución a un problema de salud relacionado con la dieta, ni para predecir una enfermedad.
Aunque ya existen muchos estudios al respecto, las conclusiones que se pueden derivar son de dudosa fiabilidad, puesto que existen muchas limitaciones en nutrigenética.
Precisamente, dos ciencias que van de la mano de la nutrigenética, como son la nutrigenómica y la epigenética, nos han enseñado que los genes se pueden silenciar o activar en función del estilo de vida, la dieta, y otras causas desconocidas. Por lo tanto, resulta muy impreciso predecir una enfermedad en función de la presencia de unos genes, que no siempre se tiene la certeza de que se activarán.
Conflictos éticos de la nutrigenética
Una de las razones más discutidas sobre los tests genéticos son los conflictos bioéticos que presenta su aplicación:
Fiabilidad de los test
El mayor riesgo que presenta la realización de estas pruebas es la interpretación errónea de sus resultados, pudiendo ser motivo de discriminación o de estigmatización. La fiabilidad de los resultados de estas pruebas puede ser cuestionable, porque se trata de una ciencia muy moderna, de la que se sabe muy poco.
Revelación de información de terceros
Se ha planteado que, en el futuro, este tipo de pruebas puedan ser solicitadas por parte de compañías aseguradoras o en las propias empresas, lo que sería discriminatorio.
Otro conflicto que se presenta es que muchas variantes genéticas son hereditarias y, por lo tanto, los familiares próximos pueden verse afectados por las informaciones arrojadas en los resultados del test. Este punto puede ser positivo o negativo, al poder vulnerar el derecho de los congéneres a no querer conocer cierta información.
¿Qué estrategias nutricionales plantea el test?
Como ocurre siempre que se aplica una terapia, para que las recomendaciones nutricionales óptimas tengan un poder preventivo frente a alguna enfermedad, es necesario que la persona realice una serie de cambios en su alimentación y estilo de vida que favorezcan su curación.
Hay muchos factores que impactan sobre la salud, y la dieta constituye sólo una parte, que a su vez está afectada por muchos otros factores. Así que, al final, independientemente de los resultados del test nutrigenético, y por mucho que avance la ciencia, toda esta teoría sólo será útil para mejorar la salud si la persona aplica los cambios en su alimentación diariamente.
Por la experiencia que tenemos en terapias dietéticas convencionales, los cambios en la salud van ligados a mucho más que nutrientes: economía, motivación, educación, conciliación laboral y familiar, tabaquismo, etc. Tal vez -es una opinión personal- cabría invertir también en crear políticas que fomentaran un estilo de vida saludable entre la población, ya que en eso existe evidencia científica más sólida.
Evidencia científica sobre factores de riesgo
Conocemos numerosos factores ambientales que incrementan el riesgo de padecer enfermedades. Estos no son abordados en los test nutrigenéticos, pero suelen venir en las recomendaciones que los acompañan: evitar fumar, evitar el sedentarismo, aire libre y naturaleza (evitar contaminación de las ciudades), contacto con el sol,…
Estas recomendaciones tienen una evidencia científica más sólida que cualquier resultado del test, y sin embargo, muchas veces se quedan en un plano.
Malinterpretación de los resultados
Algunas veces, estos test se promocionan con finalidades comerciales, a personas que no disponen de toda la información para interpretar correctamente los resultados. Las personas que se realizan un test de nutrigenética corren el riesgo de obtener información poco clara sobre su salud, en función de la presencia de un gen, que puede estar relacionado con riesgo de padecer una enfermedad futura, pero, solamente si se expresa.
Una de las formas de malinterpretar los resultados de un test de nutrigenética es pensar que estos diagnostican o predicen una enfermedad. Tampoco sirven para diagnosticar un déficit nutricional, harían falta más pruebas para determinarlo.
Debido a que los resultados de los test genéticos no son totalmente predictores ni fiables, no es recomendable que la información que dan estas pruebas sean tomadas al pie de la letra, y mucho menos, que sean accesibles para terceros, como las compañías aseguradoras.
* Seguir leyendo: ¿Se recomienda hacer test nutrigenéticos?
Más información sobre nutrigenética:
28 enero, 2022