Contenidos
Alimentación para el mieloma
Dietoterapia para el mieloma
Nuestro estado nutricional esta directamente vinculado a nuestra capacidad de hacer frente con mejor eficacia a un sinfín de enfermedades y problemas de salud en general. También es esencial para evitar complicaciones innecesarias y evitables, mejorando la calidad de vida del paciente.
Por lo que, debemos realizar una alimentación lo más equilibrada posible, pero que esté a su vez adaptada a nuestras necesidades particulares, las cuales estarán en parte aumentadas e inducidas por la enfermedad y sus características intrínsecas.
Unas de las problemáticas más importantes que presenta el mieloma (aunque no las únicas), son a nivel de hipercalcemia y de paraproteína (Ig), no puede solucionarse con una mayor o menor ingesta de calcio y proteína en nuestra dieta, ya que los factores que ocasionan dichas perdidas o sobreproducciones, son relativos a la enfermedad y no a una deficiencia en la ingesta de estos alimentos en nuestra dieta.
Pero si no aportamos dichos nutrientes, en las cantidades adecuadas, podemos agravar o ayudar m ás a que se produzca una pérdida del tejido óseo y muscular, que resultan esenciales para nuestro organismo.
Como debe ser la ingesta de calcio
En el caso del calcio, además de otras funciones, éste mineral que se almacena en los huesos, se ve secuestrado y desplazado hacia la sangre. Produciendo una perdida de tejido óseo y un aumento de la concentración en el plasma sanguíneo, llamado hipercalcemia.
Si bien, dicho proceso se ve provocado por el mieloma y no podemos “pararlo” a través de nuestra alimentación (se puede bloquear con fármacos), si el paciente ingiere una cantidad insuficiente de calcio, puede agravar más aún la situación, ya que éste no podrá depositarse en el hueso, pero será secuestrado igualmente, por acción de la enfermedad. Lo cual, ocasionará la debilidad, osteoporosis y fracturas de huesos, más rápidamente.
Como debe ser la ingesta de proteínas:
A nivel de la ingesta de proteínas, el proceso es algo complicado, ya que es un nutriente que nuestro cuerpo utiliza en múltiples reacciones, síntesis de órganos, tejidos, células, etc. con lo cual, su ingesta no solo va directamente relacionada con la fabricación de inmunoglobulinas (paraproteínas con acción defensiva) de nuestro sistema inmunitario, sino que está relacionada con la síntesis de tejidos de todo el cuerpo y una multitud de sus funciones, entre ellas también su función estructural (musculatura).
Si disminuimos su ingesta, no solamente disminuirá la posibilidad de realizar dichas funciones (con sus pertinentes consecuencias), sino que tampoco disminuiremos la proliferación de las paraproteínas afectadas por el mieloma.
Como ayudar a nuestro sistema inmune en mieloma:
A nivel de la inmunidad, existen una serie de plantas y alimentos que pueden aumentar o favorecer nuestro sistema inmunitario, estimulando y no estimulando el sistema nervioso.
Tratamientos especificos según la sintomatología que se presente:
–Tratamiento de las afectaciones óseas, del dolor y la movilidad por mieloma
– Tratamiento alternativo de la ansiedad, vómitos y nauseas por mieloma
– Tratamiento del cansancio y la inapetencia por mieloma
– Tratamiento de las afectaciones bucales e infecciones por mieloma
– Suplementación y contraindicaciones en mieloma
Más información sobre el mieloma múltiple.
4 junio, 2020