Propiedades de las naranjas

Beneficios de las naranjas

Naranjas, frutas ricas en vitamina C

La naranja (Citrus x sinensis) ha sido reconocida desde hace tiempo como una fruta muy interesante para la salud, debido a su alto contenido en vitamina C.

Naranjas mostrando su pulpa y su piel

Naranjas mostrando su pulpa y su piel

Propiedades alimentarias de las naranjas

Una naranja mediana de unos 128 gr. contiene 58,6 mg de vitamina C, lo que representa el 65,2 % de la dosis diaria de 90 mg recomendada para un adulto. El consumo habitual de naranjas garantiza que nuestras necesidades diarias de vitamina C se encuentren prácticamente satisfechas.

¿Para qué sirve la vitamina C?

Las propiedades de la vitamina C son ampliamente conocidas. Especialmente en invierno, cuando los naranjos se encuentran en plena producción de frutos, el consumo de este fruto nos garantiza unos resfriados menos fuertes y de menor duración.

Aunque la vitamina C, al contrario de lo que se pensaba hasta hace poco, no impide los resfriados, sí que fortalece el organismo para que los síntomas sean menores y estemos menos tiempo enfermos.

Un alimento rejuvenecedor: la naranja

No debemos olvidar tampoco la importancia que tiene esta vitamina como antioxidante en la prevención de numerosas enfermedades degenerativas como la perdida de visión, la aparición de cataratas, hipertensión o sordera.

Las naranjas no constituyen el elixir para la eterna juventud pero, sin duda alguna, la presencia de mucha vitamina C, junto con otros antioxidantes, como su elevado contenido en vitamina A en forma de betacarotenos y la luteína, la convierten en un alimento ideal para proteger al organismo de enfermedades degenerativas. Por ello, las naranjas, junto con los limones o pomelos, se han utilizado ampliamente en las dietas de rejuvenecimiento.

Además de su elevado contenido en vitamina C y otros componentes antioxidantes, estos frutos son muy alcalinos, por lo que ayudan a depurar las toxinas del torrente sanguíneo, eliminan el ácido úrico y fluidifican la sangre.

Dieta de la cura de la naranja

La naranja se utiliza en dietas y ayunos para mineralizar el organismo, eliminar toxinas y depurar la sangre. Esta dieta se realiza como la dieta del limón y tiene propiedades similares, si bien es mejor tolerada para personas con estómagos sensibles.

Consiste en tomar el zumo de una naranja diluido en agua. Aumentar progresivamente la dosis, añadiendo una naranja diaria hasta llegar a 11 o 12 naranjas diarias. Invertir el proceso hasta llegar de nuevo a una naranja diaria. La naranja también es uno de los alimentos saludables para el corazón.

Naranjas para curar enfermedades

Comer abundantes naranjas después de pasar una enfermedad es una buena manera de favorecer la recuperación. Los estudiantes deberían introducir este fruto en su dieta como alimento que da energía y que les ayuda a concentrarse más en sus estudios, ofreciendo un mejor rendimiento escolar.

Una ayuda para aumentar el orgasmo

Se cree que la naranja también ayuda a mejorar las relaciones de la pareja al favorecer el aumento de la libido. Lo cierto es que la vitamina C parece tener un efecto positivo sobre todas las glándulas del organismo.

Naranja para mejorar la circulación

Las naranjas son ricas en bioflavonoides (citroflavonoides), que tienen reconocidas propiedades anticancerosas. Entre ellos, uno de los más interesantes es la hesperidina. La naranja es el fruto que contiene una proporción más elevada de hesperidina después del limón.

Este componente, por sus propiedades protectoras de los capilares y para mejorar la circulación, resulta útil para el tratamiento de las varices, o hemorroides. Además se ha visto que puede inhibir el crecimiento de ciertos tipos de células cancerosas como las de mama o las de boca. Otros bioflavonoides que merecen ser mencionados y de los cual la naranja es el alimento que más contienen es la naringenina y la rutina. Sus propiedades son similares a la hesperidina.

¿Dónde se encuentran los citroflavonoides de las naranjas?

Estos principios y otros, como el también flavonoide rutina, se encuentran en el epicarpio de la naranja, es decir en la capa blanquecina que se encuentra entre la piel y la carne. Es interesante, pues, exprimir las naranjas y beber el líquido donde se encuentran estos componentes.

Las personas que no deseen beber zumo de naranja deben saber que, además de los flavonoides, este fruto contiene otros principios a los que también se les han atribuido propiedades similares y la mayoría de ellos se encuentran en la pulpa, como el limoneno, que proporciona a estos frutos su característico olor.

Propiedades de la naranja y beneficios

Lámina resumen con las propiedades de la naranja y sus beneficios.

Naranja contra el cáncer

La vitamina C, fibra, limoneno, pectina o aminoácidos como la serina o la alanina , son compuestos con propiedades contra las células de cáncer reconocidos, que se pueden adquirir comiendo estas frutas. El consumo de naranja se recomienda como prevención del tratamiento del cáncer de colon, y podrían ser útiles en la prevención del cáncer de mama.

Naranjas son buenas para la hipertensión

Naranja con una presentacion especial

Foto de naranja presentada de una manera decorativa

Las naranjas protegen el organismo contra las enfermedades cardiovasculares. La razón de esta propiedad se halla tanto en su capacidad para disminuir la presión arterial o hipertensión, como en su poder para impedir la formación de trombos en las arterias. Comer naranjas ayuda a mejorar la circulación y protege contra accidentes vasculares como el infarto.

Se ha comentado la capacidad para reducir el colesterol de baja densidad (LDL), responsable de la mala circulación y uno de los factores determinantes en la aparición de enfermedades vasculares. Aunque la hesperidina es capaz de reducir los niveles de colesterol malo, parece ser que las funciones protectores del aparato circulatorio se deberían más a las propiedades antiagregantes de la naranja (capacidad para hacer la sangre más fluida al impedir la aparición de trombos) que a sus propiedades anticolesterol.

Naranjas para el embarazo

Las naranjas contienen ácido fólico (vitamina B9) necesario para el buen funcionamiento celular así como el buen estado del corazón y del sistema nervioso. Las mujeres embarazadas deberían comer naranjas, puesto que esta vitamina protege a sus fetos contra la enfermedad de la espina bífida, una malformación congénita producida por el crecimiento incorrecto del bebé.

Este componente es necesario para no desarrollar la anemia megaloblástica, un tipo de anemia que se produce por falta de este componente, para combatir la depresión o para evitar las canas prematuras.

Minerales que aporta la naranja

Las naranjas contienen bastante calcio, necesario para la formación de los huesos y de los diente, y potasio, un mineral que resulta necesario para el equilibrio de los líquidos en el organismo. Es su riqueza en potasio, junto con su alto contenido en agua y su bajo nivel en sodio lo que convierte a esta fruta en un alimento muy adecuado en las dietas para adelgazar.

Las naranjas tienen pocas calorías, resultan muy diuréticas y ayudan a eliminar líquidos del organismo, por lo son muy adecuadas para el tratamiento de la obesidad y la retención de líquidos.

Además de calcio y potasio, las naranjas contienen fósforo cuyo equilibrio con el calcio es fundamental para una buena salud celular. La falta de este elemento puede conducir a debilidad general, debilidad ósea o muscular, problemas de dientes, falta de interés o anorexia.

Su riqueza en magnesio es elevada, algo muy útil para la salud del corazón o el buen desarrollo de los músculos. Su deficiencia podría producir problemas de inmunidad. Su contenido en azufre garantiza, con la ayuda del ácido fólico, una buena salud de las uñas y del cabello. La naranja ayuda a dormir y a sentirnos más felices.

Contraindicaciones de las naranjas

Como alimento comestible, las naranjas no presentan toxicidad. Sin embargo, el consumo de esta fruta no está totalmente libre de contraindicaciones…

contraindicaciones de la naranja

Contraindicaciones de las naranjas

punto rojoMás información sobre las propiedades de las naranjas, el jugo de naranja y recetas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 agosto, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.