Contenidos
- 1 Ejemplos de menús bajos en histamina para el tratamiento dietético de las migrañas
- 1.1 ¿Cómo debe ser la alimentación para la migraña?
- 1.2 ¿Qué alimentos son buenos para evitar la migraña?
- 1.3 ¿Qué alimentos son malos o perjudican la migraña?
- 1.4 Ejemplos o ideas de menús para la migraña
- 1.5 Desayunos bajos en histamina para la migraña
- 1.6 Comidas y cenas bajas en histamina para la migraña
- 1.7 Truco para comer poca histamina en restaurantes
- 1.8 Postres para la histamina
- 1.9 ¿Se puede comer yogur, queso, leche o lácteos?
- 1.10 ¿Qué se puede comer los días especiales?
- 1.11 Lista de alimentos buenos y malos para la migraña
¿Cómo debe ser la alimentación para la migraña?
Durante mucho tiempo, la migraña se consideraba un trastorno de origen desconocido y con poco éxito de tratamiento. En los últimos años, se ha demostrado que la migraña se relaciona con más del 80% de personas que padecen déficit DAO, una enzima que es incapaz de metabolizar bien ciertos alimentos, produciendo un aumento de histamina en el cuerpo, que es un factor desencadenaste de migraña.
Lámina ejemplos de menús con alimentos adecuados para comer en ataques de migraña (dieta para déficit de la enzima DAO).
¿Qué alimentos son buenos para evitar la migraña?
Cada vez más expertos se acercan a la conclusión de que cuidar la alimentación es uno de los factores más importantes para prevenir y curar la aparición de la migraña.
A grandes rasgos, la dieta para la migraña sigue las mismas pautas que una dieta saludable, salvo por la exclusión de ciertos alimentos.
La base de la alimentación es la misma que en toda alimentación saludable: verduras, legumbres, frutas, huevo, carne blanca y pescado blanco (no vegetarianos) y frutos secos.
Se disminuyen productos perjudiciales para la salud, como la comida ultraprocesada, y además, existe una lista de alimentos prohibidos, que son aquellos que contienen más histamina o que producen el aumento de histamina en el cuerpo.
¿Qué alimentos son malos o perjudican la migraña?
Los alimentos que tienen histamina provocan o agravan la migraña. Es casi imposible eliminar toda la histamina de la dieta, ya que es un componente natural de los alimentos. Por este motivo, lo más importante es tener claro cuáles son los alimentos con más histamina y evitarlos. Tienen histamina los alimentos fermentados, quesos, salazones, marisco, pescado en conserva, vino, cerveza, cítricos,… y alimentos o bebidas que disminuyen la actividad de la enzima DAO (alcohol, aditivo glutamato -que se encuentra en muchas salsas y caldos comerciales, etc.).
Una vez eliminados de la lista los alimentos que más suben histamina, para elaborar una dieta adecuada para la migraña se siguen los siguientes dos criterios principales:
- Que no sea comida basura (fritos, carne procesada, precocinados, chocolatinas, etc.)
- Que sean alimentos sin histamina, con poca histamina, o que no aumenten la histamina.
¿Cómo recordar todos los alimentos prohibidos y los permitidos para la migraña? No hay una forma lógica de recordar todos los alimentos para la migraña. Aunque a primera vista pueda parecer que es una dieta llena de prohibiciones, lo cierto es que es fácil comer saludable y rico, incluso con las prohibiciones dietéticas de la dieta para la migraña.
Para facilitar la información al usuario, en esta página encontrará ejemplos de comidas para la migraña y una lista de alimentos buenos y malos para la migraña, ideal para imprimir y colgar en un sitio visible.
Desayunos bajos en histamina para la migraña
Juntamente con las siguientes opciones se puede tomar té, café o infusión (jengibre, romero, menta, tilo, melisa, hibisco,…). El café no se ha demostrado contraindicado para la migraña, sino todo lo contrario, incluso algunos estudios demuestran que es beneficioso. Sólo debería evitarse en caso de sensibilidad a la cafeína.
El porridge de avena es una excelente opción de desayuno para una dieta baja en histamina.
- Tostada de pan integral con aceite de oliva virgen + queso fresco (opcional) + fruta *
- Porridge de avena con bebida vegetal y manzana + fruta *
- Tostada de pan integral con mermelada + fruta *
- Manzanas al horno
* Notas: En las frutas, excluir las frutas cítricas y los kiwis.
Comidas y cenas bajas en histamina para la migraña
Los siguientes menús se pueden consumir en la comida o en la cena. Lo más importante a tener en cuenta es que la mayoría de alimentos ricos en histamina son enlatados, fermentados, pescado azul y quesos. Por lo tanto, la mayoría de platos veganos y vegetarianos tienen muy poco o cero contenido en histamina, *** a excepción de los derivados fermentados de soja, que sería evitar el tempeh, miso y salsa de soja. ***
Truco para comer poca histamina en restaurantes
Una forma de acertar sin mirar ninguna lista de alimentos con histamina es consumir lo más vegetal posible (legumbres, frutas, verduras, frutos secos,…), ya que ningún fruto seco o legumbre tiene tanta histamina como los alimentos de origen animal ricos en histamina (véase tabla contenido en histamina de los alimentos).
La mayoría de vegetales son sin histamina o con muy poca cantidad de la misma. Por este motivo una dieta eminentemente vegetariana ayudará a disminuir las migrañas.
De las siguientes ideas, se pueden intercambiar los platos entre las diferentes opciones, o sustituir por otros alimentos adecuados (bajos en histamina):
- Opción 1 (vegetariana): Guisantes salteados con sofrito de cebolla y huevo duro.
- Opción 2 (vegetariana): Guiso de lentejas con calabaza, tortilla de espárragos.
- Opción 3 (vegetariana): Guiso de garbanzos con acelgas y zanahorias.
- Opción 4 (vegetariana): Crema de zanahoria, Tortilla de calabacín y ensalada de rúcula
- Opción 5: Arroz de verduras, Bacalao a la plancha con ensalada de zanahoria rallada con aceite de oliva virgen.
- Opción 6: Ensalada con rúcula, pasas, manzana; Pollo al horno con patatas.
- Opción 7: Verdura hervida (judías verdes, zanahoria, guisantes); Lubina al horno con cebolletas, patatas, con pimienta y tomillo
- Opción 8: Verduras salteadas; Pollo a la plancha con puré de patatas
- Opción 9 (vegetariana): Pimientos asados con ajo y perejil; Tortilla de arroz integral
- Opción 10: Pastel de mijo con verduras; Pollo a la plancha con hierbas aromáticas
- Opción 11: Quinua con calabaza y comino; Merluza a la plancha con espárragos al vapor
Postres para la histamina
- Para todas las opciones anteriores, de postre se puede comer una fruta, macedonia, una gelatina de agar agar, o cualquier opción sin lácteos ni potenciadores de sabor.
- La fruta es preferible que no sea cítrica ni kiwi.
- Agua como bebida.
¿Se puede comer yogur, queso, leche o lácteos?
Foto de mijo con cebolla y pasas.
No se recomiendan los lácteos en esta dieta, sobre todo los quesos curados y el queso azul, que son de los alimentos más ricos en histamina.
Los yogures tienen histamina pero poca, por lo que puede haber personas que lo toleren. Ídem para el queso fresco. Por lo tanto, si la persona lo tolera, puede tomar un poco de leche, yogur o queso fresco.
¿Qué se puede comer los días especiales?
Muchas veces, las opciones disponibles en celebraciones y ocasiones festivas contienen mucha histamina. Comer alimentos ricos en histamina «para quedar bien» o por compromiso puede tener consecuencias gastrointestinales, dermatológicas o producir una fuerte migraña a las personas intolerantes a la histamina.
En el siguiente enlace se encuentran un listado de recetas bajas en histamina para ayudar a estas personas a buscar alternativas saludables para estas ocasiones: brochetas de frutas con cacao puro, brochetas de verduras con gratén de almendra,…Véanse más ideas en la lista que se enlaza a continuación.
Lista de alimentos buenos y malos para la migraña
Lista preparada para imprimir y colgar en el frigorífico o en la cocina y recetas sanas sin histamina:
Lista completa alimentos buenos y malos para la migraña
Más información sobre el tratamiento natural de la migraña.
14 septiembre, 2020