Contenidos
- 1 Cómo controlar hormonas, evitar síndrome menstrual y otros trastornos relacionados con la regla
- 1.1 ¿Cómo regular los ciclos menstruales?
- 1.2 Causas del descontrol hormonal en los ciclos
- 1.3 ¿Cómo puede el estilo de vida afectar la menstruación?
- 1.4 Alimentos que descontrolan los ciclos hormonales
- 1.5 ¿Cómo debe ser la dieta para disminuir los estrógenos y prolactina?
- 1.6 Disruptores hormonales de la dieta
- 1.7 ¿Cómo evitar los pesticidas que tienen los alimentos?
- 1.8 Disruptores hormonales del ambiente
- 1.9 Suplementos y plantas medicinales para controlar la menstruación
Cómo controlar hormonas, evitar síndrome menstrual y otros trastornos relacionados con la regla
¿Cómo regular los ciclos menstruales?
Cada vez es más frecuente que las mujeres tengan desórdenes hormonales relacionados con niveles altos de estrógenos y de prolactina. Estos trastornos pueden producir síntomas como dolor menstrual, hinchazón de mamas, dolor de cabeza, retrasos en la menstruación, quistes en los ovarios, regla abundante o escasa, coágulos, ciclos más largos o disminución de la fertilidad, entre otros.
Controlar el desequilibrio de hormonas que produce el síndrome premenstrual (SPM) no es tarea fácil, ya que hay muchos factores que pueden influir y a nivel científico no se ha descubierto un causante único.
Por lo tanto, la verdadera solución al problema consistirá en un repaso global por todos los aspectos posibles que pueden estar influyendo en el control hormonal del organismo.
Causas del descontrol hormonal en los ciclos
Entre los diferentes factores externos que pueden influir en el control hormonal y síntomas menstruales, tenemos:
- Desajustes hormonales por malos hábitos de vida
- Factores dietéticos
- Disruptores hormonales del entorno
Además, convendrá valorar de modo individual cómo han sido a lo largo de la vida los ciclos menstruales y síntomas de cada mujer. Se recomienda el consejo de un ginecólogo que estudie su historia clínica completa para descartar un embarazo, hipotiroidismo u otras alteraciones.
¿Cómo puede el estilo de vida afectar la menstruación?
Es bastante común que se produzcan desajustes en la menstruación ante una situación de estrés físico o emocional, como épocas de exámenes, después de terminar una relación de pareja, etcétera.
El estrés afecta a la regulación hormonal por dos vías. La más fisiológica es que aumenta las hormonas del estrés o alerta (cortisol), lo que impide que se desarrollen con normalidad los demás ciclos hormonales. Se ha demostrado, por ejemplo, que el cortisol bloquea el efecto de la melatonina (hormona nocturna del descanso y reparación del organismo).
Otro punto importante es que el estrés aumenta el consumo de «comfort foods» (comida chatarra o hiperpalatable), tanto en personas con obesidad, como delgadas.
En la sociedad que vivimos, dominada por el estrés, es habitual que el estrés tenga un peso importante en el desajuste hormonal. Por ello este trastorno requiere un tratamiento multifactorial, en el que pueden intervenir terapias de higiene del sueño, relajación, ejercicio físico, alimentación, fitoterapia y otras. Atacar el problema desde una sola vertiente será probablemente ineficaz.
Alimentos que descontrolan los ciclos hormonales
La alimentación tiene un efecto hormonal evidente, a pesar de que popularmente se piensa que el sistema digestivo es totalmente ajeno a lo que ocurre en los ciclos hormonales del sistema reproductor o hipotalámico.
Para demostrarlo basta con tener en cuenta que los alimentos son el principal estimulador de la insulina (una hormona que, además de regular el azúcar, interviene en infinitas funciones del metabolismo y regulación hormonal), que la microbiota o flora intestinal produce mucha serotonina, o que la dieta es una fuente de exposición a disruptores endocrinos.
¿Cómo debe ser la dieta para disminuir los estrógenos y prolactina?
Los puntos dietéticos fundamentales a controlar para mejorar los ciclos hormonales son:
- Ingerir abundante verdura fresca, especialmente las espinacas, las zanahorias y el brócoli. Tienen componentes bioactivos capaces de regular el efecto hormonal e incluso pueden frenar el efecto de muchos disruptores hormonales.
- Cocinar con abundantes hierbas aromáticas: Por los mismos beneficios comentados en el punto anterior de las verduras.
- Practicar ejercicio físico más allá de caminar: Se recomienda acudir a un fisioterapeuta experto en entrenamiento personal para aprender a practicar ejercicio de forma correcta y sin peligro. El ejercicio compensa en cierto modo los efectos perjudiciales del estrés.
- Evitar alimentos con alto índice glucémico: Eso es evitar azúcares y harinas de cualquier tipo, en general, como en cualquier dieta saludable. Aumentan el azúcar en sangre, el colesterol, entre otros problemas metabólicos, causan caries y no aportan beneficios. La mejor opción sustitutiva son las legumbres (mejor que la pasta), los frutos secos y las frutas frescas.
- Evitar comida basura y productos ultraprocesados, como zumos o jugos industriales, cereales de desayuno, sustitutivos de comidas, galletas de cualquier tipo, bollería, etc.
- Evitar grasas malas, que son los aceites refinados, los alimentos fritos, etc.
- Evitar ambiente obesogénico, caracterizado por sedentarismo y sobrealimentación.
Disruptores hormonales de la dieta
Los disruptores hormonales o interruptores hormonales son sustancias exógenas, que se encuentran en el entorno, y que en el organismo tienen efecto hormonal. Es decir, alteran de algún modo anormal los ciclos naturales de hormonas del organismo. Estos se encuentran en la dieta pero también muy cerca de los alimentos.
Los principales disruptores hormonales que tenemos en los alimentos son los pesticidas. Aunque automáticamente pensemos en verduras y legumbres, lo cierto es que las principales fuentes de pesticidas NO son los vegetales.
Los alimentos con más pesticidas son las grasas animales, como los embutidos, los fiambres, las hamburguesas, las salchichas o los quesos. Los animales acumulan en su tejido graso todos los pesticidas de los piensos que ingieren (bioacumulación) y los excretan en la leche. (Se ha demostrado que este efecto es igual en humanos: a más obesidad, más pesticidas tenemos en el cuerpo)
¿Cómo evitar los pesticidas que tienen los alimentos?
- Evitar el consumo de carne roja, ya que tiene mucha grasa, y es en estas partes donde se acumulan los pesticidas que bioacumulan los animales.
- Evitar las carnes procesadas
- Limpiar bien frutas y verduras, sean o no ecológicas. Lavar y pelar frutas quita casi todos los pesticidas (pierde el 40-90% de pesticida). Cocer las verduras igual (80-90%).
Foto de verdura hervida (nabo, zanahoria, judía verde, poca patata): una dieta rica en frutas y verduras es fundamental para la salud
Disruptores hormonales del ambiente
Hay otros componentes del ambiente que pueden estar perjudicando la salud hormonal. Aunque es imposible librarse de todos ellos (por ejemplo de los humos contaminantes), aquí van unos consejos prácticos para eliminar los principales disruptores hormonales del hogar:
- No comprar botellas de aceite en envase de plástico, y mucho menos exponerlas al calor de la cocina. El bisfenol (disruptor endocrino de los plásticos) es soluble en las sustancias grasas, como los aceites. Este se desprende del plástico y pasa al aceite por el calor (si lo tenemos al lado del fuego) y por el sol (si lo guardamos a plena luz del sol -atención en las tiendas).
- Utilizar aceitera de cristal, por lo comentado en el punto anterior.
- No rellenar botellas de agua (plástico) muchas veces ni beber de envases de plástico expuestos al sol o al calor del interior de un coche, por ejemplo.
- No utilizar sartenes que estén ralladas o picadas: El teflón que se desprende tiene efecto disruptor hormonal. Lavar las sartenes con esponjas adecuadas que no afecten al teflón.
- Diluir el jabón que se utiliza para lavar los platos a mano. Normalmente el jabón de cocina utilizado para los platos es muy concentrado y quedan restos al secarse la vajilla. Se limpia igual de bien si se diluye con un poco de agua. Además existe la opción de comprarlo ecológico.
- No utilizar pesticidas de ningún tipo de plantas. En un huerto casero o en las plantas de interior o de exterior, se pueden utilizar con éxito pesticidas naturales.
- No utilizar plásticos: estamos demasiado expuestos a los plásticos. Se puede ir a comprar con una bolsa de tela reutilizable y unos tupper (fiambrera) de cristal para poner las carnes o pescado.
- Cambiar los tampones por la copa menstrual: Los tampones contienen restos de pesticidas, que por acción del calor del interior del cuerpo pueden ser fácilmente absorbidos y acumulados en el organismo. Una alternativa mejor es la copa menstrual hecha de silicona quirúrgica (silicona platino), que no desprende nada a la piel.
Lámina explicativa con las principales indicaciones para regular los ciclos hormonales causantes de problemas en la menstruación y síndrome premenstrual (estrógenos, prolactina, progesterona). Es importante un tratamiento multifactorial.
Suplementos y plantas medicinales para controlar la menstruación
Finalmente llegamos al punto al que todas las personas recurren: fitoterapia y suplementación. Como se ha ido argumentando, todos los factores son importantes para regular los ciclos hormonales y si no se toman todos en cuenta, probablemente no se solucionará el problema.
Una vez explicado todo esto, entre las plantas más apoyadas por la evidencia científica para controlar el síndrome premenstrual se encuentra el sauzgatillo (Vitex agnus-castus). Véase más información:
Tratamiento natural síndrome premenstrual
Más información sobre el síndrome premenstrual
8 mayo, 2024