Contenidos
Comidas para niños para bajar de peso
Estructura general de las comidas
- Primer plato: Arroz integral, quinoa, pasta integral, garbanzos, lentejas, sopa o patata + verdura (espinacas, tomate, judía tierna, etc.). Ver tabla de raciones
- Segundo plato: Pescado blanco, carne blanca, huevo (hasta 3 a la semana) + ensalada de acompañamiento
- Postre: Fruta, ensalada de fruta o yogur.
- Bebida: Agua (No se recomienda colas light o refrescos)
Merienda para adelgazar para niños
Igual que a media mañana. Se debe planificar la dieta para evitar comprar en panaderías o pastelerías. Por ejemplo, traer un bocadillo o una fruta de casa.
Más información sobre la merienda
Cena para adelgazar para niños
- Primer plato: verdura (espinacas, tomate, judía tierna, etc.) + Arroz integral, quinoa, pasta integral, garbanzos, lentejas, sopa o patata. No acompañar de pan las comidas.
- Segundo plato: Pescado blanco, carne blanca, huevo (hasta 3 a la semana) + ensalada de acompañamiento
- Postre: Fruta o yogur desnatado
- Bebida: Agua (NO se recomienda colas light o refrescos)
Añadir fibra a los platos de los niños
Añadir fibra en los platos de ensalada, bocadillos, cremas de verdura o sopa ayudará a aumentar la saciedad de las comidas, a reducir el colesterol y a evitar el estreñimiento. Algunos suplementos de fibra son: las semillas de cáñamo, la chía, linaza, o el salvado de avena.
Linaza en las ensaladas y en el interior de bocadillos
También podemos conseguir este cambio introduciendo los integrales y mezclando verduras con el arroz y en las tortillas (tortilla de calabacín, tortilla de espárragos, etc.). Tener siempre en la mesa una ensalada para compartir.
Importancia de realizar actividades extraescolares
La actividad física en la infancia y niñez es fundamental, no solamente para crear buenos hábitos de salud, sino para que se desarrollen las capacidades motoras y de coordinación.
Los niños no solamente tienen que hacer deporte: también es importante que se relacionen con otros niños y que realicen actividades que les agraden y relajen. En la foto, niñas dibujando plantas.
Las actividades extraescolares pueden ayudar a aumentar la autoestima, por lo que no solo valoraremos los deportes como opción a actividades extraescolares. La televisión y los videojuegos provocan sedentarismo, se recomienda buscar otras vías de diversión como salidas al teatro, zoológico, excursiones, etc.
No comprar lo que no debe comer
La educación nutricional empieza con el ejemplo familiar. El niño no debe comer distinto a sus padres o hermanos. Los alimentos superfluos, como golosinas, caramelos o chocolates, no deben ser habituales.
¡No comprar bollería industrial habitualmente y mucho menos como premio!
En general, se evitarán los productos industriales, porque son ricos en grasas y/o azúcares y no convienen ni a delgados, ni a obesos. Tampoco frecuentar restaurantes fast-food.
Días excepcionales: Recetas saludables para niños
Cuando se realicen excepciones se intentará que siempre sean saludables. Se quiere conseguir desplazar los productos industriales y procesados, para darle al niño alimentos de buena calidad.
Proponemos el siguiente ejemplo:
Crema de cacao casera: Una alternativa saludable a las cremas de chocolate industriales.
Crema de algarroba: Para niños a los que no les agrade el chocolate, o niños hiperactivos que no puedan tomarlo.
*Información relacionada: Alimentación para la obesidad infantil
Más información sobre la obesidad infantil.
16 diciembre, 2021