Contenidos
Beneficios del molibdeno en el cuerpo
¿Qué es el molibdeno?
Una dieta equilibrada, rica en vegetales, frutas, cereales y legumbres es suficiente para suplir las necesidades diarias de molibdeno |
El molibdeno es un oligoelemento o microelemento esencial para el organismo. Se llama oligoelemento porque el cuerpo requiere de este componente en dosis muy bajas, pero necesarias.
Propiedades del molibdeno
– Metabolismo: Forma parte de enzimas. Sin el molibdeno no sería posible realizar muchos procesos del cuerpo. Es un componente involucrado en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y del ADN.
El molibdeno es necesario para controlar los niveles de ácido úrico en la sangre, ya que constituye la enzima xantino-oxidasa, que se encarga de la transformación de las purinas en ácido úrico.
El exceso de purinas desencadena la enfermedad gotosa. Generalmente los niveles de molibdeno son correctos (exceptuando algunas enfermedades genéticas raras), y la aparición de estas enfermedades suele ser producida por una dieta demasiado rica en purinas, hígado graso u obesidad.
– Huesos y dientes sanos: El molibdeno tiene gran importancia para la salud dental ya que constituye el esmalte dental y puede ayudar a prevenir la caries.
Síntomas de déficit o falta de molibdeno
Es raro el déficit de este microelemento ya que normalmente las dosis dietéticas son suficientes para cubrir las necesidades. En general se asocia la carencia como consecuencia de otras enfermedades, como acumulación de cobre.
Fuentes de molibdeno. Alimentos ricos en molibdeno
– Nueces de macadamia, legumbres (judías, soja, guisantes), pimientos, cereales enteros (maíz) y
– Verduras de hoja verde (col, espinacas, coliflor, perejil, puerro, espárragos, alfalfa, etc.)
Suplementos de molibdeno
Se encuentra añadido a suplementos multivitamínicos.
Más información sobre minerales.
16 junio, 2020