Alimentación infantil
No todos alimentos son iguales, algunos nos aportan nutrientes que resultan beneficiosos, incluso para prevenir enfermedades.
Pero si realizamos una mala alimentación, al ingerir demasiados nutrientes de consumo ocasional de una forma habitual, puede causar problemas en nuestra salud.
Por tanto, debemos tener preferencia por unos alimentos frente a otros, en función de su contenido nutricional.
Recomendaciones
– A nivel de carbohidratos:
- Aumentar los integrales, como por ejemplo el pan integral, la pasta integral o el arroz integral.
- Disminuir los refinados, como los cereales refinados, la harina refinada.
- No consumir excesivas cantidades de carbohidratos simples, es decir, azucaresTomando preferentemente aquellas fuentes de alimento de azúcares simples, que además nos aporten vitaminas y minerales, como las frutas, y no únicamente los azúcares como las chucherías.
– A nivel de proteínas:
- Preferencia por carnes blancas frente a las rojas, como por ejemplo preferencia por el pollo, pavo o conejo, frente a la ternera y el cordero.
- Aumentar el consumo de pescado frente al de carne.
- Consumir tanto pescado azul (sardinas, salmón, atún, etc.), como del blanco (bacalao, lubina, rape, etc.).
– A nivel de grasas:
- Aumentar el consumo de grasas monoinsaturadas (aceite de oliva y otros aceites vegetales, aguacate y las aceitunas, algunos frutos secos, etc.) y poliinsaturadas (aceites vegetales, frutos secos, el pescado azul, etc.)
- Disminuir el consumo de grasas saturadas (aceites vegetales de coco y palma, mantequillas, la nata, la carne roja, etc.) e hidrogenadas (margarinas, bollería industrial, etc.).
– A nivel de fibra y micronutrientes:
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales. Como por ejemplo los frutos secos, las frutas, verduras y hortalizas, etc.
Más información sobre la nutrición de los niños.
22 abril, 2019