Contenidos
- 1 Dieta para ser más fértil
- 1.1 Alimentación e infertilidad
- 1.2 Alimentos ricos en ácido fólico para ser más fértil
- 1.3 Alimentos ricos en proteínas para la fertilidad
- 1.4 Alimentos ricos en vitaminas para la fertilidad
- 1.5 Minerales para ser más fértil
- 1.6 Evitar alimentos con disruptores hormonales
- 1.7 Otros componentes interesantes para la fertilidad
Dieta para ser más fértil
Alimentación e infertilidad
Una alimentación adecuada puede ayudar a favorecer la mayor fertilidad de ambas partes de la pareja. Esta dieta se debe enmarcar de un estilo de vida saludable, que incluiría la práctica de ejercicio, actividad física diaria, y evitar tóxicos como el tabaco o el alcohol.
Alimentos ricos en ácido fólico para ser más fértil
El primer consejo para ser más fértil es aumentar el consumo de legumbres, verduras y frutas.
El motivo de esta recomendación es que estos tres grupos de alimentos son los más ricos en ácido fólico (vitamina B9), que es la vitamina más importante en la dieta de preparación de un embarazo, tanto para el hombre como para la mujer. Se ha demostrado que niveles altos de ácido fólico mejoran la calidad del material genético y es capaz de bloquear genes perjudiciales.
*Más información: Ácido fólico para preparar el embarazo
Alimentos ricos en proteínas para la fertilidad
Las proteínas son nutrientes necesarios para la fertilidad, pero también hay alimentos ricos en proteínas que pueden ser perjudiciales. Durante mucho tiempo se ha dicho que las carnes eran la mejor fuente de proteínas y nutrientes, lo que es parcialmente cierto.
No son recomendables las carnes rojas y carnes procesadas, porque contienen muchos disruptores hormonales (los animales bioacumulan plaguicidas y metales pesados en su tejido graso). Por lo tanto se recomienda evitar o disminuir el consumo de fiambres, embutidos, hamburguesas y salchichas. Tampoco hay que abusar del salmón y pescados de gran tamaño.
Las mejores fuentes de proteínas son el huevo (no sube el colesterol), un plato de legumbres, la carne blanca y el pescado azul de pequeño tamaño.
Alimentos ricos en vitaminas para la fertilidad
Entre los nutrientes que aumentan la fertilidad tendríamos los siguientes:
- Vitamina C (ácido ascórbico): Aumenta la calidad del esperma al impedir su oxidación y evitar su apelmazamiento en forma de grumos. Entre estos los principales alimentos que contienen esta vitamina tendríamos los siguientes: los cítricos (limones, naranjas y pomelos,); verduras como las borrajas, los ajos, las cebollas; frutos tiernos, como las fresas, las piñas, los anacardos o las papayas y frutos secos, como las avellanas o las almendras,
- Vitamina E: Es la vitamina de la fertilidad. Para obtener todos los requerimientos diarios de vitamina E es suficiente con consumir aceite de oliva virgen (nunca aceites refinados). Si además se quiere un suplemento extra, lo más natural es 1 cucharadita de aceite de germen de trigo de 1a presión en frío cada mañana (Conservar el aceite de germen de trigo en refrigeración).
Lámina sobre dieta para la fertilidad, tanto para el hombre como la mujer. Se recomienda consumir abundantes verduras, frutas y legumbres; así como evitar el uso de plásticos y disminuir los alimentos con más plaguicidas.
Minerales para ser más fértil
Entre los minerales para potenciar la fertilidad, se encuentran:
- Alimentos ricos en zinc: Mineral que se encuentra en las hormonas reproductivas. Un buen suplemento de zinc es la levadura nutricional, que se puede comprar en copos y añadir a cualquier plato como si fuese queso. Algunos alimentos ricos en zinc son: el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las patatas, las berenjenas, etc.
- Yodo: No es necesario tomar ningún suplemento de este mineral porque lo aporta de forma muy económica la sal yodada. (Utilizar sal yodada en la alimentación, en moderación) (Evitar el uso de algas en exceso o diariamente)
- Selenio: Esencial para que la glándula tiroides trabaje bien. (Alimentos ricos en selenio)
Evitar alimentos con disruptores hormonales
La exposición diaria a gran cantidad de plásticos, plaguicidas y otras sustancias denominadas «disruptores endocrinos» produce una disminución de la fertilidad, debido a la capacidad de estos compuestos para alterar la homeostasis del sistema endocrino-reproductivo. Esto se produce tanto en hombres, como en mujeres, e incluso se está observando en distintas especies de animales.
Cada vez son más los estudios que relacionan la exposición crónica a estos compuestos con los crecientes casos de infertilidad, entre otras posibles causas de infertilidad, también relacionadas, como la obesidad (se sospecha que los disruptores endocrinos son obesógenos). Por si fuese poco el problema, estos componentes pueden pasar de generación en generación. A pesar de todo ello, y en contra de la opinión de los científicos, diariamente se siguen utilizando miles y miles de estos materiales, sin precauciones, y sin que las autoridades advertan a los consumidores.
Por este motivo hay que actuar a nivel individual y doméstico para evitar al máximo la presencia de plásticos y plaguicidas en la dieta. Se puede ir a comprar en bolsas de ropa reutilizables, e incluso con tupper (fiambreras, taper o portameriendas) para no tener que consumir ni exponerse a tanto plástico.
Cómo eliminar los disruptores endocrinos
Otros componentes interesantes para la fertilidad
- Arginina: Contribuye a la formación de nuevos espermatozoides y ayuda a la relajación de la musculatura abdominal (más información). Alimentos ricos en este componente son: las cebollas, los ajos, espárragos, avena, coles, pimientos, naranjas, zanahorias, lechuga, manzanas, almendras, patatas, habas, espinacas, etc.
- Carnitina: Aumenta la testosterona, hormona reproductiva masculina. Alimentos ricos en carnitina son: los ajos, las cebollas, los pimientos, las papayas, la avena, los cocos, los cítricos (limones, naranjas y pomelos,) los pepinos, las coles, calabazas, las peras.
- Triptófano: Es un aminoácido considerado como el mejor relajante natural. Es el precursor de la serotonina, un neurotransmisor. Algunos alimentos que contienen este componente: El ajo, la cebolla, los anacardos, la avena, la col, calabazas, castañas, cítricos en general, tomate, higos, habas, el mango, etc.
Remedios para la fertilidad
Más información sobre la fertilidad.
22 septiembre, 2020