Mito: No se puede mezclar las proteínas con los hidratos de carbono
¿Se pueden mezclar proteínas con carbohidratos?
Mito: no se debe mezclar proteínas con carbohidratos.
Respuesta: un alimento no engorda más por el hecho de comerlo junto con otro que separado; y en el tracto digestivo se absorbe igualente.
Este mito ha surgido de la creencia de que los carbohidratos engordan. Muchos (malos) dietistas han promovido este mito con el fin de hacer comidas proteicas y sin carbohidratos, resultando menos calóricas, aunque también poco saludables y poco efectivas a largo plazo. Estas dietas se conocen como dietas disociadas.
Los promotores de estas dietas afirman firmemente que mezclar «proteínas con carbohidratos» provoca digestiones más pesadas y que hacen engordar. Podemos afirmar, sin duda, que ambas afirmaciones son totalmente falsas.
Además, hay que insistir en que los carbohidratos son una fuente dietética excelente, que debe ser mayoritaria en nuestra alimentación y la base de todas nuestras comidas del día.
El hecho de mezclar proteínas con carbohidratos no es perjudicial para la salud, para el peso, ni para la correcta absorción de estos nutrientes. |
La prueba irrefutable para esta afirmación es, simplemente, que todos los alimentos contienen mezclados grasas, con proteínas, con carbohidratos y fibra. Por tanto, por lógica, el cuerpo está preparado para digerir estos nutrientes a la vez.
Por ejemplo, las legumbres son alimentos muy equilibrados y saludables que contienen carbohidratos y proteínas a la vez (entre otros nutrientes como fibra, minerales y vitaminas), y sin embargo, nuestro cuerpo las absorbe perfectamente.
Véase también: digestión de los carbohidratos y las proteínas.
Más información sobre los carbohidratos y otros mitos alimentarios.
31 mayo, 2020