Contenidos
- 1 Ventajas de la fibra en dietas para perder peso
- 1.1 Propiedades de la fibra para adelgazar
- 1.2 ¿Se recomienda fibra para perder peso?
- 1.3 ¿La fibra tiene calorías?
- 1.4 Actualmente, los alimentos que contienen fibra pueden ser perjudiciales
- 1.5 Beneficios de la fibra para adelgazar
- 1.6 ¿Qué es mejor, la fibra en suplemento o en alimento?
- 1.7 Calorías de la fibra
- 1.8 Fibra para adelgazar
- 1.9 ¿Por qué los integrales a veces tienen algo más de calorías?
- 1.10 ¿La pasta y el arroz integral tienen más calorías?
Ventajas de la fibra en dietas para perder peso
Propiedades de la fibra para adelgazar
La fibra es un componente de una gran variedad de alimentos vegetales, principalmente legumbres, frutas, verduras y frutos secos.
En estudios, se ha demostrado que el consumo de los alimentos que contienen fibra no produce obesidad, sino todo lo contrario: proporcionan beneficios, al ser alimentos nutritivos, saciantes y con propiedades saludables.
Ensalada con espinacas, palmitos, mango, bayas Goji y semillas de chía
¿Se recomienda fibra para perder peso?
Se podría decir que los alimentos naturalmente ricos en fibras son muy adecuados en dietas para adelgazar. Incluso si no se tiene que perder peso, estos alimentos se deben consumir diariamente y en abundancia.
¿La fibra tiene calorías?
A nivel de calorías, la fibra es un componente de los alimentos que nuestro organismo no es capaz de absorber, y que por tanto, no aporta calorías a la dieta.
Actualmente, los alimentos que contienen fibra pueden ser perjudiciales
Sin embargo, actualmente la fibra también se puede encontrar en una serie de productos que no son saludables. Son los denominados «ultraprocesados integrales»: galletas, snacks, croissants,… Estos productos suelen contener muchas calorías, grasas malas y componentes que no son recomendables para adelgazar.
Beneficios de la fibra para adelgazar
La fibra para adelgazar presenta las siguientes ventajas:
- Aporta saciedad y evita el picoteo entre horas
- Arrastra colesterol y grasas durante su paso por el intestino, evitando que se absorban estos nutrientes.
- Tiene efecto laxante: Aumenta el tránsito intestinal reduciendo el tiempo de absorción.
¿Qué es mejor, la fibra en suplemento o en alimento?
Es importante mencionar que la mayoría de beneficios atribuidos a las dietas ricas en fibra (es decir, con abundantes vegetales), como la reducción del riesgo de cáncer o de obesidad, son debidos al efecto sinérgico que tienen los diferentes componentes de los alimentos vegetales: flavonoides antioxidantes, fibra, vitaminas, minerales, isoflavonas,…
Lo mejor de la fibra, en todos los sentidos posibles, son los alimentos ricos en fibra que la contienen de forma natural (frutas, legumbres, verduras, frutos secos), ya que «fibra» es solamente un componente de estos alimentos.
Calorías de la fibra
Se ha demostrado que, debido a la acción de la flora intestinal, el cuerpo podría obtener cierta cantidad de calorías de la fibra, aunque es una cantidad insignificante.
Foto de leche con cereales de fibra. Los cereales como los de la foto (tipo bastoncitos) son muy ricos en fibra de salvado de trigo pero también contienen mucho azúcar.
Se estima que aproximadamente se aprovechan unas 2 calorías (kcal) por gramo de fibra. Esto es debido a que, cuando la fibra es fermentada, se obtienen ácidos grasos de cadena corta, que sí se pueden absorber.
Este aporte calórico es mínimo y no es significativo en la dieta. La fibra ayuda a eliminar la grasa y el colesterol del cuerpo, o que tiene propiedades saciantes que repercuten en comer menos calorías.
Teniendo en cuenta las propiedades depurativas y los beneficios de la fibra, podemos asegurar no está contraindicada en dietas de adelgazamiento, sino totalmente lo contrario.
Fibra para adelgazar
Los alimentos naturalmente ricos en fibra son muy recomendables en dietas de pérdida de peso porque proporcionan saciedad. Estos alimentos, como son las legumbres, frutos secos, verduras y frutas, proporcionan saciedad y ayudan a adelgazar por distintas razones:
Las verduras son los mejores aliados en dietas de pérdida de peso.
- Se tienen que masticar: verduras, legumbres, frutas, requieren de una buena masticación. Durante este proceso se envían señales de saciedad al cerebro.
- Frutas y verduras tienen pocas calorías: como las frutas y las verduras, muy ricas en agua.
- No contienen potenciadores del sabor ni ingredientes que produzcan una ingesta excesiva de ese alimento. En los productos industriales, el azúcar, la sal, las grasas, las harinas y saborizantes producen que se ingieran en exceso.
¿Por qué los integrales a veces tienen algo más de calorías?
Muchos productos integrales del supermercado pueden ser un poco más calóricos que sus variantes no integrales debido a que, además de fibra, son ricos en grasas, harina o azúcar.
Un ejemplo pueden ser las galletas integrales o los cereales de fibra, productos a los que se añade bastante grasa o azúcar para conseguir un mejor sabor.
¿La pasta y el arroz integral tienen más calorías?
Si se compara la etiqueta de arroz integral y otra de arroz blanco, por ejemplo, veremos que el alimento integral es más calórico. Esto es debido a que las calorías se miden muchas veces en máquinas que contabilizan la fibra como si fuesen hidratos de carbono digeribles, pero no lo son. Como hemos explicado, in vivo, nuestro cuerpo no puede digerir la fibra.
*Información relacionada:
– Cereales de fibra para adelgazar
– Edulcorantes modifican la flora intestinal
Más información sobre los beneficios de la fibra, adelgazar y dietas.
24 noviembre, 2021