Contenidos
- 1 ¿Los sustitutivos de comidas adelgazan?
- 1.1 Usos de los sustitutivos de comidas
- 1.2 Beneficios de los sustitutivos de comidas
- 1.3 ¿Adelgaza sustituir comidas por estos productos?
- 1.4 ¿Los sustitutos de comidas, como batidos o barritas, adelgazan?
- 1.5 Comer es mucho más que nutrientes y calorías
- 1.6 Recomendaciones para los sustitutos de comidas
- 1.7 Comparación de las calorias que nos ahorramos sustituyendo una comida:
- 1.8 ¿Es necesario utilizar sustitutivos de comida?
- 1.9 Peligros de los sustitutivos de comidas
¿Los sustitutivos de comidas adelgazan?
Los sustitutivos de comidas son toda una serie de productos comestibles (por lo general, en forma de batidos, barritas, sobres o sopas) que se venden con el objetivo de que las personas los consuman en lugar de una comida.
Foto barrita de muesli y chocolate sustitutiva de una comida, de 106 calorías (kcal) por ración de 25g.
Usos de los sustitutivos de comidas
Como su propia denominación indica, normalmente se utilizan para sustituir toda una comida entera: primer plato, segundo y postre.
Beneficios de los sustitutivos de comidas
Los vendedores de estos productos dicen que presenta los siguientes beneficios:
- Tienen pocas calorías
- Proporcionan todas las vitaminas y minerales de una comida.
- Aportan saciedad
¿Adelgaza sustituir comidas por estos productos?
No, ningún alimento, suplemento o componente dietético por sí solo engorda ni adelgaza a la persona que lo consume.
El hecho de engordar o adelgazar es muy complejo, en el desarrollo de la obesidad intervienen diferentes factores, como el metabolismo, la ansiedad, el ejercicio, o los hábitos alimentarios.
¿Los sustitutos de comidas, como batidos o barritas, adelgazan?
Existen muchos tipos de sustitutivos de comidas, aunque en general, todos ellos son en formatos pequeños, de un batido o barrita; con un contenido calórico que equivale a una comida.
Además, estos alimentos siempre son sintéticos: con jarabes, aditivos y potenciadores del sabor.
- Con los sustitutivos de comidas, en muy poco volumen (y tiempo) se ingieren las mismas calorías que con una comida entera. Eso es más una desventaja que algo positivo.
Comer es mucho más que nutrientes y calorías
Comer, para todas las personas del mundo, debe ser un acto de placer y de salud. El placer es una sensación puramente psicológica, y es un mecanismo instintivo para que nos guste comer y no “nos muramos de hambre”.
Comer alimentos industriales, que nuestro cuerpo no conoce, no nos produce tanto placer como los alimentos naturales, de los que nos hemos alimentado toda nuestra vida y que nos han permitido crecer con salud.
- Nuestro instinto no asocia “una barrita” a una comida, por lo que nos seguirá pidiendo más comida.Si no le proporcionamos al cerebro “comida”, podemos tener ansias por el dulce y estrés, a corto o largo plazo.
Recomendaciones para los sustitutos de comidas
Por todas estas repercusiones, aconsejamos que los sustitutos de comida nunca sean una primera opción, sino que se cuando deseemos adelgazar, empecemos primero por adquirir hábitos saludables, como caminar cada día 30-60 minutos.
Posteriormente, intentar comer más saludable, y, si nos sentimos bien y nos gusta, un sustituto de comida puede ser una alternativa práctica y diferente para algunos días de régimen.
Ejercicio práctico
Comparación de las calorias que nos ahorramos sustituyendo una comida:
Calorías de una comida con sustitutos | |
Batido hipocalórico(175ml) | 200kcal |
Naranja | 77kcal |
Total calorías ingeridas | 277kcal |
Calorías de una comida ‘de régimen‘ | |
Menestra de verdura con patata, judía verde, zanahoria y guisantes (200g);aliñado con aceite (6ml) | 200kcal |
Tofu salteado con salsa de soja (125g) | 100kcal |
Yogurt desnatado | 40kcal |
Total calorías ingeridas | 340kcal |
En el ejemplo anterior hemos visto que utilizar productos sustitutivos de comidas nos ha ahorrado 63 calorías de más, lo equivalente a una manzana de tamaño mediano.
¿Es necesario utilizar sustitutivos de comida?
Todo depende de cada caso individual. Se deberá valorar la frecuencia con la que se toman estos productos y el motivo. En general, no son necesarios y es posible prescindir de ellos.
Foto de alimentos de dieta mediterránea
Los productos sustitutivos de comida pueden ser adecuados en el caso de personas que ya han perdido muchos quilos y que desean perder unos pocos más, pero presentan la dificultades para perder peso. Por ejemplo, estancarse en el self point, la menopausia o problemas de metabolismo que les obligan a realizar una dieta hipocalórica muy estricta.
Sin embargo, en general se recomienda una dieta abundante en alimentos vegetales, frutas y verduras, poco procesados, y preferiblemente cocinados con pocas grasas. Aumentar el consumo de fibra, a través de semillas y granos integrales también contribuirá a una mejora de la salud a través de la alimentación.
Para ello es recomendable asesorarse con un profesional sobre qué alimentos son los más adecuados, según cada condición individual.
Seguir las pautas anteriores, junto con la práctica de ejercicio físico diario, ayudará a mantenernos en un peso saludable y a mejorar la condición de salud.
Pero a veces, la necesidad de utilizar estos productos es por falta de tiempo o falta de ganas para cocinar los alimentos adecuados. Cuando esto sucede y el consumo de barritas o batidos es habitual, lo más aconsejable es acudir a un nutriólogo o dietista que nos aconseje sobre cómo solucionar este problema.
Peligros de los sustitutivos de comidas
Utilizar productos sustitutivos de comidas con demasiada frecuencia puede producir efecto yo-yo, es decir, recuperación de la pérdida de peso a corto o largo plazo.
Apostar por una alimentación adecuada diariamente, en vez de utilizar dietas o regímenes pasajeros, es la mejor garantía de peso saludable a largo plazo.
Más información sobre mitos alimentarios y adelgazar.
12 julio, 2021